Lo que los populares llaman nueva iniciativa es desde hace muchos años el circuito más transitado del área metropolitana

El PP propone como programa en Diputación un circuito que ya existe pero que está cortado en un municipio que gobiernan

Política - IndeGranada - Jueves, 16 de Marzo de 2023
Se trata del circuito que rodea a la Base Área de Armilla, que transita por cinco municipios, donde un gran socavón desde hace tres meses en Las Gabias pone en peligro a paseantes y ciclistas.
Los populares, con Francisco Rodríguez a la cabeza.
Prendsa PP
Los populares, con Francisco Rodríguez a la cabeza.

El Partido Popular de Granada ha presentado esta mañana lo que ha llamado una nueva iniciativa que recogerá el programa electoral de La Diputación del Cambio y que contempla la creación de una nueva ruta periurbana en el margen del río Dílar de la Base Aérea de Armilla, entre Las Gabias y Alhendín, completando así un circuito de uso familiar y deportivo que, según dicen, está inacabado a lo largo de todo el perímetro de la Base Aérea.

Pero esta ruta ya existe desde hace muchos años, de hecho es conocida como la ruta del colesterol y, probablemente, es probablemente, una de las rutas más transitadas por paseantes y ciclistas de todo el Área Metropolitana, a unos 6 kilómetros de la capital granadina. Desde hace tres meses un gran socavón debido a las lluvias lo mantiene cortado en el término municipal de Las Gabias, gobernado por el PP, sin que lo hayan arreglado o lo haya señalizado convenientemente, para no poder en riesgo a paseanteas y ciclistas. Lo contamos en la siguiente información: Un gran socavón en la ‘ruta del colesterol’ del Área Metropolitana pone en peligro a paseantes y ciclistas. El PP ostiene que la competencia para reparar el hundimiento es de la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir.

Durante la presentación del proyecto, el presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez, ha explicado que actualmente existe en el resto de márgenes de la Base entre Las Gabias y Armilla, pasando por Churriana de la Vega, y entre Alhendín y Armilla, pasando por Ogíjares, un carril de uso deportivo frecuentado por miles de personas cada día a las que La Diputación del Cambio les ofrecería ampliar dicho recorrido hasta los 8,5 KM construyendo esta nueva zona de ocio con arbolado entre Las Gabias y Alhendín, según una nota del PP.

Un proyecto que sería fruto de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  el Ministerio de Defensa, así como con los ayuntamientos de las localidades que resultarían beneficiadas mediante el cual La Diputación del Cambio promovería la construcción de una ruta natural en el margen del río Dílar tras su acondicionamiento uniendo las localidades de Las Gabias y Alhendín y cerrando un gran circuito entre éstos y los municipios de Churriana de la Vega, Armilla y Ogíjares. 

Este nuevo carril natural, según el proyecto presentado, albergaría zonas deportivas biosaludables, parques de calistenia, así como zonas infantiles, de descanso, de uso familiar y señalítica especial. Todo ello se completaría, ha proseguido, con la construcción de un carril bici en la carretera colindante GR3303 mejorando así la oferta de uso deportivo de la zona, la comunicación de estos municipios y atendiendo la demanda creciente de la población a este tipo de infraestructuras. Es decir, un adecentado de lo que actualmente hay.

Asimismo, Francis Rodríguez, que ha comparecido junto a los alcaldes de Las Gabias, Churriana de la Vega, Ogíjares y el candidato del PP en Armilla, ha reseñado la importancia de mejorar la iluminación del resto del recorrido actual y de “seguir dando contenido a una institución que tiene competencias y presupuesto para dinamizar nuestra provincia, ofrecer nuevos espacios de ocio y deportivos a nuestros vecinos, abandonando la pasividad y dando respuesta a las necesidades de la población trabajando mano a mano y alineados con los ayuntamientos”.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias, Maria Merinda Sádaba, ha asegurado que estamos ante iniciativas que vienen a resolver muchas demandas “porque la sociedad civil de Las Gabias requiere que se apueste por vías verdes, vías peatonales, vías que hagan un entorno más saludable, más agradable y manteniendo ese compromiso firme con la ciudadanía por el que nosotros venimos apostando para que Las Gabias sea la mejor ciudad para vivir y eso va a llegar de la mano de la Diputación del Cambio”.

Información de referencia: