La Junta prescinde de Joan Carles March al frente de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Septiembre de 2017
El centro, como destacados profesionales están recordando a través de las redes sociales, ha alcanzado niveles de excelencia bajo su dirección.
Joan Carles Marcha con Susana Díaz en una visita a la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Miguel Rodríguez
Joan Carles Marcha con Susana Díaz en una visita a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Consejería de Salud aparta a Joan Carles March de la dirección de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La decisión de Salud, que el propio March ha confirmado, ha generado un amplio debate en redes sociales cuestionando la salida de March, cuyo prestigio no se discute en el sector. Como destacados profesionales están recordando, bajo su dirección la Escuela ha alcanzado niveles de excelencia y proyección y reconocimiento internacionales.

Joan Carles March Cerdá fue nombrado director de la Escuela Andaluza de Salud Pública en 2015. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Medicina con una tesis sobre ‘Desigualdades en salud’, era antes de su nombramiento codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, un proyecto en el que ha seguido volcado. 

De su amplia trayectoria profesional destaca en el campo de la investigación el Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA), del que fue impulsor. 

Bajo su dirección, la Escuela ha logrado la confianza de la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo proyectos. 

Los mensajes de apoyo y ánimo se han sucedido en las redes sociales. La Escuela Andaluza de Salud pública "despide con aplausos a su director", ha asegurado a través de twitter María Ángeles Prieto, la directora de la Escuela de Pacientes, para agregar: "Los motivos políticos estarán claros, los profesionales y resultados NO. Gracias Joan". 

Adjetivos como "desalentador, agotador" o "desmotivante" se han leído en esos mensajes de reconocimiento y apoyo a March, un profesional muy reconocido y respetado.

También se ha pronunciado a través de twitter el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Jorge Fernández, lamentado que se produzca este relevo cuando la Escuela Andaluza de Salud Pública comenzaba a tener "una imagen de independencia". "Otro cambio a no sabemos dónde. Me temo lo peor", ha indicado. 

También por este canal le ha expresado su apoyo María José Vílchez, una de las portavoces de la Plataforma Granada por su Salud, clave en las movilizaciones por los dos hospitales completos. "El diálogo, humildad y el buen hacer marcaron tus pasos en la EASP en un momento tan difícil de la sanidad granadina. Gracias", ha escrito. 

El Consejo de Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública tiene previsto reunirse este viernes para hacer efectivo el relevo.