La Junta asegura que licitará este año las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud Ugíjar

Política - Europa Press - Jueves, 11 de Abril de 2024
Catalina García en el Parlamento.
Rocío Ruz/Europa Press
Catalina García en el Parlamento.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que su departamento va a licitar este año las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud Ugíjar, al que se ha destinado una inversión de 180.000 euros para acometer mejoras mientras se ejecuta la obra.

Junto a ello, la consejera ha informado de que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 recoge para este año 77,3 millones de euros para licitaciones de proyectos o de obras, inicio y avance de obras, rehabilitaciones o ampliaciones de 55 centros de salud o consultorios en la comunidad, y de ese montante algo más de diez millones de euros irán destinados a diez proyectos en Granada.

Catalina García ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta del parlamentario andaluz del PSOE Noel López en relación a la fecha de inicio de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Ugíjar, en la Alpujarra granadina, una "promesa" y un "compromiso" del Gobierno andaluz que, según ha dicho el socialista, está pendiente desde hace varios años y que afecta no sólo a Ugíjar sino a la población de varios municipios colindantes.

La consejera ha afeado en este contexto a los socialistas que, ahora que están en la oposición, "saquen los proyectos" sobre los que ellos hacían "anuncios y después guardaban en un cajón". Y ha defendido que desde el Gobierno andaluz se viene "trabajando todos los años" para que la reforma proyectada en este centro de salud "sea una realidad".

Además, ha informado de una inversión de 180.000 euros mientras se ejecuta la obra para adecuar el área de urgencia y la renovación del mobiliario, lo que a su juicio evidencia que a la consejería le "ocupa, preocupa y trabajan en ello".

Noel López ha censurado no obstante la "incapacidad manifiesta" del Gobierno andaluz para atender las necesidades sanitarias de los andaluces pese a tener "más recursos que nunca", lo cual ha atribuido a que "no creen en la sanidad pública", y ha llamado a la consejera a "dimitir".