Campaña Inagra contenedor marrón.
Las partidas para la ampliación del Metro, según la Junta, figuran en el capítulo de Movilidad

El Presupuesto de la Junta prevé una inversión de 219,7 millones para la provincia de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Noviembre de 2020
Repasamos el proyecto de ley, que el Gobierno andaluz ha entregado este miércoles al Parlamento.
Imagen de archivo del edificio judicial de La Caleta.
María de la Cruz
Imagen de archivo del edificio judicial de La Caleta.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 recoge una inversión de 219,7 millones de euros para la provincia de Granada. 

El proyecto de ley, entregado este miércoles al Parlamento de Andalucía y consultado por El Independiente de Granada, cuantifica en 219.771.904 euros la cuantía provincializada para la provincia de Granada. Son 29 millones más que las anteriores cuentas, las de 2020, que la Junta cifró en 190 millones. 

Entre los proyectos destacados que recogen las cuentas figura el acelerador de partículas. Para esta infraestructura, el Presupuesto recoge una partida provincializada de 3,5 millones. Además figura otra, bajo el epígrafe de Investigación e Innovación, en el apartado de la Consejería de Transformación Económica e Industria, de 8,7 millones para cumplir con los compromisos alcanzados entre administraciones. 

En materia de infraestructuras incluye una partida de 1,5 millones para la Circunvalación de Sur de Motril, en el tramo Este, y un millón para la Travesía N-324 en Guadix. 

Marifrán Carazo, flanqueada por Pablo García y Antonio Granados. junta de andalucía

Sin partida específica, menciona la elaboración del estudio informativo de la ampliación del Metro y posterior redacción de proyectos

Respecto a la ampliación del Metro, al no figurar ninguna cantidad específica con ese epígrafe en las inversiones recogidas para la provincia de Granada, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, requerida por El Independiente de Granada, garantiza que ese proyecto está garantizado a través de las distintas partidas destinadas a Movilidad.

En la Memoria de la Consejería de Fomento sólo se recoge textualmente: "Elaboración del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada y posterior redacción de proyectos", sin partida específica. En esa idea se incide en otro punto del documento para indicar que "se van a estudiar a lo largo del ejercicio las posibles prolongaciones del Metro de Granada para, a continuación, desarrollar los proyectos correspondientes a este sistema de transporte público".

Sobre el Metro, en el apartado de la Agencia de Obra Pública, se explica que "el presupuesto contempla la amortización de los préstamos con los que se financian las obras del Metro de Granada. En este grupo se incluyen concretamente las dotaciones necesarias para finalizar las obras compensatorias en curso del metro de Granada (reforma de los Paseíllos Universitarios / Adolfo Rancaño y remodelación del tramo del Eje Arabial-Palencia, Palencia-Don Bosco-Avda.Barcelona y de los tramos de las calles Dr. Alejandro Otero-Camino Purchil-Parque Fdez. Píñar), y otras actuaciones asociadas a la mejora del servicio del Metro de Granada (Cubierta de playa de vías en zona de Talleres y Cocheras, la mejora y optimización de la seguridad vial en cruces del metropolitano, o la proyectada adecuación del vestíbulo norte de la Estación de Alcázar Genil para una sala de usos múltiples, mejora de sistemas de billetaje….), o la obra en la vía ciclista-peatonal entre el PTS (Parque Tecnológico del Campus de Ciencias de la Salud) y Armilla. Así como las liquidaciones de actuaciones finalizadas en años anteriores". 

Estudios para un medio de transporte por cable en Granada

En este apartado la Consejería anuncia la elaboración de planes, estudios y anteproyectos de actuaciones que persigan la movilidad sostenible. Y anuncia que comenzará los estudios de medios de transporte por cable en Granada -y Sevilla-.

Las cuentas de la Junta reservan 49.209 euros para la nueva sede judicial de Órgiva; un millón para el acondicionamiento del edificio de La Caleta; y 150.000 euros para la rehabilitación de la sede de la Fiscalía.

Para el Palacio de las Artes y Ciudad de la Música de Granada hay un partida de 70.000 euros. Menor es el dinero reservado para la Biblioteca de Andalucía, pendiente de un cambio de sede, al margen de las partidas para reposición y funcionamiento, en el presupuesto provincializado sólo figuran 1.000 euros.

Por otra parte, el presupuesto de la Alhambra se establece en 29,7 millones de euros.

En su conjunto, el proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2021 recoge una cifra global de gasto de 40.188 millones de euros, lo que supone un crecimiento absoluto de 1.444,3 millones de euros y relativo de 3,7%, prevé una inversión de 3.991,4 millones de euros, y el Fondo de Contigencia, creado para atender gastos presupuestarios imprevistos, deriva en un Fondo Covid dotado con 450 millones de euros, informa Europa Press.

Los datos del proyecto de Presupuesto de 2021 lo han expuesto en una rueda de prensa conjunta de los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Tranformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.