Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El PP asegura que la Escuela "ha estado siempre mal gestionada" y saca a relucir "tarjetas black"

El pleno de la capital rechaza, con el voto de calidad del alcalde, una moción contra la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - IndeGranada - Sábado, 30 de Enero de 2021
El empate a 13 votos, por una baja en las filas del bipartito, obligó a Luis Salvador a deshacer el empate en la moción a favor de la EASP presentada por PSOE y Podemos-IU.
El alcalde, en primer término, durante la votación de la moción.
vía youtube TG7
El alcalde, en primer término, durante la votación de la moción.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha rechazado, con el voto de calidad del alcalde, una moción presentada por PSOE y Podemos-IU para mostrar el rechazo de la corporación a la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Una baja en las filas del bipartito, dejó empatadas las votaciones. En este caso, 13 votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, que se alineó con el gobierno local, por 13 votos a favor de socialistas y confluencia. Fue, por tanto, el voto de calidad de Luis Salvador el que rechazó la iniciativa. 

La moción pretendía mostrar el rechazo a la disolución de la Escuela con la creación del Instituto Andaluz de Salud que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Un instituto que tendría sede en Sevilla. "Es el momento para que diga si está con Granada o con los intereses, que no entendemos, que defiende la Junta", espetó el portavoz socialista, Francisco Cuenca, al alcalde, a quien afeó que esté "preparando su futuro en el PP", con esta actitud. 

Cuenca recordó que la creación del Instituto es una amenaza para la Escuela Andaluza de Salud Pública, poniendo en riesgo las alianzas y convenios que mantiene, los puestos de trabajo y también la repercusión económica que la labor de formación tiene para la ciudad. Asimismo defendió que la Escuela se ha convertido en un actor fundamental en la lucha contra la pandemia. "Pedimos al pleno que le diga a la Junta que lo que funciona bien, de excelencia y retorno para Granada, no se toque", resumió.

"La Escuela ha estado siempre mal gestionada", dijo Carlos Ruiz Cosano, edil del PP

Para defender la posición del bipartito intervino únicamente el concejal del PP Carlos Ruiz Cosano, médico de profesión y a quien cedió su turno Ciudadanos. Negó que la Escuela vaya a disolverse y aseguró que se mantendrá la identidad, el nombre, la ubicación, sus funciones y relaciones con otras instituciones. En su intervención aseguró que los pasos que va a dar el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos resolverán "la situación comprometida en lo administrativo y también en lo laboral", circunstancia esta última que según Ruiz Cosano conocían "bien" los trabajadores, "aunque ahora no lo reconocen". "Se está intentando solucionar una mala práctica", dijo en alusión a su consideración como sociedad anónima mercantil.

"Dejen de especular, no se cierra, mantiene su sede, no se empeñen en destruirla", apuntó el concejal del PP que, en la intervención para posicionar el voto aseguró que "la Escuela ha estado siempre mal gestionada". Tanto él como el portavoz de Ciudadanos llegaron a mostrar a cámara -el pleno es telemático- una imagen de lo que parecía una información -no se percibió el medio donde aparecía publicada- en la que se aludía al uso de tarjetas black en la escuela. El edil del PP, que recordó que es colaborador de la EASP, dijo que, a lo que se opone es "a la mala gestión", reiterando que los planes de la Junta con el Instituto Andaluz de Salud no afectarán a la Escuela de Salud Pública. 

Para fijar el posicionamiento de PSOE y Podemos-IU intervino también la concejala de este último grupo Elisa Cabrerizo insistiendo en que "lo que funciona bien no se debe tocar". Y, en época de pandemia, "la salud pública es intocable", advirtió para incidir en la función en torno a la salud pública de la Escuela. El Instituto de Salud que pretende crear el Gobierno andaluz "no es un centro análogo". "No tiene nada que ver trabajar en salud pública, que es integral, con formación, investigación, asesoría...", agregó para preguntarse qué ocurrirá con programas que la Escuela lleva a cabo en la ciudad, como uno de salud en Norte.

"La Escuela es única", resumió Cabrerizo que recordó que la auditoría encargada por la Junta sólo ha planteado "mejoras mínimas". Y advirtió de que espera que no se utilice "la hoja suelta" añadida a ese informe y sobre la que hay dudas. Al respecto recordó que la Escuela está auditada por organismos internacionales. 

Vox votó en contra de la moción alegando que está a favor de las iniciativas que supongan "eficiencia en los recursos". El proyecto, dijo la edil Mónica Rodríguez es "mucho más eficiente" y planteó pedir que la sede del Instituto Andaluz de Salud esté en Granada.