El presidente de la Diputación de Granada, el segundo más transparente de España, según el ranking de Dyntra

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Febrero de 2022
José Entrena cumple el 85,71% de los indicadores de transparencia.
José Entrena.
r. martínez/diputación/archivo
José Entrena.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, es el segundo más transparente de España, según el listado que elabora la entidad Dyntra, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos y cargos electos. 

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se posiciona como líder de transparencia entre los presidentes de los gobiernos provinciales e insulares, con un cumplimiento del 88,57%% de los indicadores, 31 de 35, seguido, con tan solo un indicador de diferencia (85,71%), por el de la Diputación granadina, José Entrena Ávila. Ambos presidentes se desmarcan del resto de los evaluados con una notable diferencia.

Primeras posicione de listado de transparencia de presidentes de diputaciones en España. Dyntra

A estos dos líderes les siguen, en tercera posición con un cumplimiento de 22 de 35 indicadores del 62,86%, José Manuel Caballero Serrano (presidente de la Diputación de Ciudad Real) y José Luis Vega Pérez (presidente de la Diputación de Guadalajara), seguidos en quinta posición en el ranking, con un indicador menos obteniendo el 60% del cumplimiento, por Vicente Ramiro González (presidente de la Diputación Foral de Álava), Vicente Marí Torres (presidente del Consejo Insular de Ibiza), Conrado Íscar Ordóñez (presidente de la Diputación de Valladolid) y Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canarias) en quinta posición.

Dyntra destaca la diferencia entre los presidentes en las primeras dos posiciones y el resto de los pPresidentes, ya que de la segunda posición, con un 85,71% de los indicadores, salta a un 62.86% con 8 indicadores de diferencia. De las 52 presidencias evaluadas, 16 cumplen más de la mitad de los indicadores evaluados, otras 16 cumplen entre el 40-49% de los indicadores y 20 se quedan entre el 15% y el 39%.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha acudido principalmente a los portales corporativos de las diputaciones y a sus portales de transparencia. Además, todas las diputaciones han sido invitados a participar en el proceso de evaluación, destacando la alta participación y compromiso de mejora, eegún Dyntra.

Conclusiones destacadas: 

  • La media de cumplimiento total de los candidatos es de un 42,64%. 
  • 16 de los 52 presidentes y presidentas evaluados cumplen con más del 50% de los indicadores. 
  • 13 de los presidentes y presidentas evaluados no llegan al 30% del cumplimiento de indicadores. 
  • Los líderes, con una considerable ventaja son José Manuel Baltar (Diputación de Ourense) que se posiciona como el presidente provincial más transparente, con un cumplimiento de 31 de los 35 indicadores 88,57%, al que le sigue José Entrena Ávila (Diputación de Granada), en segunda posición con el 85,71%.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.