GRANADA REGISTRA DIEZ MUERTES MÁS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS aunque bajan las tasas de incidencia

Moreno da por doblegada la curva de la segunda ola

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Noviembre de 2020
A pesar de las declaraciones del presidente de la Junta, Granada registró en las últimas 24 horas 10 muertes más, 41 nuevos ingresos hospitalarios y 15 en UCI, aunque las tasas de incidencia descienden.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este viernes en Málaga.
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este viernes en Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado por doblegada "por fin" la curva de la segunda ola del COVID-19 en la comunidad autónoma, aunque ha invitado a ser responsables para poder adoptar medidas más flexibles de cara a la Navidad.

Ha advertido de que tras el 10 de diciembre, cuando la Junta de Andalucía comunique la situación de la comunidad autónoma y anuncie medidas de cara a Navidad, hay que "evitar una tercera ola; tiene que ser uno de los objetivos a partir del día 10"

Así lo ha indicado Juan Manuel Moreno en Málaga, donde ha presentado los ocho camiones que irán por cada una de las provincias andaluzas haciendo test de antígenos, cribados según los criterios de los epidemiólogos que podrán llegar a hacer hasta 5.000 test diarios en total y que, más adelante, servirán también como puntos de vacunación contra el COVID-19.

 A pesar de que ha asegurado que se ha doblegado la curva de la segunda ola, ha expresado que le gustaría que el ritmo de bajada de casos, hospitalizaciones y fallecidos fuera más intenso: "Tenemos que hacer esfuerzos para salvar el mayor número de vidas posible y podamos recuperar espacios de movilidad, libertad y desde el punto de vista social y económico".

En este punto, ha advertido de que tras el 10 de diciembre, cuando la Junta de Andalucía comunique la situación de la comunidad autónoma y anuncie medidas de cara a Navidad, hay que "evitar una tercera ola; tiene que ser uno de los objetivos a partir del día 10".

La Consejería de Salud y Familias notificó este viernes la muerte de otras 10 personas por coronavirus en la provincia de Granada, por segundo día consecutivo.

El total de hospitalizados se sitúa a día de hoy en 577 hospitalizaciones, de las que 115 en UCI y ello a pesar de que en el último día se han contabilizado 41 nuevos ingresos y 15 en UCI. El descenso en la presión hospitalaria –que no explica la Consejería- puede deberse a las altas y los fallecimientos.

Las tasas de incidencia del Covid cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días baja en todos los distritos de Granada. En la capital, desciende a 596 casos; en el distrito Sur, donde se aliviaron las restricciones, a 296 casos; en el distrito Noreste, a 647 casos, mientras que en Metropolitano a 596. En el último día, se han detectado 265 nuevos positivos por PCR.

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

Habrá limitaciones de horarios y restricciones en Navidad: "Serán complejas y diferentes"

Moreno ha insistido en que hay que esperar hasta el 10 de diciembre para ver cómo está epidemiológicamente la región y tomar decisiones en relación con el COVID de cara a Navidad, pero ha reiterado que habrá limitaciones de horario y restricciones: "Las navidades serán complejas y diferentes; no van a ser igual que el año pasado" pero "intentaremos que sean las mejores posibles dentro de una terrible pandemia mundial".

"Si el 10 de diciembre la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, el nivel de hospitalizados, es baja, evidentemente, podemos tomar medidas de flexibilidad, movilidad y, por tanto, tendremos más posibilidades de viajar y abrir ciertos negocios, pero, si por el contrario, los datos no son buenos se tendrán que tomar medidas más restrictivas", ha añadido.

Ha insistido, por tanto, es esperar hasta esa fecha para tomar medidas de cara al periodo navideño, ya que las últimas entraron en vigor el martes "y no podemos hasta el día 10 hacer un análisis exhaustivo y riguroso sobre cómo está la situación epidemiológica en Andalucía y cómo está afectando"

"Si todos ponemos nuestro granito de arena, a partir del día 10 podamos ampliar la movilidad en Andalucía, ampliar horarios; en definitiva, que se pueda dar también un balón de oxígeno a la economía y permitamos a muchos andaluces disfrutar de estas fiestas en compañía de alguno de sus seres queridos, eso sí, limitada".

"Ese tiene que ser el gran objetivo y ese tiene que ser uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en cualquiera de las decisiones a partir del día 10 de diciembre", ha sostenido.

Ha insistido, por tanto, es esperar hasta esa fecha para tomar medidas de cara al periodo navideño, ya que las últimas entraron en vigor el martes "y no podemos hasta el día 10 hacer un análisis exhaustivo y riguroso sobre cómo está la situación epidemiológica en Andalucía y cómo está afectando".

Moreno ha advertido de que serán unas navidades "complejas" y "diferentes" pero se intentará que sean "las mejores posibles dentro de una terrible pandemia mundial como estamos viviendo".

La vacuna, una obligación moral

Sobre la vacuna, ha apuntado que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que no puede ser obligatoria desde el punto de vista legal, aunque ha aclarado que el Gobierno central podría plantear fórmulas jurídicas; sí debe serlo "desde el punto de vista moral".

"Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, el ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad", ha opinado el presidente andaluz, quien ha apostado por un certificado o carné de vacunación.

Así, ha señalado que presentar dicho certificado o carné del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "certificar que esa persona tiene la vacuna puesta y está inmunizada", algo que permitiría "tener espacios más seguros; te garantiza que tienes una zona de seguridad", señalando que, de lo contrario, uno puede decir que la tiene puesta sin ser verdad.

"Me gustaría, en la medida de las posibilidades, que tuviéramos unas decisiones, al menos de mínimos, en común en todo el territorio de España", recordando que esa es la propuesta que ha trasladado Andalucía

"Ojalá que esa vacuna llegue lo antes posible y cuanto antes vacunemos a todos los andaluces. Es nuestra ilusión para pasar página, parar esta pesadilla que tanta tristeza y daño está trayendo", ha sostenido el presidente de la Junta de Andalucía.

"Me gustaría, en la medida de las posibilidades, que tuviéramos unas decisiones, al menos de mínimos, en común en todo el territorio de España", recordando que esa es la propuesta que ha trasladado Andalucía.

Por último, ha insistido en que hasta el 10 de diciembre no se sabrán las medidas: "No es lo que yo quiera o quiera el consejero, sino es lo que el sentido común, la ciencia y la propia evolución nos marque".