La medida había sido solicitada por presidentes autonómicos, entre ellos el andaluz

La mascarilla en exteriores será obligatoria desde el viernes, con excepciones para deporte y espacios naturales

Política - Europa Press - Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este jueves al Consejo de Ministros con carácter extraordinario para aprobar medidas, entre ellas algunas que permitirán la contratación de personal sanitario jubilado.

Viandantes en Puerta Real, este miércoles. indegranada

El Consejo de Ministros, que se reúne este jueves con carácter extraordinario, volverá a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, pero se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el monte o en la playa.

"Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y, evidentemente, cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del covid-19.

En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No ha concretado, sin embargo, cuando decaerá este decreto, aunque ha señalado que la intención del Gobierno es que sea "cuanto antes sea posible".

Pedro Sánchez, este miércoles. alejandro martínez vélez/EP

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha querido justificar esta medida, que ya ha levantado las críticas de parte de la oposición y de varios socios parlamentarios del Gobierno, en que era una de las peticiones que habían hecho muchos presidentes autonómicos. Además, ha asegurado que el Gobierno cree en ella como elemento de prevención.

Precisamente, sobre el rechazo del líder de Vox, Santiago Abascal, a ponerse la mascarilla si está en la calle y hay distancia suficiente, el presidente del Gobierno ha advertido que será obligatoria y "da igual que seas líder político o ciudadano de a pie".

Se encomienda a las vacunas y anuncia que se agilizarán las terceras dosis

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha justificado la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según ha dicho, la situación "no es la misma" que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus.

En este contexto, Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.

Las comunidades autónomas deberán decidir si limitan aforos en celebraciones de Nochevieja o cabalgatas de Reyes

No obstante, deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de limitar aforos en próximos eventos, como celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y las cabalgatas de Reyes. "Lo que sí es cierto es que todo suma, y desde luego la mascarilla se ha demostrado como una herramienta fundamental", ha sostenido.

Eso sí, el presidente del Gobierno también ha señalado que hay que precisar entre las restricciones y las recomendaciones que cada comunidad autónomas está realizando en sus territorios.

En el tema concreto de las cabalgatas de Reyes, Sánchez ha reivindicado que "los niños se merecen" tener estas celebraciones en este año, garantizando que el Ejecutivo "trabajará porque así sea".

Insiste en que hay "instrumentos jurídicos suficientes"

Sánchez también ha comentado la petición de varios presidentes autonómicos de amparar bajo un paraguas legal ciertas medidas restrictivas. En este sentido, Sánchez ha defendido que existen instrumentos jurídicos "suficientes como para poder hacer frente a la pandemia".

En esta línea, el presidente del Gobierno ha querido "romper una lanza" a favor de los tribunales superiores de justicia, señalando que la mayoría de las medidas justificadas por las comunidades autónomas "han sido validadas por el Poder Judicial".

"Hay casos concretos, hechos puntuales, pero en un amplísima mayoría el Poder Judicial ha refrendado estas decisiones. Es más, cuando ha habido discrepancias, el Gobierno ha modificado una ley para que fuese el Tribunal Supremo el que homologara y diese una visión común al conjunto del territorio", ha reivindicado.

Medidas que van a Consejo de Ministros

En cualquier caso, Sánchez, que ha centrado gran parte de su discurso en comparar la situación actual, con el incremento exponencial de los contagios a raíz de la variante ómicron, con la producida hace un año cuando no había vacunas, ha detallado las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria.

Así, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se van a reforzar los dispositivos de vacunación con 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas, y se van a poner a disposición del sistema de Salud hospitales de la Red Sanitaria Militar. En concreto ha mencionado que tanto el Hospital Central de la Defensa, Gómez Ulla como el Hospital General de la Defensa de Zaragoza serán centros de vacunación de apoyo para Aragón y la Comunidad de Madrid.

Se autorizará la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y profesionales con títulos obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea

Otra de las medidas anunciadas ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento. Además ha indicado que en los Presupuetos Generales del Estado para 2022 se ha incluido una partida de 292 millones de euros para reforzar la atención primaria.

En cuanto a los tests covid, Sánchez ha señalado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que "probablemente la semana que viene" haya mayor disponibilidad para quien quiera comprarlos.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Finalmente ha trasladado a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reúna cada diez días para evaluar la evolución de la pandemia durante las próximas semanas.

Las reacciones:

Más información: