La oposición acorrala a Moreno, al que acusan de mentir
Estas son las intervenciones de los diferentes grupos de la oposición:
María Márquez (PSOE) le espera a Moreno: "Váyase"
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha acusado a Moreno de estar causando un "daño irreparable", le ha augurado que "empieza el final de su etapa como presidente", y le ha afeado que hable de "rapidez diagnóstica" cuando "hay mujeres muertas por los retrasos" en las pruebas oncológicas en Andalucía. "Ante esto tan grave, de nada sirve su perdón", le ha dicho.
María Márquez, este jueves en el Parlamento andaluz. Parlamento de Andalucía.
Márquez ha acusado al presidente de "vender a trozos la sanidad pública mientras la gente en esta tierra se muere", y ha espetado a Moreno que quien "debe irse es usted". "Y no se lo decimos nosotros, se lo dijeron ayer (este miércoles) las mujeres andaluzas en las calles al grito de 'Moreno Bonilla, dimisión'"
Además, la portavoz socialista ha trasladado a Moreno que, "igual que ha dimitido la consejera" de Salud, "tienen que dimitir los tres gerentes imputados" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la denuncia del Grupo Socialista por presuntas irregularidades en contratos de emergencia.
Márquez ha acusado al presidente de "vender a trozos la sanidad pública mientras la gente en esta tierra se muere", y ha espetado a Moreno que quien "debe irse es usted". "Y no se lo decimos nosotros, se lo dijeron ayer (este miércoles) las mujeres andaluzas en las calles al grito de 'Moreno Bonilla, dimisión'", ha enfatizado.
La portavoz socialista ha señalado al presidente que su grupo utilizaba su pregunta del Pleno este jueves "para ponerle voz a tantas mujeres que gracias a sus testimonios están salvando la vida de otras", y ha acusado a Moreno de representar "a la derecha de siempre", la de dirigentes que "cada vez que tienen una crisis mienten", según ha abundado Márquez.
La dirigente del PSOE-A ha afeado a Moreno que, con la "crisis" del cribado de cáncer de mama, "primero culpó a las mujeres, dijo que manipulaban; después las trató de menores de edad, que no les iba a generar ansiedad, y después se fue a Galicia a presentar su libro".
"Esa era la manera de ponerse al frente de una crisis sanitaria tan importante como la que estamos viviendo", le ha reprochado al presidente, al que igualmente ha acusado de "mentir" en relación al protocolo establecido por la Junta para el cribado de cáncer de mama
"Esa era la manera de ponerse al frente de una crisis sanitaria tan importante como la que estamos viviendo", le ha reprochado al presidente, al que igualmente ha acusado de "mentir" en relación al protocolo establecido por la Junta para el cribado de cáncer de mama, y ha comentado que "ya lo que nos faltaba es que intentara culpar" a la actual vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, de lo que está sucediendo en esta materia.
"El problema no es el protocolo, es el colapso del sistema, la falta de profesionales que llevamos denunciando tantos años", ha aseverado, y ha agregado que "es mentira" que el "problema" detectado se está dando "sólo en un hospital", porque "se está dando en todos los hospitales y, lamentablemente, no sólo con el cáncer de mama", según ha apostillado para remarcar que por eso el Grupo Socialista ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.
María Márquez ha hablado del "protocolo Bonilla", basado en "el desmantelamiento de los servicios públicos en Andalucía", y le ha recordado que, en el Pleno anterior, "hace 15 días", el presidente le dijo, "mirándome a la cara, que no había listas de espera en el cáncer en Andalucía".
"Y yo me callé por respeto a una tercera persona", ha apostillado la portavoz socialista, que en ese punto ha querido contar la historia de "una persona que tuvo que ir a la sanidad privada porque no encontraba una respuesta en el sistema sanitario público con listas de espera para hacerse una prueba para saber si tenía o no tenía cáncer".
Por Andalucía exige a Moreno "la verdad”: "Le ha reventado la realidad en la cara"
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha exigido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que diga "la verdad" sobre los cribados del cáncer de mama. Una realidad, le ha dicho, que "le ha reventado en la cara". "Usted tiene los datos y, si no los tiene, el que debía haber cogido la puerta es usted". Por su parte, Moreno ha reclamado "rigor y no soflamas ideológicas" a la hora de hablar sobre el sistema público de salud. "Saben que no es real --en alusión a las críticas de privatización-- y me indigna. ¡Ya está bien, por Dios!".
Inmaculada Nieto. Parlamento de Andalucía.
"No es un error. Hay mujeres que faltan de sus casas; mujeres que han tenido un proceso de curación más doloroso y mucho más largo porque no fueron avisadas a tiempo de que sus pruebas no eran concluyentes"
En su turno de preguntas al presidente, Inmaculada Nieto le ha afeado a Moreno su calificación de "error puntual" sobre lo sucedido con las pruebas diagnósticas complementarias del cribado de cáncer de mama. "No es un error puntual; es un horror general". "No es un error. Hay mujeres que faltan de sus casas; mujeres que han tenido un proceso de curación más doloroso y mucho más largo porque no fueron avisadas a tiempo de que sus pruebas no eran concluyentes", le ha detallado.
En su intervención, Por Andalucía le ha reprochado igualmente al presidente que éste achacara las no comunicaciones de esas pruebas no concluyentes al protocolo de actuación que, según defiende la Junta, aconsejaba no generar "ansiedad" a las afectadas. "Le traduzco lo de no generar la ansiedad: para no pagar las pruebas complementarias de miles de mujeres que finalmente no tienen la lesión. Ésa es la traducción; que el ruido de la máquina registradora de las empresas sanitarias no le deja oír la realidad, que le ha reventado en la cara".
Abundando en esta idea, Inmaculada Nieto ha reclamado a Moreno que se dedique "a las cosas que se debería dedicar y no a hacerse pruebas del disfraz de Baltasar o a escribir libros", al tiempo que ha exigido que se publiquen las listas de espera de pruebas diagnósticas. "Si no lo sabía, no alcanzo a entender un grado de negligencia tal; si usted no lo sabía, ¿dónde está sacando pecho y atacando a los demás y poniendo en duda lo que por años se le ha dicho y era una evidencia?", ha concluido.
Adelante acusa a Moreno de "mentir", "traicionar la confianza" y "despreciar" a mujeres afectadas
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado este jueves en el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en la gestión de la crisis de las mamografías del programa de cribado del cáncer de mama que ha cometido "dos errores que no se pueden cometer", el primero de los cuales lo ha situado en que "en política no se puede mentir al pueblo andaluz" y el segundo de ellos es que "ha despreciado a las mujeres con cáncer en Andalucía".
José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía. Parlamento de Andalucía.
El portavoz de Adelante ha pasado a desglosar ese segundo fallo que ha atribuido al presidente andaluz, el del desprecio a las mujeres con cáncer, para preguntarle de forma retórica "usted quién se cree que es", por cuanto ha afirmado que "no es el dueño de la información clínica de ningún andaluz", ya que ha sostenido que "es injusto, machista, ilegal"
En la primera pregunta que ha abierto la sesión parlamentaria de control al Gobierno García ha hablado de mentira para describir que la Junta de Andalucía quiere circunscribir el problema de la comunicación de los resultados de las mamografías y las segundas pruebas al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por cuanto ha esgrimido que "hay casos en Jaén, Almería, Cádiz, Málaga y nos pretende hacer creer que era en el Virgen del Rocío".
Seguidamente le ha criticado a Moreno el hecho de "coger y filtrar que desde el año 2012", en alusión al protocolo que implantaron los gobiernos socialistas, para precisar que "me da igual uno y otro", por cuanto ha blandido el argumento de que "no es la pelea de PSOE y PP".
El portavoz de Adelante ha pasado a desglosar ese segundo fallo que ha atribuido al presidente andaluz, el del desprecio a las mujeres con cáncer, para preguntarle de forma retórica "usted quién se cree que es", por cuanto ha afirmado que "no es el dueño de la información clínica de ningún andaluz", ya que ha sostenido que "es injusto, machista, ilegal".
García le ha espetado a Moreno si su afirmación de que no se informó a las pacientes de cáncer de mama para evitar generarles ansiedad "lo decía (el protocolo) o se lo inventó usted", para seguidamente apuntaz que "esto no es un error, es un plan suyo para que la gente dejemos de confiar en la sanidad pública".
Ante este escenario ha considerado que "la pregunta es la que no pueda pagarlo qué hace", en referencia a los andaluces que han acabado suscribiendo un seguro sanitario privado, y ha advertido de que "de esa es de la que usted se está riendo" y ha ironizado con "ahora póngase u lacito rosa" en referencia a la futura celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Vox pide a Moreno que "se vaya a su casa"
El portavoz del grupo de la extrema derecha, Manuel Gavira, qa acusado a Moreno de "perder los papeles" y le ha pedido que deje de la presidencia y se vaya a "su casa", sobre todo, tras la crisis sanitaria que se está viviendo con los errores en los cribados de cáncer de mama.
"Andalucía lo que no necesita es tener un gobierno cobarde como el suyo, que cada vez que tiene oportunidad se esconde detrás del Partido Socialista"
Gavira ha acusado a Moreno de ser el "responsable" de lo ocurrido y de la situación por la que están pasando ahora muchas mujeres, "Definitivamente, señor Moreno, ha perdido los papeles", ha espetado Gavira al presidente en su turno de réplica, al que ha reprochado que haya venido a decir como que él no tiene "legitimidad para defender a las dos mujeres" que tienen en su casa: "Ya es lo que me faltaba por escuchar".
Respecto a las palabras del presidente sobre la UTE que conforma Vox, Gavira le ha avisado de que si esa "va a ser su estrategia electoral", se va a "equivocar". "Yo estoy seguro de que los cabreados de la izquierda a usted ya no lo van a votar, sino que son capaces de votar a Vox antes de votarlo a usted, que no le quepa la menor duda", ha dicho Gavira.
"No me venga con el tema de la UTE", ha pedido Gavira a Moreno, al que ha dicho que el PP es el que vota junto al PSOE "la inmigración ilegal, los centros de mena" o las "subvenciones" a esas "mafias que juegan con la vida de las personas" y a los sindicatos.
"Andalucía lo que no necesita es tener un gobierno cobarde como el suyo, que cada vez que tiene oportunidad se esconde detrás del Partido Socialista", ha dicho el portavoz de Vox a Juanma Moreno.