Campaña Inagra contenedor marrón.
La Consejería de Educación plantea que se revise la medida, pese a que Salud había criticado este debate

La Junta pide que no se use la mascarilla en los recreos el próximo curso

Política - E.P./IndeGranada - Jueves, 20 de Mayo de 2021
Juan Manuel Moreno ve una decisión "demasiado precipitada" el acuerdo entre los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades para mantener la obligatoriedad de la mascarilla.
Juan Manuel Moreno y Javier Imbroda, en una imagen de archivo.
M.J.López/EP archivo
Juan Manuel Moreno y Javier Imbroda, en una imagen de archivo.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere que las autoridades sanitarias revisen la posibilidad de permitir durante el próximo curso escolar 2021-2022 no llevar mascarilla durante el recreo y las horas de educación física que se desarrollen en espacios abiertos de los centros. La propuesta planteada por la Junta llega después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hubiera criticado al Gobierno de España por "abrir el debate" en torno al uso de la mascarilla. Lo hizo el pasado martes ante unas declaraciones de Fernando Simón augurando que pronto dejaría de ser utilizada en espacios abiertos. 

Sin embargo, la Junta ha pedido que no se use la mascarilla el próximo curso escolar precisamente en espacios abiertos. Lo ha confirmado hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha considerado una decisión "demasiado precipitada" el acuerdo entre los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas para mantener su uso obligatorio el próximo curso. 

A juicio de Moreno es "una decisión que se ha tomado demasiado precipitada, sin saber cómo vamos a estar a nivel de inmunidad" para el inicio del siguiente curso.

"Yo hubiera esperado un poquito más a tomar esa decisión" sobre el uso de las mascarillas, ha dicho en una entrevista con Telecinco en la que ha explicado que la Junta ha planteado al Ministerio que "al menos al recreo no tengan que salir los niños con mascarilla".

Tras comentar que "en septiembre es muy probable que tengamos inmunidad colectiva" y entonces habría que cuestionar "qué sentido tendría la mascarilla" en los colegios, el presidente andaluz ha reclamado "rigor" en la toma de estas decisiones, y que el Ministerio se siente con las comunidades autónomas, "haga un informe detallado y tomemos una decisión conjunta".

Gobierno y comunidades han acordado mantener su uso obligaroio y fijar en 1,2 metros la distancia entre alumnos

También esta mañana, en otra entrevista, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, se ha referido a esa petición. "La previsión que tenemos es que con prácticamente todo el profesorado y todo el personal que presta servicio en los centros vacunado y manteniendo la medida que establece la autoridad sanitaria, la mascarilla desde seis años y la distancia de 1,2 metros, el próximo va a ser un curso mejor que este, que ya ha sido bueno, con presencialidad prácticamente para todos los alumnos", ha asegurado Castillo.

Sobre la medida de mantener el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de seis años el próximo curso a pesar del avance en la vacunación y la consiguiente inmunidad de la población, la viceconsejera ha admitido que "es verdad que el profesorado va a estar vacunado, esperamos que les pongan pronto la segunda dosis lo antes posible", pero ha indicado que "el problema es que no se sabe si van a estar vacunados los alumnos y, aunque al parecer no tienen síntomas y si pasan la enfermedad no son un foco de transmisión fuerte porque eso se ha demostrado este curso, son medidas de precaución".

En cualquier caso, Castillo ha indicado que desde la Consejería se ha propuesto que "se revise la posibilidad de que en los patios de recreo, a la hora de educación física y en espacios abiertos no tengamos que llevar mascarillas", aunque ha dejado claro que "siempre va a depender" de lo que decidan las autoridades sanitarias y los epidemiólogos.

