Aguirre habla en la Comisión de Sanidad del PP de Granada sobre la Proposición de Ley presentada por el partido

La Junta quiere rebajar la Escuela Andaluza de Salud Pública solo a centro de formación

Política - IndeGranada - Sábado, 25 de Enero de 2020
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defiende los planes para la creación del Instituto Andaluz de Salud que supondrá la disolución y extinción de la Escuela.
Aguirre ha participado en la Comisión de Sanidad del PP granadino.
PP
Aguirre ha participado en la Comisión de Sanidad del PP granadino.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha defendido este sábado en Granada los planes del PP para crear un Instituto Andaluz de Salud que supondrá la disolución y extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Aguirre, que ha participado en la Comisión de Sanidad del PP de Granada, lo ha enmarcado en un objetivo de 'optimizar' recursos para 'buscar la máxima eficiencia' dentro de la reordenación de los entes públicos.

"El Instituto Andaluz de Salud lo que hace es aglutinar todos esos entes que nos encontramos, desde agencias, institutos y escuelas, bajo un mismo prisma, intentando buscar la máxima eficiencia y sumando los máximos recursos para que la optimización y el reconocimiento sea el máximo que podamos", ha dicho. 

En sus declaraciones, ha explicado que ese nuevo instituto, para cuya puesta en marcha el PP andaluz sigue acelerando pasos en el Parlamento, tendrá "dos patas", y que será la de formación la que se quede "entera" en Granada, absorbiendo, en el actual edificio, la que ahora se imparte en otros centros, como Iavante.

"Lo que no podíamos permitir es que se estuvieran dando los mismos cursos en tres estamentos diferentes dependientes de la misma consejería. Eso era ineficiente, lo que hacemos es centrarlizarlo todo en Granada, todo el tema de formación", ha afirmado. 

En su explicación ha reiterado que lo que se va a hacer es "aglutinarlo", defendiendo que supondrá "un aumento de personal" y "un aumento de capacidad de gestión por parte de la propia Escuela".

"El tema formativo", en la EASP, "aunque tenga también un pequeño apéndice de investigación"

"La idea es sumatoria, sumarlo todo en un único sitio", y en el caso del "tema formativo", va a ser la Escuela, "aunque tenga también un pequeño apéndice de investigación".

Respecto a los convenios que tiene firmados la Escuela Andaluza de Salud Pública, 120 según Aguirre, "se mantienen". "Queremos que sean más todavía, queremos ampliarlos y optimizarlos", ha asegurado.

Según la nota de prensa difundida por el PP, Aguirre ha destacado que "la creación de un nuevo Instituto Andaluz de Salud facilitará, apoyará y potenciará el desarrollo del conocimiento en salud, haciéndose referente para el direccionamiento conjunto de los esfuerzos y recursos tanto humanos como económicos, que permitan mediante su optimización y racionalización desarrollar una investigación de excelencia y captación de talento".

Al respecto y aludiendo al contenido de la Proposición de Ley, ha indicado que "se garantizará y dará estabilidad al personal que se encarga e involucra en la generación de conocimiento y tecnología en salud en Andalucía, permitiendo una red de recursos humanos capacitada, de alta cualificación donde desarrollar sus carreras profesionales, accediendo a puestos estables mediante procesos transparentes que garanticen los principios de mérito, capacidad e igualdad".

Ha apuntado que "los investigadores clínicos y biomédicos estarán dotados de las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones y desempeño, lo que permitirá tener en Andalucía una masa crítica de relevancia y referencia en la generación de conocimiento en salud, así como de los correctos sistemas de formación y evaluación".

Jesús Aguirre ha mencionado también la disposición adicional cuarta de la Proposición de Ley, que señala que el personal laboral que viniera prestando servicio en la Fundación Progreso y Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública "quedaría integrado en el Instituto Andaluz de Salud, con todos los derechos y obligaciones laborales y sociales inherentes". 

También te pueden interesar estas informaciones: