Podemos pide al Ayuntamiento de Granada que apoye en pleno la regularización de inmigrantes

Podemos ha pedido que el Ayuntamiento de Granada apoye en pleno la regularización de personas migrantes. La medida, que se publicará en un Real Decreto del gobierno de España, es fruto de un acuerdo entre el partido morado y el PSOE, según recuerda el portavoz de la formación morada en Granada, Salvador Soler. La formación, que no tiene representación municipal, ha registrado una petición dirigida a la alcaldesa, Marifrán Carazo, para solicitarle que impulse la iniciativa.
En palabras de Soler, la medida, que tuvo más de 700.000 firmas en toda España promovidas por la Plataforma de in migrantes Regularización Ya, y cuya proposición de ley fue admitida a trámite en el Congreso “incluso” con el voto del PP, es, "además de urgente, de justicia social, derechos humanos y sentido común económico".
La moción subraya que la migración es un fenómeno natural y positivo, parte consustancial de la historia de Andalucía y de Granada. "Miles de personas migrantes viven y trabajan hoy en nuestra ciudad en situación administrativa irregular, no por elección, sino debido a barreras estructurales y a una Ley de Extranjería obsoleta y cruel. Esta irregularidad, que no es un delito, las condena a la vulnerabilidad, la explotación laboral y la exclusión social, afectando también al conjunto de la sociedad granadina", expone.
"Es absolutamente falso que la inmigración, como dice la ultraderecha y el propio PP de Moreno Bonilla, tensione el sistema sanitario o educativo, lo que destruye nuestros sistemas públicos es la privatización, el abandono y la bajada de i puestos a los ricos"
El pacto logrado por Podemos para, en palabras de Soler, "dar tranquilidad y derechos humanos" a las personas que ya viven con nosotros y "cooperan en nuestra sociedad con su esfuerzo" es "un triunfo histórico de la dignidad humana". Además de otorgar derechos, la regularización supondrá un incremento significativo de las cotizaciones a la Seguridad Social y la contribución vía IRPF, inyectando recursos vitales en las arcas públicas que fortalecen nuestro estado del bienestar. "Es absolutamente falso que la inmigración, como dice la ultraderecha y el propio PP de Moreno Bonilla, tensione el sistema sanitario o educativo, lo que destruye nuestros sistemas públicos es la privatización, el abandono y la bajada de i puestos a los ricos", afirma el portavoz morado.
Frente a este "avance civilizatorio", la oposición de partidos como el Partido Popular y VOX "no solo es reaccionaria, sino profundamente hipócrita y carente de cualquier sensibilidad humana". "El Partido Popular, una organización política que ha basado parte de su discurso en la demonización del migrante, es en realidad cómplice y beneficiario de un sistema económico que depende de su trabajo en condiciones de explotación. Su hipocresía los sitúa fuera incluso de la lógica de una parte de su electorado natural: los empresarios de sectores como la agricultura, la hostelería, la construcción o los cuidados, quienes saben perfectamente que sin la mano de obra migrante, sus empresas tendrían que cerrar".
"Granada tiene la oportunidad de alinearse con la justicia, la dignidad y la inteligencia económica, dando un mensaje claro de defensa de los derechos humanos y rechazo a la intoxicación de la extrema derecha"
"VOX, por su parte, con su retórica indocumentada y xenófoba por naturaleza, representa la cara más brutal de este cinismo. Su discurso, alejado de la realidad económica y social, busca crear chivos expiatorios para ocultar los verdaderos problemas estructurales, envenenando la convivencia en nuestros barrios". La moción presentada por Podemos Granada no se limita a apoyar la regularización. Insta al Gobierno a actuar "con celeridad y garantías", y compromete al ayuntamiento a "facilitar los trámites de arraigo, condenando enérgicamente el racismo, la xenofobia y los discursos de odio promovidos por la extrema derecha".
También exige "el fin de políticas represivas como las redadas racistas y el cierre de los CIEs, y la derogación de la actual Ley de Extranjería". "Granada tiene la oportunidad de alinearse con la justicia, la dignidad y la inteligencia económica, dando un mensaje claro de defensa de los derechos humanos y rechazo a la intoxicación de la extrema derecha".
La regularización es, resalta, "la mejor herramienta para construir una sociedad más justa, cohesionada y próspera".






























