Hasta 1.458,80 euros al mes reciben como indemnización mensual por vivienda 93 cargos

La Junta gasta más de 80.000 euros al mes en pagar la vivienda a casi un centenar de altos cargos

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Entre los altos cargos que reciben este plus, además de su sueldo, figuran la consejera Marifrán Carazo y directores generales granadinos como Enrique Catalina, María Nova o Diego Vargas.

Palacio de San Telmo de Sevilla, sede del Gobierno andaluz. junta de andalucía

Cerca de un centenar de altos cargos de la Junta de Andalucía perciben una indemnización mensual para costear su vivienda y alojamiento. Los datos correspondientes al tercer trimestre de este año acaban de ser actualizados por la Junta de Andalucía en el Portal de Transparencia. En septiembre pasado, el desembolso por este plus que reciben consejeros, viceconsejros, secretarios y directores generales superó los 80.000 euros. 

Según esos datos y tomando como referencia septiembre, las cantidades oscilan entre casi 250 euros y 1.458.80 euros, la cantidad máxima reconocida. Entre los cargos que reciben este plus figura la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, que recibe 1.292,34 euros. Otros altos cargos granadinos: Diego Vargas, que es director general del SAS; María de Nova, directora general de Sistemas y Valores del Deporte; o Enrique Catalina, director general de Infraestructuras Viarias, reciben la máxima cantidad -1.458,80-. 

Moreno no aparece en el listado de beneficiarios del plus por vivienda, pero sí siete consejeros de su gobierno

De los consejeros perciben esta indemnización, además de Carazo, Carmen Crespo, Carolina España, Ramón Fernández-Pacheco, Catalina García, José Antonio Nieto, Antonio Sanz. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no percibe, según estos datos, el plus por vivienda y alojamiento.

Dado que los datos actualizados corresponden al tercer trimestre, en el caso de los meses julio y agosto aún figuran altos cargos del anterior gobierno con Ciudadanos. Por ejemplo Juan Marín, vicepresidente, que percibió en julio 1.458,80 euros. O el granadino Joaquín López-Sidro -también entonces vinculado a Cs- que, en su condición de director general de Administración Local percibió, en julio y agosto, 1.435,53 euros para costear vivienda y alojamiento. También los exconsejeros Rogelio Velasco y Rocío Ruiz -ambos por Ciudadanos en la anterior legislatura.

Sigue apareciendo igualmente Elías Bendodo, aunque solo en agosto, mes en el que su plus ascendió a 1.458,80 euros -la máxima cantidad-. 

En el listado figura igualmente el socialista Ángel Gallego, porque hasta su reciente cese, seguía ocupando la presidencia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales -es el cargo que figura resolución publicada-. En su caso, el plus también ascendía a 1.458,80 euros. A Ángel Gallego, como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía le va a sustituir ahora Juan Marín, que fue nombrado el pasado octubre, fichaje que ha supuesto su desvinculación de Ciudadanos.

La indemnización por vivienda también la percibe el director general de la RTVA, el periodista Juan de Dios Mellado (1.152,57 euros en septiembre; 1.137,98 en julio y agosto). 

En el conjunto de altos cargos que tienen reconocido este plus aparecen también tres que tienen reconocido el derecho pero no se les ha abonado. 

'Paro de los altos cargos'

En los datos actualizados por la Junta en su Portal de Transparencia aparecen también las indemnizaciones por cese en el cargo. Podría considerarse algo así como el 'paro de los altos cargos'. Son 30 los que figuran en el listado, entre ellos algunos ya recolocados como Juan Marín o Rocío Ruiz. En el caso del exvicepresidente de la Junta, se le habían reconocido 4.543,35 euros al mes durante dos años -a cobrar desde el pasado 26 de julio-. Igualmente figura Rogelio Velasco, con dos años de indemnización en los que percibirá 5.174,25 euros. 

En este apartado figura Joaquín López-Sidro, con cuatro meses de indemnización por cese, en su caso a percibir desde el 12 de agosto y por una cantidad de 4.862,67 euros.

Esta indemnización por cese fue percibida también antes de las elecciones autonómicas por los delegados y delegadas de la Junta en las provincias que cesaron para formar parte de las listas. En el caso de Granada, Pablo García -ahora parlamentario andaluz-, tuvo reconocidos tres meses -desde el 14 de mayo- con un importe mensual de 4.862,67 euros.

Consulta el listado publicado en el Portal de Transparencia: