Los ministros de Podemos recuerdan el 85 aniversario del fusilamiento de Lorca, víctima de "valores homófobos"

Política - E.P. - Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Yolanda Díaz afirma "pervive la voz valiente" y Belarra señala que al poeta le asesinaron por "pensar diferente" y "vivir libremente".
Díaz, Montero y Belarra.
E.Para/Pool EP
Díaz, Montero y Belarra.

Varios ministros de Unidas Podemos han recordado este miércoles al poeta Federico García Lorca en el 85 aniversario de su fusilamiento al inicio de la Guerra Civil, en el año 1936, por "vivir libremente" y a causa de los valores "homófobos" de los "golpistas".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que después de 85 años "pervive la poesía, la voz valiente y ese amor suyo que nos abraza en la distancia", en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Díaz ha elegido unos versos del Poema Doble del Lago Eden, publicado por Lorca en 1930: "Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina/ quiero mi libertad, mi amor humano/ en el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera./¡Mi amor humano!" ha escrito, antes de hacer una llamada a la pervivencia del poeta: "¡Siempre Federico!".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que un día como hoy hace 85 años "los fascistas fusilaron e hicieron desaparecer" a "uno de nuestros poetas más colosales", ha publicado en Twitter.

La también secretaria general de Podemos, ha señalado que a Lorca le asesinaron por "pensar diferente", por "vivir libremente" y por "hacer pensar y sentir a los demás". "A él y a tantos que permanecen en cunetas les debemos todo aún", ha añadido.

Finalmente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado el aniversario de la muerte de "uno de los mejores poetas españoles" que fue "víctima del golpe de Estado fascista" y de los valores "homófobos, reaccionarios y clasistas" de "los golpistas", según ha escrito en la misma red social. "Federico García Lorca siempre en nuestro recuerdo y en nuestras bibliotecas", ha añadido.