El Gobierno andaluz ha defendido este martes que la "arma más potente" con la que contamos en este momento para luchar contra la pandemia del coronavirus, aparte de la vacunación, es la mascarilla, con lo que ha expresado su preocupación por el debate abierto en España sobre una posible relajación en su uso en próximas fechas. Así se ha pronunciado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha considerado que sólo se podría hablar de disminuir el uso de la mascarilla cuando se llegue a un porcentaje de población inmunizada de en torno al 70 por ciento. "La arma más potente tras la vacuna es la mascarilla", según ha recalcado el consejero de Salud, quien ha apuntado que los equipos y técnicos de la Consejería de Salud advierten de que mientras no haya una inmunidad del 70 por ciento, se debe seguir utilizando la mascarilla como hasta ahora. "No nos confiemos por los cantos de sirena", según ha indicado el consejero, quien ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad a la población andaluza porque el virus aún sigue entre nosotros. Ha mostrado su preocupación por que el hecho de que se haya abierto un debate sobre el uso de la mascarilla pueda contribuir a que muchos ciudadanos se relajen en el hábito de llevarla. Ha pedido a los ciudadanos especialmente mucho cuidado y no bajar la guardia en las reuniones familiares, como las celebraciones de comuniones, bodas o bautizos, y con las aglomeraciones. Ha apuntado que, desde que no hay estado de alarma, los ciudadanos pueden reunir en sus casas a las personas que quieran y no hay manera de impedirlo. Aguirre ha insistido en que la Junta está centrada en vacunar en estos momentos, lo que, junto al uso de la mascarilla, es la única manera de salvar vidas.

Moreno critica que Sanidad "está generando inquietud y miedo" en la ciudadanía hacia la vacuna de AstraZeneca

Por otra parte, Moreno, ha opinado que el Ministerio de Sanidad "está generando inquietud y miedo en la ciudadanía sobre las vacunas" frente a la Covid-19, especialmente en relación a la de AstraZeneca, al reclamar a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de dicho suero, y ahora quieren que se les administre la segunda con el mismo compuesto, que firmen un consentimiento informado.

Se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este pasado miércoles, llegasen a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer.

Los pacientes que quieran ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado, según anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Para Moreno, el debate en torno a la segunda dosis de AstraZeneca ha sido "absurdo" y "estéril"

El presidente de la Junta ha lamentado que en torno a la utilización o no de la vacuna de AstraZeneca "hemos tenido un debate absurdo" y "estéril" con el que "hemos perdido más de un mes", cuando "la Agencia Europea del Medicamento, todos los organismos internacionales y los expertos han recomendado que se ponga AstraZeneca".

Con esos avales se puso la primera dosis de dicha vacuna en Andalucía a "profesionales esenciales" como policías y profesores, según ha recordado Juanma Moreno, que ha explicado que estos trabajadores "ahora han reclamado la segunda" dosis, y ha lamentado que "durante casi mes y medio hemos tenido parado" el procedimiento de administración de los segundos viales de AstraZeneca mientras que la comunidad autónoma tenía que mantener guardadas "en el frigorífico más de 200.000" vacunas de dicha fórmula.

El presidente andaluz ha remarcado que en el Reino Unido "se han puesto 20 millones de vacunas" de AstraZeneca "con las dos dosis", y ese es "el mejor ensayo clínico que puede haber en el mundo" sobre el funcionamiento de dicha fórmula, y ha insistido en señalar que "las vacunas en el frigorífico no salvan vidas".

Moreno ha confirmado que, tras lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, en Andalucía van a poner la vacuna de AstraZeneca "a todo aquel que solicite su segunda dosis", para lo que tendrán que firmar un consentimiento informado según anunció el Ministerio.

En esa línea, el presidente de la Junta ha llamado la atención acerca de que "el propio garante de la salud pública en España, que es el Ministerio de Sanidad, está generando inquietud y miedo en la ciudadanía sobre las vacunas", ya que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden preguntarse "por qué ahora con mi segunda dosis me hacen firmar" cuando con la primera no fue necesario, y pensar así que "el segundo vial es negativo", cuando "no lo es", según ha remarcado Juanma Moreno, que ha aseverado que así lo dicen tanto la EMA como los expertos.