IU, Más País Granada, Vamos Granada y Equo

La Mesa de Partidos de Izquierda de Granada exige más determinación en las políticas que se implantan desde las administraciones contra la violencia de género

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Subrayan que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “tiene que reforzarse en las zonas rurales”.
Integrantes de la Mesa de Partidos de Izquierda.
Prensa IU
Integrantes de la Mesa de Partidos de Izquierda.
Las integrantes de las formaciones de la mesa de partidos de izquierda, en el marco de los actos organizados de cara al Día Internacional contra la Violencia de Género, han reivindicado el trabajo de asociaciones y colectivos feministas que cada día luchan para proteger a las víctimas y “educar” contra las violencias machistas. 

Pérez ha exigido que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género tiene que llegar a todos los rincones, ya que estudios como el de FADEMUR, “reflejan que obstáculos como la falta de conexiones de transporte, de empleo o la inexistencia de letradas y letrados en los pueblos perjudica que las víctimas tomen medidas”

 
Desde las formaciones han apelado al compromiso y responsabilidad de las vecinas y vecinos de la provincia, y han animado a participar en todos los actos, concentraciones y manifestaciones que se van a celebrar el próximo viernes en pueblos y ciudades. “Es fundamental que nos unamos en la lucha contra esta lacra, por ello, acudiremos a la gran manifestación del próximo viernes que saldrá desde la Plaza del Triunfo reivindicando que, para combatir las violencias machistas, la mejor herramienta es la alianza feminista”.
 
Mari Carmen Pérez, diputada provincial y coordinadora de IU Granada, ha rescatado la situación que sufren las mujeres en el ámbito rural y ha mostrado su preocupación por la “desinformación y falta de oportunidades laborales que acentúan los episodios de violencia machista”. Esto es, por la idiosincrasia de la provincia, con muchos municipios pequeños, observamos, en muchos casos, “una falta abrumadora de recursos o de asesoramiento para realizar las denuncias oportunas”. 
 
Pérez ha exigido que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género tiene que llegar a todos los rincones, ya que estudios como el de FADEMUR, “reflejan que obstáculos como la falta de conexiones de transporte, de empleo o la inexistencia de letradas y letrados en los pueblos perjudica que las víctimas tomen medidas”.
 
Así, ha apelado a la “responsabilidad de las administraciones para conseguir poner el foco en conocer qué ocurre en las zonas rurales cuando hay una media de 20 años para denunciar cuando lo normal son ocho años u ocho meses”. “Tenemos que corregir que por miedo, vergüenza, soledad o desprotección las víctimas no encuentren medios, además de educar a los más pequeños en la lucha contra las violencias patriarcales”. 
 
Por su parte, Leticia García Panal, representante de Más País Granada, ha recordado que “del total de casos de violencia de género registrados en el sistema VioGen desde 2007 a nivel nacional, el 20,78% pertenecen a mujeres de Andalucía”. García ha explicado además que este informe recoge 1898 casos activos para la provincia de Granada, de los cuales 30 son para mujeres menores de 18 años y en 301 casos hay menores en situación de vulnerabilidad o de riesgo.
 
Del mismo modo, García ha aprovechado la ocasión para visibilizar la violencia de género que afecta de lleno a nuestras adolescentes “y cómo los niños y niñas no son ajenos a las situaciones de violencia machista vividas en sus casas”. Esto es, según ha recogido, “uno de cada cinco jóvenes considera que la violencia machista es un invento, el doble que hace dos años; lo consideran un invento ideológico creado por el movimiento feminista”. 
 
La representante de izquierdas ha subrayado que “es nuestra responsabilidad ser constantes y ofrecer un discurso coherente sobre las consecuencias de la cultura patriarcal y del daño que la socialización de género hace en el asentamiento de roles y creencias sobre la mujer que justifican y minimizan las violencias más sutiles hacia nosotras, violencias que acaban adoptando formas más agresivas y peligrosas, llegando al asesinato. 
 
Mayte Olalla Olmo, integrante de Vamos Granada, ha recordado que la lucha contra la violencia de género es “una lucha de siglos”, que ha considerado “vital” seguir proyectando para “combatir las falsas teorías que son desmentidas por las estadísticas y que niegan las violencias machistas”. Además, ha recalcado que “hay mucho que cambiar para conseguir que dentro de un siglo la gente tenga que preguntarse qué reivindicábamos el 25 N”.
 
Por último, Francisco Javier Rodríguez, integrante de Verdes EQUO Granada, ha reivindicado la importancia de la visibilización de la violencia de género, puesto que “es importantísimo poner rostro a las cifras, ya que éstas no nos dan idea del drama que viven muchas mujeres supeditadas al dominio machista”. 
 
“Debemos superar esto juntas y untos y darnos cuenta de que el feminismo es progreso, libertad y avance, por ello es tan importante que acudamos unidas a la gran manifestación que se va a celebrar en Granada el próximo viernes”, ha zanjado Rodríguez.