Convocan a la ciudadanía a presentar propuestas para mejorar los servicios y las condiciones de vida en el Área Metropolitana

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Noviembre de 2022
IU Granada, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz organizan una jornada para diseñar iniciativas que "atiendan las necesidades reales" de los habitantes.
Programa de la jornada.
Programa de la jornada.

IU Granada, Verdes EQUO, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz han organizado una jornada de reflexión y debate sobre las políticas y medidas que han de aplicarse en el Área Metropolitana para conseguir “una Granada que proteja el medio ambiente y optimice los recursos de forma sostenible”.

El acto, que tiene lugar este jueves 3 de noviembre a partir de las 16:30 horas de la tarde, girará en torno a política de economía circular, residuos y agua, derechos sociales, salud; un pequeño análisis DAFO “para encontrar soluciones conjuntas e identificar aspectos claves para mejorar la calidad de vida en el área metropolitana”.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, será la encargada de presentar el acto, “un acto para fortalecer el área metropolitana y unificar propuestas para elaborar programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales”.

Cambio climático, contaminación y salud

Entre los aspectos que conforman la jornada, destaca el de la salud en un contexto de cambio climático. Antonio Daponte Codina, integrante de Más País Granada, ahondará sobre los efectos del cambio climático en Andalucía y la provincia, “que será una de las regiones europeas más afectadas en términos económicos, sociales y sanitarios”.

Así, analizará las cifras de contaminación en Granada, una de las ciudades europeas con mayores niveles de contaminación del aire soportando valores que superan los límites legales y sanitarios, según el Índice de Calidad del Aire que elabora la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Antonio Daponte, Mari Carmen Pérez, Leticia García y Francisco Javier Rodríguez. iu

Francisco Javier Rodríguez, integrante de Verdes EQUO Granada, que reflexionará sobre economía circular, residuos y agua, ha recalcado que es un “evento de la izquierda pragmática, sin imposiciones, y con la única voluntad de mejorar la vida de la gente”. Rodríguez ha subrayado los “retos” a los que nos enfrentamos en justicia social y ecológica y que “solo conseguiremos en unidad y basándonos en la colaboración y los equipos”.

Estrategias para los ayuntamientos

El integrante de la dirección de IU Granada y responsable institucional, Chus Fernández Martín, ha explicado que estas jornadas pretenden definir las “líneas estratégicas en los ayuntamientos para defender los servicios públicos en la administración más cercana a las vecinas y vecinos”. Además de ahondar en los servicios que prestan los consistorios, Fernández ha incidido en que “debemos trabajar y planificar sobre aquéllos en los que no tenemos competencias, pero que debemos impulsar y defender”. Así, ha recodado que en sanidad y educación “hay muchas líneas de trabajo”, ya que, por ejemplo, “los ayuntamientos fueron vitales para evitar la disolución de los SEMI-D en las zonas rurales”.

Por último, Leticia García, representante de Más País Granada, será la encargada de dirigir la reflexión de los participantes en torno a las conexiones y el transporte en el área metropolitana. García ha subrayado que “hay que dar respuesta a una verdadera conexión de los municipios, ya que es insuficiente y retrata la necesidad de reevaluar las políticas de movilidad”.

“Con las jornadas pretendemos acercarnos a las personas que viven, participan y trabajan en el área metropolitana para entre todos conseguir analizar y aportar más contenido a propuestas que den respuesta a los problemas de transporte, contaminación, gestión de residuos, así como a los canales de acceso a los servicios que se ofrecen desde la capital”, ha zanjado.