Ven, conoce la provincia de Granada.

Podemos-IU y una decena de asociaciones exigen recuperar la protección BIC para el Valle del Darro

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Julio de 2020
Reclaman a la Junta que "reaccione ante su propio error", que causó la anulación de la declaración de Bien de Interés Cultural, y garantice la conservación del espacio.
Antonio Cambril, junto al Darro, en el acto reivindicativo de este lunes.
Podemos-IU
Antonio Cambril, junto al Darro, en el acto reivindicativo de este lunes.

Podemos-IU y la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro, formada por más de una decena de asociaciones vecinales y ecologistas, exigen a la Junta de Andalucía que "subsane su error", y devuelva la protección como Bien de Interés Cultural al Valle del Darro.

En una concentración frente al Centro Rey Chico los asistentes han pedido a la administración andaluza "responsabilidad y diligencia", y que no permita que un fallo de tramitación provoque un desastre patrimonial y natural en un espacio clave para Granada. El acto ha sido apoyado por Chus Fernández, parlamentario andaluz por Izquierda Unida, que ha asistido al acto, así como por personalidades de la cultura como Curro Albaicín o el hispanista Ian Gibson, que también ha querido respaldar la iniciativa, aunque no ha podido asistir a la protesta.

Un "caso Nevada a nivel cultural"

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, manifiesta su preocupación ante lo que tilda como un “caso Nevada a nivel cultural, ecológico y patrimonial” y reprocha a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra que “guarden un silencio cómplice ante la aberración que puede suponer dejar el Darro desprotegido”.

Cambril pone de relieve el riesgo que supone que este territorio quede desprotegido y alerta de que si no se trabaja para devolverle el BIC, el Valle corre el peligro de aparecer en el foco de la especulación urbanística.

La coalición municipal ha registrado, además, una iniciativa para el Pleno del próximo viernes en la que intentará conseguir el mayor consenso posible por parte del resto de grupos. El documento refleja una propuesta de acuerdos para que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar y finalizar lo antes posible el procedimiento de inscripción del Valle en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC. La iniciativa de la formación recoge también que tras el regreso de la protección BIC, el Ayuntamiento de Granada se comprometa a adecuar el Planteamiento Urbanístico de toda la zona según la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Parlamentario andaluz de IU Chus Fernández pide a la Junta que “deje de ponerse de perfil y asuma su responsabilidad como Gobierno andaluz en un asunto de vital importancia para Granada, su historia y patrimonio”. Fernández explica que se presentará una Proposición no de Ley que refuerce la moción de Podemos-IU y recuerda al presidente de la Junta que “actúe en materia de ecologismo y patrimonio con la misma celeridad que lo ha hecho con temas relacionados con los juegos de azar”.

La coalición exige así un compromiso sin fisuras en la reactivación del expediente BIC que, hasta ahora, blindaba contra la degradación y la especulación urbanística y ambiental un total de 22,3 kilómetros cuadrados entre los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán. 

El TSJA anuló la protección

El grupo municipal ha trabajado para que el BIC volviera a activarse desde que se conociese el pasado 11 de julio que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la protección especial, tras el fallo a favor del propietario de un inmueble al que la Junta no le notificó la inscripción de sus bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

Podemos-IU confía en que la delegación de Cultura actúe de inmediato y no deje pasar el tiempo, sobre todo, cuando se trata de un error de la propia Junta que ha vuelto a poner en peligro los valores arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos, etnológicos, ambientales e históricos de esta zona que aglutina un total de 266 bienes.

El expediente del Valle del Darro como BIC se inició en el año 2012 y consiguió hacerse real en 2017, no sin generar un gran debate durante décadas y que logró activarse pese a las voces que quisieron impedir la protección de la zona. Por eso, este fallo de la Junta no puede hacer que la ciudad retroceda y se abra la posibilidad a que la sombra de la especulación regrese al territorio patrimonial.