El Gobierno andaluz descarta medidas antes de septiembre

Moreno anuncia duras restricciones por la sequía tras la campaña turística de verano

Política - Europa Press - Miércoles, 26 de Abril de 2023
Si no llueve antes, advierte el presidente de la Junta, se adoptarán medidas "dolorosas".

Imagen de archivo del Negratín. indegranada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha advertido este miércoles de que, si persiste la falta de lluvias en los próximos meses, el Gobierno andaluz "analizará" la situación en septiembre para adoptar "restricciones" en el ámbito del consumo urbano, con efecto en el riego, baldeo y llenado de piscinas, entre otras cuestiones. "Esperemos que llueva para no tomar medidas dolorosas" para el conjunto de la población y, por tanto, más allá de la producción agrícola y ganadera, los dos sectores en los que la sequía está impactando de manera más cruda.

En una entrevista en Antena 3 Televisión, Moreno -que ha remarcado que para el verano, sobre todo en las zonas costeras, el consumo "está garantizado"- ha vuelto a afear al Gobierno de Pedro Sánchez que "no ha hecho ni una obra en Andalucía en los últimos cinco años". Además de las exenciones fiscales aprobadas en el Consejo de Ministros de este pasado martes y la petición a la UE de que active el fondo de reserva de la Política Agraria Común (PAC) -calificado esto por el presidente andaluz de "insuficiente"-, Moreno ha exigido obras de urgencia. "En poco tiempo, habrá comarcas de Andalucía donde se va a abrir el grifo y no va a haber agua", ha sostenido.

El presidente de la Junta ha insistido en que la sequía es un "drama económico y social" que, en el caso de la comunidad andaluza, ha supuesto ya la pérdida de un punto del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a entre 30.000 y 35.000 empleos perdidos. Si las lluvias siguen sin hacer acto de presencia, el impacto en el PIB se calcula que rondará los siete puntos y podría suponer la pérdida de hasta 140.000 puestos de trabajo.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central "diligencia y eficiencia" para que "lleguen cuanto antes los recursos" con los que ayudar a los ganaderos y agricultores a paliar las cuantiosas pérdidas acumuladas. "No hay pastos. Hay ganaderos que tienen para diez días nada más y están sacrificando animales y cerrando explotaciones. La situación es muy delicada", ha puesto como ejemplo Moreno.

Critica al Gobierno de España por "indolente" ante la sequía

Tras tachar de "indolente e incapaz" al Gobierno de España ante la sequía, el presidente Moreno ha subrayado que el agua para Andalucía es "como el gas", el "motor" de la economía, por lo que ha reclamado a Pedro Sánchez que "se centre en la sequía" y "se siente con la Junta" a buscar soluciones y medidas con las que paliar la escasez de recursos hídricos. "Si Andalucía va mal, a España le va mal", ha apostillado, recordando que la comunidad andaluza es la primera productora de arroz, algodón y aceite de oliva, entre otros productos.