Pide diálogo al Ministerio de Sanidad

La Junta rechaza las últimas restricciones del Gobierno y mantiene su plan de desescalada

Política - E.P. - Lunes, 7 de Junio de 2021
El presidente Juan Manuel Moreno, que ha retomado su agenda tras la cuarentena por Covid, rechaza las restricciones de horarios y aforos aprobadas por el Gobierno tras la reunión del Consejo Interterritorial.
Juan Manuel Moreno, con los consejeros Jesús Aguirre y Rogelio Velasco, en su visita al Hospital Macarena.
María José López/EP
Juan Manuel Moreno, con los consejeros Jesús Aguirre y Rogelio Velasco, en su visita al Hospital Macarena.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este lunes que Andalucía descarta revisar la hoja de ruta que anunció a la conclusión del estado de alarma, el 9 de mayo, después de que el Gobierno impulsara nuevas restricciones de horarios y aforos a la actividad de la hostelería tras la reunión del Consejo Interterritorial del 2 de junio, publicadas el 5 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Andalucía no va a aceptar las cosas que no son razonables, dialogadas" sobre las nuevas limitaciones que se plantea el Gobierno, ha afirmado Moreno a preguntas de los periodistas, en la que ha sido su reaparición pública para presentar el proyecto del nuevo Hospital Cartuja-Macarena, después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo.

"Es un lamentable error", ha proseguido explicando Moreno, "imponernos, cuando la cogobernanza no es imposición, cuando no hay base normativa, por mucho que se publique en el Boletín Oficial del Estado".

"Tenemos nuestra propira desescalada, vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones", afirma Moreno

"Tenemos nuestra propia desescalada, vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones", ha afirmado Moreno, quien ha reivindicado lo que ha descrito como el Plan de Desescalada de Andalucía, para indicar que "existen niveles, que se van moviendo en función de las incidencia, tenemos los niveles, cambian los aforos, es lo que llamamos el semáforo".

El presidente andaluz ha deseado que el Ministerio de Sanidad "reflexione, razone, vuelva a la senda diálogo", ejercicio para el cual ha ofrecido "la mano tendida" del Gobierno, convencido de que "el acuerdo es necesario", así como ha indicado que "sumamos, llegamos más lejos, cuando todos empujamos en la misma dirección".

Moreno, quien ha afirmado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hablado este lunes con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que "esperamos, deseamos, tenemos la plena voluntad de llegar a cumplir los acuerdos pactados".

El presidente de la Junta de Andalucía ha calificado la reacción del Gobierno de llevar nuestras restricciones al órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades autónomas como "una enorme polémica completamente absurda por parte del Ministerio de Sanidad, que sigo si entender".

Moreno ha argumentado que el Gobierno "ha disfrutado del estado de alarma", instrumento jurídico para suspender una serie de derechos fundamentales, "que le proporcionaba una serie de prerrogativas para imponer al sistema nacional de salud criterios y objetivos".

El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto que la secuencia de hechos, según la cual, el Gobierno "deja caer el estado de alarma de manera unilateral, pierde la capacidad de imposición, ellos pueden recomendar, planificar, y ellos lo saben".

El presidente critica que el Gobierno asuma ahora el liderazgo que le reclamaba y que según Moreno no ejercía

"No logro entender cómo durante diez meses el Ministerio no ha asumido el protagonismo ni el liderazgo, que han sido las comunidades autónomas las que han tomado las decisiones sobre el cierre de la hostelería, y ahora, al final de la pandemia, tiene un brote de autoridad y diga yo controlo", ha razonado Moreno en su relato de la estrategia contra el coronavirus que ha mantenido el Gobierno tras el final del estado de alarma.

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado la paradoja de que "hay comunidades autónomas que han votado a favor como La Rioja, que es socialista, la están incumpliendo".