Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP exige el cese del consejero de Fomento por 'mentir' sobre el Metro

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
El PP además de solicitar la inminente puesta en marcha del metro y las explicaciones veraces que justifiquen este retraso, exige "a Susana Díaz que ya que mañana en el consejo de gobierno tendrá que cesar a consejero de salud, entendemos que no le queda otra opción, aproveche y cese al consejero de fomento porque no se puede permitir que esté insultando y mintiendo a sabiendas todos los días a una provincia como granada y al millón de granadinos que habitan en ella”, apostilló Ana Vanessa García.
María Francés y Ana Vanessa García.
Prensa PP
María Francés y Ana Vanessa García.
  • María Francés exige a Cuenca que deje de esconderse y “dé la cara por los granadinos” en lugar de defender los “intereses de su partido”

  • La parlamentaria Ana Vanessa García, ha destacado que además de mentiras, existe “oscurantismo” alrededor de la obra

La parlamentaria del PP de Granada Ana Vanessa García, y la concejal en el ayuntamiento de la capital María Francés han definido como “ridículo y vergonzoso” el nuevo anuncio de retraso en la entrada de funcionamiento del metro de Granada. Así, desde
 
De igual modo, María Francés reclamó al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que “dé la cara y sea capaz de decirle a Susana Díaz que los granadinos quieren una sanidad digna y de calidad y que no podemos esperar más a que llegue el metro a nuestra ciudad”. En este mismo sentido, se preguntaba la concejala del PP de Granada, “si va el alcalde a abroncar al consejero de Fomento, al consejero de Salud, a la presidenta de la Junta de Andalucía” al igual que, según dijo, colgó una foto den redes sociales “abroncando al secretario de Estado de Fomento, del PP por supuesto, diciendo que defendía los intereses de Granada para la llegada del AVE”.  “¿La puesta en marcha del metro no favorece los intereses de los granadinos, la sanidad pública no favorece los intereses de los granadinos? Pues ahí es donde queremos ver al alcalde Cuenca”, apostilló Francés. 
 
La concejala del Partido Popular ha incidido en el perjuicio que ocasiona a la ciudad el retraso en las obras del metro, algo que desde su partido “hemos manifestado tanto ahora en la oposición como cuando estábamos en gobierno”. A su juicio, un reflejo de este perjuicio son “los datos de la federación provincial de comercio en su informe anual, hace un par de años”, donde  “decía que entre 2008 y 2012 habían cerrado más de 6.000 empresas de comercio y hostelería, lo que conllevaba 8.000 puestos de trabajo entre ellos 5.000 autónomos”. Todo  ello, tal y como apuntó Francés “entre Zaidín, Camino de Ronda, Chana y Pajaritos”, si bien “por suerte en estos últimos años han ido sacando cabeza y algunos han podido volver a abrir o reinventarse”. 
 
María Francés declaró además que “el PSOE nos decía cuando gobernábamos en el ayuntamiento que teníamos que actuar de forma contundente en la transformación del sistema de transportes y estamos viendo que no hacen nada después de seis meses”. “En la última comisión del observatorio de la movilidad nos dijeron que, como ya era inminente la puesta en marcha del metro, todas las propuestas que nos hacían iban supeditadas a ello. ¿Qué pasará ahora que estamos hablando de la primavera del 2017?”, se preguntó la concejala del PP. Asimismo, María Francés alertó sobre el hecho de que “tenemos que esperar otro medio año para mejorar los accesos de la Junta en la zona sur, el PTS y el Centro Comercial Nevada”.
 
Otro de los aspectos sobre el que ha incidido la concejala del PP es el hecho de que “en menos de dos meses el alcalde se ha plegado a los intereses de la Junta en infinidad de ocasiones”. “Cuenca ausente y acorralado obedece y calla a lo que le dice la Junta de Andalucía, a los intereses de su partido y no de los granadinos. Un alcalde al que le prohíbe su presidenta acudir a una manifestación y a otra concentración donde hay miles de granadinos solicitando una sanidad mejor no merece ser alcalde”, apostilló María Francés. En este mismo sentido la concejala en la capital granadina añadió también que esta misma actitud ausente del alcalde se habría podido apreciar en “en el consorcio de transportes,  aprobando unos estatutos que van en contra de la ciudad, sacando al ayuntamiento en calidad de vicepresidente del quorum para la constitución del consejo de administración, cuando es el ayuntamiento quien aporta 300.000 euros al consorcio por solidaridad con los demás municipios y cuando soporta dos estaciones de intercambiadores de autobuses metropolitanos”. Pero este no sería tampoco el único caso en el que, tal y como apuntan los populares, Cuenca “obedece” al PSOE en contra de los intereses de los granadinos. Así, María Francés aludió de igual modo “al tanatorio de San José”, respecto al que “ahora dice Cuenca que la Alhambra, es decir Sevilla, la Junta del PSOE, dice que no se puede hacer su ampliación”.
 
Por su parte, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, declaró que “seguir esperando a que el metro empiece a funcionar es la mayor tomadura de pelo que la Junta puede hacer a los granadinos”. García insistió en que la Junta debe explicar qué pasa “para que todo lo que tenemos en 10 años de obra sean mentiras”. El último ejemplo de ello, según la parlamentaria, es el hecho de que “en el presupuesto de la Junta para el 2017 pone claramente que la Consejería de Fomento tiene previsto terminar los proyectos de instalaciones electrificación y señalización de cara a su puesta en marcha. Quiere decir que desde hace varias semanas sabe que no va a entrar en funcionamiento en este año.”  Por ello, destacó “la poca vergüenza” tanto de “la secretaria general del PSOE en Granada, Teresa Jiménez, el consejero de Fomento, la delegada de la Junta, Sandra García, o  la delegada de Fomento, Mariela Fernández Bermejo”, por “haberlo afirmado en reiteradas ocasiones” hace pocos meses. 
 
Ana Vanessa García reprochó al PSOE que “llevamos 3.500 días de obras con numerosos parones que han provocado pérdidas en puestos de trabajo y comercios. La obra que más desempleo ha creado en Granada”. Asimismo, ha ironizado acusando al PSOE de “acuñar una nueva acepción para la palabra inminente”, puesto que el funcionamiento del metro “era inminente en 2011, 2012 y hasta ayer”.
 
García ha manifestado que, además de mentiras, existe “oscurantismo” entorno a las obras del metro. Prueba de ello, argumentó, sería el hecho de que “seguimos sin saber cuál va a ser el déficit que van a tener que subvencionar los ayuntamientos, por qué la obra va por el doble del presupuesto inicial, por qué va a costar más de 558 millones de euros,  35 millones de euros el kilómetro nos está costando a los granadinos”, añadió. 
 
Respecto a esta misma cuestión, la parlamentaria exigió la Junta que  “cumpla con lo que le piden los ayuntamientos y el Parlamento”. De este modo reclamó al gobierno autonómico que “reparta” la subvención de “263 millones de euros” procedente de la UE,  entre los ayuntamientos “que también colaboran con el pago de las obras: Albolote, Maracena, Armilla y Granada”, algo que “además se lo han pedido los 4 plenos de los ayuntamientos, la Diputación Provincial y el Parlamento” concluyó la parlamentaria del Partido Popular.