Campaña Inagra contenedor marrón.
Por Andalucía tramitará un proyecto en el Parlamento

Podemos-AV plantea una ley para que Granada y el área metropolitana se constituyan como entidad local

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Mayo de 2023
La confluencia propone que la capital y su cinturón sean gestionadas como "una gran ciudad para ahorrar costes, evitar duplicidades y garantizar la protección de la Vega".
Representantes de la candidatura de Podemos-AV con la parlamentaria Alejandra Durán.
Podemos-AV
Representantes de la candidatura de Podemos-AV con la parlamentaria Alejandra Durán.

La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada ha propuesto que Granada y su área metropolitana se constituyan como entidad jurídica propia mediante la tramitación de una ley autonómica. Así lo ha explicado este miércoles el número 3 de la lista de la confluencia, Miguel Martín Velázquez, quien ha planteado este asunto acompañado por la parlamentaria Por Andalucía Alejandra Durán, que tiene previsto tramitar el proyecto en el Parlamento en los próximos días. 

"Partimos de una realidad que todo el mundo ya conoce: que Granada es Granada y todos los municipios de alrededor, de hecho y no de derecho, están funcionando como una comunidad orgánica, con una serie de problemas comunes que deberían ser resueltos de alguna manera", ha afirmado Martín Velázquez, recordando que actualmente "no existe una realidad jurídico-política" lo suficientemente amplia en términos competenciales para abordar el área metropolitana en su conjunto.

Miguel Martín Velázquez ha recalcado que este problema "solo puede ser resuelto a través de una ley del Parlamento de Andalucía". "No hay otra manera", ha recalcado el candidato de Podemos-Alianza Verde-Independientes, que lleva trabajando esta propuesta desde 2019, la incluye en su programa electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo y ahora tiene previsto darle tramitación parlamentaria con el objetivo de que sea aprobada con el apoyo de otros grupos políticos. 

Tal y como ha explicado por su parte la parlamentaria Alejandra Durán, el grupo Por Andalucía está estudiando la mejor estrategia para que la norma sea registrada, tramitada y aprobada en la cámara, de modo que el área metropolitana de Granada “se pueda regular jurídica y administrativamente, como es el caso de Barcelona”. 

"Granada sería una de las ciudades más grandes de España"

La confluencia considera que el área metropolitana de Granada "se está construyendo a base de actuaciones parciales y descoordinadas". Miguel Martín Velázquez ha citado como ejemplos el Consorcio de Transporte Metropolitano, las mancomunidades que se han configurado en los últimos años, la gestión del ciclo integral del agua, que depende de una multinacional privada que controla Emasagra y Aguasvira, o el área de prestación conjunta del taxi que se ha creado recientemente. Estos órganos desaparecerían con la creación del área metropolitana.

La propuesta de Podemos-Alianza Verde-Independientes para la creación del área metropolitana abarcaría los 33 municipios que contempla el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), lo que elevaría hasta la cifra de habitantes de esta entidad jurídica por encima del medio millón. "Sería una de las ciudades más grandes de España", ha aseverado Martín Velázquez. 

Según ha explicado la confluencia, este Área Metropolitana se constituiría con la personalidad jurídica de una entidad local y abarcaría, tal y como propone la confluencia, cuatro ámbitos competenciales fundamentales: ordenación del territorio, movilidad, medio ambiente y servicios públicos básicos, como la gestión del agua y los residuos. De este modo, además de mejorar la gestión y ahorrar costes por la lógica de las economías a escala, la Vega podría alcanzar un nivel de protección muy superior al que tiene actualmente y podría abordarse de forma conjunta el problema de la contaminación.