Critica que el PSOE no ha tomado "ni una sola medida más allá de una reunión en el Carmen de los Mártires"

El PP insta al gobierno local a retomar el plan de reducción de uso de las calderas para luchar contra la contaminación atmosférica

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Enero de 2022
La concejala Pepa Rubia resalta que la medida supone reducir las emisiones en más del 17 por ciento.
Pepa Rubia.
PP
Pepa Rubia.

La concejala del PP Pepa Rubia ha pedido al equipo de gobierno socialista "retomar los proyectos que se estaban llevando a cabo para luchar contra la contaminación". Ha recordado que el PP, "a través del área de Medio Ambiente, desarrolló un enorme trabajo en materia de mejora para la calidad del aire que se ha visto paralizado por la inacción del PSOE que, en seis meses de Gobierno, no ha acometido ni una sola medida".

Entre otras iniciativas según Rubia "paralizadas por el PSOE", ha citado el plan para la reducción del uso de las calderas impulsado junto al Colegio de Administradores de Fincas. A través de esta iniciativa, "se envió una misiva a miles de comunidades de propietarios para instarles a reducir en una hora el uso de la caldera lo cual conlleva importantes beneficios para mejorar la calidad del aire".

Ha asegurado que "logró un importante número de adhesiones despertando un gran interés entre las comunidades de vecinos que querían colaborar con el cuidado y la protección del medio ambiente".

Los estudios de los que dispone el área constatan, según ha añadido, que, "reducir solo 60 minutos el uso de las calefacciones, implica la reducción de un 17 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera por lo que consideramos imprescindible que se retome este plan de acción". Según sus datos, en Granada hay censadas en torno a 1.600 calderas por lo que, "con un pequeño esfuerzo de cada comunidad, podemos lograr grandes beneficios".

Rubia ha recordado "los perjuicios de la contaminación para la salud que van desde problemas respiratorios a la disminución de la función pulmonar, asma, bronquitis crónica, arritmia o incluso la muerte “por lo que no es un tema que una ciudad como Granada pueda dejar a un lado".

La concejala del PP defiende "el enorme trabajo" desarrollado durante su etapa y critica "la inacción" del PSOE

Del mismo modo, ha instado a la reactivación de los grupos de trabajo, como es la Comisión Ambiental formada por las distintas áreas del Ayuntamiento así como por agentes sociales y otras administraciones públicas e instituciones como el Consejo Social, la Universidad de Granada o colectivos como Ecologistas en Acción. Una comisión que, según ha indicado, "el PP convocó nada más llegar al gobierno, sin embargo ha caído en el olvido socialista a pesar de ser clave para tomar medidas de cara a reducir los niveles de contaminación y luchar contra el cambio climático".

En su intervención, la edil también ha mencionado "el ingente trabajo desarrollado por el PP en el área de Medio Ambiente que, nada más llegar al gobierno logró la reducción de la velocidad en la Ronda sur y en la Circunvalación a 90 kilómetros, la adquisición de medidores de calidad del aire, la optimización de las rutas de recogida de residuos para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la instalación de sensores de llenado para la recogida de residuos solo cuando sea necesario, la adquisición de maquinaria eléctrica para la limpieza de la ciudad, la instalación de papeleras eléctricas o el baldeo intensivo durante episodios de alta contaminación".

La edil ha lamentado que, en los últimos seis meses el equipo de gobierno socialista "no ha hecho ni una sola iniciativa para combatir la contaminación más allá de celebrar una reunión en el Carmen de los Mártires sin ningún resultado o plantarse en una rotonda para exigir el desdoble de un carril de entrada a Granada lo cual nos parece insultante por parte de un área transversal cuya acción de Gobierno nos afecta a todos". Por todo ello ha pedido al PSOE que "deje de tomarle el pelo a los granadinos y se ponga a trabajar de manera seria y rigurosa porque la salud de los granadinos está en juego".