Campaña Inagra contenedor marrón.
la consejera de fomento llevba en campaña casi cinco años, desde que fue nombrada por moreno

El PP recurre a Carazo en su intento de que la derecha recupere la hegemonía municipal en la capital

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 4 de Enero de 2023
Te ofrecemos las claves de la candidatura del PP a la Alcaldía de Granada, elegida desde Sevilla porque es la única posible con garantías para medirse al socialista Paco Cuenca.

Marifrán Carazo, este martes, tras anunciar su candidatura este martes en Granada. ÁLEX CÁMARA/EP

Marifrán Carazo ya es la candidata a la Alcaldía de Granada por el PP. Lo anunció este martes en una rueda de prensa, convocada de urgencia una hora antes por su equipo, en la que la consejera de Fomento compareció sola en un restaurante del Albaicín, mientras el presidente provincial del partido y otros cargos provinciales disputaban en Albolote un partido de fútbol-sala benéfico entre la organización y NNGG de Granada.

Pero Carazo lleva ya en campaña municipal prácticamente desde hace cinco años, cuando fue elegida por Juan Manuel Moreno para el primer gobierno de derechas en Andalucía, con Cs y la extrema derecha de muleta parlamentaria

El objetivo inicial de Carazo es poder ir ya aglutinando el amplio voto conservador, natural del PP de Granada, y ampliar el espacio con los antiguos votantes de derechas de Ciudadanos y de la extrema derecha que, en la capital granadina, siempre eligió al PP hasta la irrupción de Vox, una de las incógnitas electorales, tras la marcha de Macarena Olona, tras su fracaso andaluz.

Pero Carazo lleva ya en campaña municipal prácticamente desde hace cinco años, cuando fue elegida por Juan Manuel Moreno para el primer gobierno de derechas en Andalucía, con Cs y la extrema derecha de muleta parlamentaria. No hay miembro del gobierno andaluz que llene su agenda con tantos actos como Carazo en la circunscripción por la que fue elegida o elegido.

Aunque muchos medios se comieron el anzuelo del despiste, nunca hubo dudas en el PP andaluz de que María Francisca Carazo Villalonga (Valladolid, 1977), Marifrán, no solo era la mejor candidata, sino la única posible con garantías para que el PP afrontara el desafió de recuperar el liderazgo en el Ayuntamiento de Granada, que empezó a perder en el último gobierno de José Torres Hurtado (2015) y, definitivamente en 2019, con Sebastián Pérez, el peor candidato del partido conservador de los últimos 20 años, con el menor apoyo en las urnas.

Aunque muchos medios se comieron el anzuelo del despiste, nunca hubo dudas en el PP andaluz de que María Francisca Carazo Villalonga (Valladolid, 1977), Marifrán, no solo era la mejor candidata, sino la única posible con garantías para que el PP afrontara el desafió de recuperar el liderazgo en el Ayuntamiento de Granada, que empezó a perder en el último gobierno de José Torres Hurtado 

No destacaba demasiado Carazo, siempre a la espera de su oportunidad, y cuando se barajaba hace cinco años su candidatura tuvo que hacer frente a recelos iniciales en el partido, que apuntaban a que la vallisoletana, afincada en Granada desde que con 18 llegó para estudiar diplomatura de Óptica y Optometría, no fuera demasiado bien acogida por no conocer en profundidad el municipio, y no tejer redes en todos los distritos de la ciudad, ni cuando fue concejala de Turismo en el segundo gobierno de José Torres Hurtado. Salvo, siempre, eso sí, con la cúpula del empresariado granadino.

Pero su paso por la Junta, como consejera de Fomento, en el primer gobierno de coalición, y en el segundo, con mayoría absoluta, le ha permitido granjearse un buen gran cartel mediático. En este segundo mandato, la Junta en una complicada vuelta de tuerca, poco justificada, hasta adscribió a la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, a su consejería, lo que le permite más presencia en Granada.

El PP desde Sevilla ve en ella la mejor representante en las municipales del partido de Juan Manuel Moreno, el moderado, capaz de lograr la primera mayoría y absoluta de los populares en Andalucía.

Carazo siempre ha movido hilos desde Sevilla en la organización provincial del PP, al contar con gran influencia en el partido regional. Es la persona de Granada en Sevilla. Por su despacho de Fomento salieron nombramientos en delegaciones provinciales y cargos en la estructura de la Junta, o la gestora creada para dirigir el PP de Granada, tras dimitir el que fuera presidente provincial y último candidato a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez.

Pese a las filtraciones interesadas por los protagonistas para que su nombre se moviera con otros fines, nadie en el PP de Granada ha tenido posibilidades reales

Pese a las filtraciones interesadas por los protagonistas para que su nombre se moviera con otros fines, nadie en el PP de Granada ha tenido posibilidades reales. Ni Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife -nombrada a dedo, pese al compromiso de un concurso público, ni el secretario provincial del PP de Granada y parlamentario andaluz, Jorge Saavedra, quien ha hecho carrera a la sombra de Carazo.

Y por supuesto, descartado siempre que el candidato o candidata saliese del actual grupo municipal del PP, pese a que algunos lo intentaron -César Díaz, destinado al Consorcio de Transporte Metropolitano, con predicamento tan solo en los sectores más conservadores de la Policía Local

Y por supuesto, descartado siempre que el candidato o candidata saliese del actual grupo municipal del PP, pese a que algunos lo intentaron -César Díaz, destinado al Consorcio de Transporte Metropolitano, con predicamento tan solo en los sectores más conservadores de la Policía Local-, dado el cuestionable trabajo en la oposición, tras la pésima estrategia de forzar el cambio de alcalde a mitad de este mandato, -en el penoso estreno de Francisco Rodríguez, como presidente provincial del PP- lo que permitió al final que el socialista Francisco Cuenca, volviera de nuevo a tener en sus manos el bastón de mando de la ciudad.

Y tiene razón el PSOE cuando insiste en que Cuenca salió por dos veces al rescate de Granada.

En un grupo municipal quemado, que apenas ha aportado nada, en una dura oposición con más insultos que propuestas, ahora, concejales y concejalas populares tratan de opositar para ir en la lista de Carazo, quien ya pidió libertad absoluta para nombrar la lista que le acompañará en las municipales.

Como ya anunció El Independiente de Granada, Carazo admitió en su comparecencia de este martes que agotará los plazos legales para renunciar a su acta y a su cargo de consejera, lo que le permitirá más visibilidad si cabe. Y contar con todo el aparato de la Junta de Andalucía, que no es poco, para medirse a Cuenca.

Más información: