Campaña Inagra contenedor marrón.
Pide que se revise además la adjudicación de la sede de la Inteligencia a La Coruña

El Parlamento andaluz, a instancial del PP, reclama al Gobierno que regule la inteligencia artificial en cooperación con las autonomías

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2023
El PP impulsa una iniciativa no de ley que insta, con el voto en contra del PSOE y Por Andalucía, a que se revise además la adjudicación de la sede de la Inteligencia a La Coruña en detrimento de Granada
Jorge Saavedra, en el Parlamento andaluz.
Jorge Saavedra, en el Parlamento andaluz.

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, a instancias del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a apostar por la colaboración con autonomías y ayuntamientos en la regulación de la inteligencia artificial. La propuesta incluye además que el Ejecutivo central revise el expediente de adjudicación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a La Coruña en detrimento de Granada al entender que no fue ajustada a derecho, punto que ha contado con el voto en contra del PSOE y Por Andalucía, según informa el PP en una nota de prensa.

El diputado granadino Jorge Saavedra, que ha defendido la iniciativa, ha señalado durante su intervención en el pleno de la Cámara que Andalucía “quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, especialmente en aquellos ámbitos que tienen como eje a las personas”.  “Lo cual nos puede ayudar a mejorar los servicios públicos en diversas aéreas, desde el ámbito sanitario, que es uno de los que más avanza, hasta el sector agroalimentario, pasando por el diagnóstico y la detección precoz o la gestión de recursos educativos”.

“La inteligencia artificial nos va a permitir avanzar, pero también hay mano de obra que puede ver peligrar su puesto de trabajo, y hay que tener en cuenta esa transición y el impacto que puede suponer para la estabilidad del sistema de pensiones”

En este punto, ha considerado que Andalucía es el epicentro de la Inteligencia Artificial en el conjunto de España, en virtud de los distintos rankings internacionales, que confirman que nuestro país es uno de los territorios con más investigadores reconocidos y acreditados en este campo, un total de 143, de los que 38 están radicados en Andalucía. “Y 20 de ellos en Granada, provincia que cuenta con una universidad especializada en inteligencia artificial y un amplio ecosistema empresarial vinculado a este campo”.

Saavedra ha subrayado el impulso dado por el Ejecutivo regional al desarrollo tecnológico durante los últimos cinco años, con especial atención a la aprobación de la Estrategia andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que según el diputado granadino va a ser “una de las palancas de desarrollo de la comunidad”.

“Andalucía está trabajando mucho en la competitividad de nuestras empresas, en que la nuestra sea  una  tierra  favorable  a  la   instalación   de   este   tipo   de   empresas,  pero también mejorar la competitividad de nuestro tejido económico”, ha resaltado.

Saavedra ha querido resaltar la necesidad de regular el uso y la investigación en inteligencia artificial conforme a la legislación europea. En este sentido, la proposición no de ley insta al Gobierno de España a que desarrolle esa normativa en cogobernanza con las comunidades autónomas y los entes locales, así como con la colaboración público- privada y la participación de los distintos sectores económicos y los agentes sociales.

La proposición no de ley recoge la petición expresa de que el Gobierno de España reconsidere y reinicie el proceso de concesión de la sede de la AESIA, “que se adjudicó a La Coruña en perjuicio de Granada y fue un engaño”

En este sentido, ha considerado que “hay muchos beneficios, pero también riesgos desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y la protección de las personas más vulnerables o en el ámbito laboral”.

“La inteligencia artificial nos va a permitir avanzar, pero también hay mano de obra que puede ver peligrar su puesto de trabajo, y hay que tener en cuenta esa transición y el impacto que puede suponer para la estabilidad del sistema de pensiones”.

Por este motivo, la propuesta del PP de Andalucía pone el acento en la importancia de articular de forma proactiva iniciativas y medidas en campos como ciberdelincuencia, ciberseguridad, registros públicos, educación digital, ética, mercado laboral o protección social, “por lo que se recoge la creación de un grupo de trabajo en esta Cámara que permita ofrecer alternativas propuestas, soluciones y también acompañar al Gobierno de España en ese desarrollo legislativo y normativo”.

Por último, Saavedra ha señalado que la proposición no de ley recoge la petición expresa de que el Gobierno de España reconsidere y reinicie el proceso de concesión de la sede de la AESIA, “que se adjudicó a La Coruña en perjuicio de Granada y fue un engaño”. “Fue una humillación a todos los granadinos porque se hizo a dedo, se hizo con criterios políticos y no con criterios objetivos, que era como se nos había vendido”, ha señalado, “y con criterios objetivos ya no hay duda de que Granada era sin duda la mejor candidata, por lo tanto, pediremos que se reinicie el expediente”.