Campaña Inagra contenedor marrón.
La maniobra de los populares hace casi inviable la continuidad del alcalde, al que también puede dejar Olivares

El PP abandona el gobierno municipal de Granada para obligar a Luis Salvador a que deje la Alcaldía

Política - J.I.P. - Martes, 8 de Junio de 2021
El PP de Granada hace efectivo su amenaza para forzar la salida de Luis Salvador al frente del Ayuntamiento de Granada. Te informamos.
El presidente provincial del PP junto a sus concejales en el Ayuntamiento de Granada..
PP de Granada
El presidente provincial del PP junto a sus concejales en el Ayuntamiento de Granada..

El PP de Granada rompe unilateralmente el pacto de gobierno suscrito al inicio del mandato con Ciudadanos, por el que Luis Salvador consiguió ser alcalde, con el apoyo, además de los tres ediles de la ultraderecha, en virtud de un pacto nacional suscrito por las direcciones del PP y Cs, que le daban el bastón de mando, pese a contar con cuatro concejales, por siete, entonces, el PP, y tres la ultraderecha, mientras el PSOE, la lista más votada, obtuvo 10 ediles y Podemos-Izquierda Unida, tres.

Con la medida, anunciada hace días por el presidente provincial, pretende forzar a Luis Salvador a que deje la Alcaldía, al quedar en minoría, con tan solo 4 concejales –con él- de un total de 27, lo que hace casi inviable que se mantenga al frente del Ayuntamiento de Granada, lo que puede agudizarse si su concejal Manuel Olivares, abandona también el gobierno, del que era coportavoz por Ciudadanos

Como consecuencia inmediata, los seis concejales populares –de los siete iniciales tras el paso al grupo Mixto como concejal no adscrito de Sebastián Pérez- abandonarán el gobierno municipal, según avanzó esta mañana en rueda de prensa convocada de urgencia por el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, arropado por los concejales de su partido PP, tras el encuentro mantenido en la noche del lunes con Luis Salvador, quien les "dejó claro que no se va y se queda en la trinchera".

Con la medida, anunciada hace días por el presidente provincial, pretende forzar a Luis Salvador a que deje la Alcaldía, al quedar en minoría, con tan solo 4 concejales –con él- de un total de 27, lo que hace casi inviable que se mantenga al frente del Ayuntamiento de Granada, lo que puede agudizarse si su concejal Manuel Olivares, abandona también el gobierno, del que era coportavoz por Ciudadanos.

La renuncia a las competencias y cargos de los seis concejales del PP se hizo efectiva este mediodía por escrito ante el el secretario del Ayuntamiento de Granada

La decisión del PP de Granada, que cuenta con el respaldo de las direcciones regional y nacional del partido, supone la quiebra del pacto de no agresión que suscribieron el presidente del PP-A y de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el presidente de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, tras el caso de Murcia.

El presidente provincial del PP, que ha explicado que su partido ha sido "paciente y generoso" con Luis Salvador, ha justificado la drástica medida de abandonar el gobierno después de que anoche, en la reunión mantenida con el aún regidor, "dijo muy claro que no se va, que no quiere un acuerdo con el PP".

La renuncia a las competencias y cargos de los seis concejales del PP se hizo efectiva este mediodía por escrito ante el el secretario del Ayuntamiento de Granada.

La decisión del PP de Granada, que cuenta con el respaldo de las direcciones regional y nacional del partido, supone la quiebra del pacto de no agresión que suscribieron el presidente del PP-A y de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el presidente de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, tras el caso de Murcia

El presidente provincial del PP ha expresado su deseo de que Luis Salvador, al quedar en franca minoría, convoque un pleno de investidura, para que sea alcalde el popular Luis González, al considerar que con tan solo 4 de 27 concejales es imposible gobernar la ciudad. "Una ciudad no se puede gobernar con un alcalde y tres concejales. Si quiere convocar comisiones, tendrá que presidirlas todas. Tendrá que dirigir todas las competencias. Tendrá que firmar en Urbanismo, en Medio Ambiente, algo que es totalmente imposible", ha subrayado Francisco Rodríguez, quien ha apelado a su condición de alcalde, de Alhendín, para refutar sus argumentos.

El presidente de los populares de Granada ha dado unos días de plazo al alcalde para que reconsidere su decisión y le ha recordado que "no depende de sí mismo".

En su intervención en la sede provincial del PP, Francisco Rodríguez ha elogiado a su grupo de concejales, de quienes ha dicho que han hecho "una magnífica labor": "Han echado el resto durante la pandemia. Son las personas más generosas de la ciudad. Han dado un paso al lado siempre pensando en lo mejor para los granadinos. La ciudad no se merece seguir así ni un día más", ha declarado.

