Más País Andalucía y Vamos Granada proponen regular el área metropolitana de Granada como entidad

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Las formaciones consideran "prioritario disponer de una herramienta legal para ordenar la ciudad de Granada y sus municipios limítrofes, la gran Granada, con una visión global".
Cecilio Sánchez y Esperanza Gómez.
Vamos Granada Más País
Cecilio Sánchez y Esperanza Gómez.

Esperanza Gómez, parlamentaria andaluza de Más País, y Cecilio Sánchez, coportavoz de Vamos Granada, han presentado esta mañana su propuesta para trabajar en una figura que establezca el área metropolitana de Granada como entidad propia.

Para Vamos Granada-Más País Andalucía, "Granada tiene una serie de problemáticas inabordables únicamente desde las competencias del Ayuntamiento" y además, según Sánchez "no se dan los pasos suficientes para corregir el mal estado de la calidad del aire y la movilidad".

Por su parte, Gómez ha explicado que "existe un marco legal apropiado en el Estatuto de Andalucía para poder actuar supramunicipalmente  y delimitar ese territorio concreto". La parlamentaria ha destacado que tanto la Diputación de Granada como la Junta de Andalucía "se han mostrado ineficaces en este sentido".

"La cooperación entre municipios es deseable y necesaria, pero no suficiente si no existe una herramienta adecuada para la toma de decisiones", sostienen

Desde Vamos Granada se ha recordado que "Granada es la tercera ciudad más contaminada de España provocado especialmente por el tráfico privado de vehículos que se desplazan desde los municipios del área metropolitana hacia la capital por motivos laborales, educativos, sanitarios o de ocio". "La cooperación entre municipios es deseable y necesaria, pero no suficiente si no existe una herramienta adecuada para la toma de decisiones", ha destacado Sánchez.

Esperanza Gómez se ha referido a los problemas a los que tendría que hacer frente esa entidad metropolitana, como "gestión del agua, calidad del aire infraestructuras o la protección de la Vega", que según ha resaltado, "son solo algunos ejemplos de la multitud de aspectos que se deben regular de manera coordinada".

Más País y Vamos Granada van a solicitar una reunión con el alcalde de Granada para explicar el proyecto, ya que entienden que "la ciudad debe liderar y encabezar una ronda de contactos con los demás alcaldes de la aglomeración urbana".