El presidente provincial del PP ha recalcado que su partido toma esta "dura decisión" porque el actual regidor está "manteniendo a la ciudad en una situación de inestabilidad y agonía" y ha advertido de que ahora a Luis Salvador "solo le quedan dos opciones": "atrincherarse o convocar un pleno de investidura para que gobierne el PP, que fue la lista más votada de centro derecha en las pasadas elecciones"

Con esta decisión, se abre un panorama incierto en el Ayuntamiento. Ciudadanos, con apenas cuatro concejales, de los que uno de ellos, Manuel Olivares, está claramente enfrentado con el alcalde y podía darle la espalda en los próximos días.

El presidente provincial del PP ha recalcado que su partido toma esta "dura decisión" porque el actual regidor está "manteniendo a la ciudad en una situación de inestabilidad y agonía" y ha advertido de que ahora a Luis Salvador "solo le quedan dos opciones": "atrincherarse o convocar un pleno de investidura para que gobierne el PP, que fue la lista más votada de centro derecha en las pasadas elecciones".

El nuevo relato, según el PP

Francisco Rodríguez ha incidido en que, si bien hace dos años se llegó a un acuerdo para que Salvador fuera alcalde, el escenario "ha cambiado en el último mes", debido, por una parte, a la "ruptura del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, donde -según ha dicho- el portavoz deja claro que el alcalde tiene un discurso y él, otro", y por la salida de Sebastián Pérez del Partido Popular, en tanto que los populares mantienen que él fue el único obstáculo para que obtuviera la vara de mando hace dos años tras los vetos que otras formaciones políticas pusieron sobre la mesa imposibilitando que el PP sumara los 14 votos en los que está fijada la mayoría absoluta.

El presidente provincial del PP junto a los seis concejales del grupo municipal. E.P.

(Sin embrago, no ha citado que, entonces, se conoció que las direcciones nacionales del PP y Cs acordaron cambiar la Alcaldía de Granada por el gobierno regional de Murcia, si bien tras los movimientos del PSOE y Cs en esta región, los populares coimentaron el poder en ucia con diputados que se marcharon del partido naranja, al rechazar que pudieran gobernar con los socialistas. ese acuerdo nacional fue suscrito por Teodoro García Egea, como secretaria general de PP, y por Fran hervías, como secretario de Organización de Cs, ahora, en las filas del PP)

Ha confiado así en que tras la ruptura del bipartito Salvador "reflexione" al tiempo que le ha advertido de que "solo le quedan dos opciones: atrincherarse o convocar un pleno de investidura" para que el PP se haga con la Alcaldía, por ser "lo más justo y lo más lógico" en tanto que fue la lista más votada de centro derecha en las pasadas elecciones municipales". Para ello, los populares necesitarían el apoyo de los cuatro concejales de Cs, lo que incluye a Salvador, del ya edil no adscrito Sebastián Pérez, y de los tres concejales de Vox.

El desencadenante de la crisis en el Ayuntamiento fue el anuncio, el 26 de mayo, del hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Sebastián Pérez, de abandonar el partido tras 35 años de militancia para pasarse al grupo no adscrito por el trato "humillante" de su formación

Preguntado sobre si se plantean cambiar a su candidato a la Alcaldía, el concejal Luis González, después de que Sebastián Pérez -cuyo voto es clave para sumar los 14 necesarios- se haya mostrado contrario a darle su apoyo, el presidente del PP ha abogado por ir "partido a partido".

Si llegado el pleno de investidura los populares no obtienen la mayoría absoluta, el socialista Francisco Cuenca podría hacerse con el bastón de mando si logra la mayoría simple. Pese a todo, el presidente del PP ha dicho tener "clarísimo" que Sebastián Pérez no permitiría un alcalde socialista y ha confiado en que Salvador "no vuelva a cometer el error de ponerlo de nuevo", tras lo ocurrido en el pasado mandato.

Si fuera la oposición la que tomara la iniciativa con una moción de censura, ésta habría de ser registrada con la firma de 14 ediles, ninguno de ellos de la lista con la que Cs concurrió en 2019, pues de lo contrario serían considerados tránsfugas de la formación del alcalde Luis Salvador. 

El desencadenante de la crisis en el Ayuntamiento fue el anuncio, el 26 de mayo, del hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Sebastián Pérez, de abandonar el partido tras 35 años de militancia para pasarse al grupo no adscrito por el trato "humillante" de su formación.

Pérez acompañó el anuncio de la exigencia de que Salvador abandonara la alcaldía y esta pasara a manos del PP durante los dos años que restan de mandato, con un candidato del Partido Popular acorde a sus posicionamientos y sin descartar la posibilidad de apoyar una moción de censura que daría la alcaldía al PSOE, fuerza más votada en los pasados comicios.

Análisis de referencia: