La consejera Marifrán Carazo destaca que todas las comarcas tienen partidas para proyectos

Los presupuestos de la Junta recogen 190 millones para Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Octubre de 2019
Te informamos de la partida para Granada que recoge los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020, presentados esta tarde por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
Marifrán Carazo y Pablo García, junto a los delegados y delegadas de la Junta en Granada.
Prensa Junta
Marifrán Carazo y Pablo García, junto a los delegados y delegadas de la Junta en Granada.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado esta tarde, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para esta provincia. Carazo ha destacado que existen actuaciones de infraestructuras en todas las comarcas que vertebrarán mejor la provincia y ha hecho especial hincapié en el esfuerzo inversor en materias como la de conservación de carreteras, la depuración de aguas o el acelerador de partículas de Escúzar. 

El acelerador de partículas IFMIF-DONEs en Escúzar recibirá 3,5 millones en 2020, las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Los Vados contarán con un montante de 25,9 millones y que podrá atender a una población de 285.000 habitantes. También ha destacado los casi 500.000 euros destinados a activar el proyecto del Hospital de Alta Resolución de las Alpujarras.

 
Marifrán Carazo ha desgranado los presupuestos de la Junta de Andalucía, que cuentan con una inversión provincializada de 187,6 millones de euros en la provincia, aunque existan otras partidas que, pese a ser exclusivas de Granada, no figuren en este concepto. Son los casos, por ejemplo, del acelerador de partículas IFMIF-DONEs en Escúzar, que recibirá 3,5 millones en 2020, o las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Los Vados, que contarán con un montante de 25,9 millones y que podrá atender a una población de 285.000 habitantes. También ha destacado los casi 500.000 euros destinados a activar el proyecto del Hospital de Alta Resolución de las Alpujarras.
 
La consejera ha aprovechado para defender la reactivación de las actuaciones en materia de infraestructuras por parte de su departamento. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge en sus presupuestos 18,2 millones para la conservación de carreteras; 3,9 millones para la A-4154 Loja-Ventorros de San José y 700.000 euros para el puente en la Puebla de Don Fadrique, así como actuaciones concretas de seguridad vial en tramos de concentración de accidentes (con fondos FEDER) como las de la A-4028, acceso a Cájar y Monachil desde la A-395 (276.079 euros); la A-338 de las Gabias (366.309 euros); la adecuación de la travesía de Torrecuevas (Almuñécar), con 488.682 euros, y la mejora de la carretera A-337, Puerto de La Ragua, con 1.494.097 euros.
 
En materia de movilidad, la consejera ha subrayado la elaboración del Plan de Transporte de Movilidad Sostenible en la Aglomeración Urbana de Granada, en el que se analizará la ampliación del Metro de la capital nazarí, que en este presupuesto de 2020 cuenta con una partida de dos millones de euros. Además, las cuentas destinan al metropolitano 44 millones de euros (10,6 millones para gastos de explotación y 33,4 millones para pagos de préstamos), así como las partidas para las obras complementarias. Entre ellas, la reforma de los paseíllos universitarios (1,5 millones), la reurbanización del eje Arabial-Palencia (5,5 millones), la optimización de la seguridad vial en cruces (1,1 millones) o el equipamiento de la estación Alcázar Genil (450.000 euros).
 

La consejera, junto al delegado del Gobierno andaluz, esta tarde en la presentanción del Presupuesto para 2020. Prensa Junta.

Marifrán Carazo también ha explicado que en este nuevo ejercicio se dota de presupuesto a actuaciones en materia de movilidad como la de la plataforma reservada en la Zona Sur de Granada y la mejora de la capacidad de la rotonda de la Zubia y de los ramales del enlace. Esta última cuenta con medio millón de euros.

En materia de movilidad, la consejera ha subrayado la elaboración del Plan de Transporte de Movilidad Sostenible en la Aglomeración Urbana de Granada, en el que se analizará la ampliación del Metro de la capital nazarí, que en este presupuesto de 2020 cuenta con una partida de dos millones de euros. Además, las cuentas destinan al metropolitano 44 millones de euros (10,6 millones para gastos de explotación y 33,4 millones para pagos de préstamos), así como las partidas para las obras complementarias

 
Además, el proyecto de presupuestos 2020 incluye partidas para el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, la rehabilitación de la Casa de los Aragonese en Monachil, las obras en la Avenida de Buenos Aires de Guadix (un millón), la excavación arqueológica en Mondragones, con 859.000 euros, y las reparaciones en el parque público de vivienda por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía con un millón de euros. 
 
En cuanto al banco de proyectos que la Consejería ha puesto en marcha ante la falta de proyectos heredados del anterior Gobierno andaluz, destacan iniciativas como la actualización del Distribuidor Sur VAU-09; el acceso a Órgiva desde la A-44; el estudio de alternativas para la mejora del enlace A-44 con A-92; la A-402 Variante de Alhama-Conexión con Ventas de Zafarraya; el cierre del Anillo; la mejora del Acceso a Sierra Nevada A-395; la reconstrucción del puente Baza-Benamaurel A-4200; la Ronda Sur de Motril; el intercambiador de Loja y el Sur de Granada. 
 
El delegado provincial de la Junta en Granada, Pablo García, ha manifestado que los presupuestos de 2020 para Granada son “históricos” y ha añadido otras actuaciones que el Ejecutivo andaluz tiene previsto acometer en 2020 en la provincia. Así, se contempla la ejecución del 50 por ciento de las obras de adecuación de las plantas 6ª a la 8ª del Edificio Caleta, por 857.653 euros; el proyecto de ejecución de la nueva sede judicial de Órgiva, por 515.469 euros; o actuaciones en el Hospital de Motril y el centro de salud Bola de Oro. Igualmente, ha destacado, en materia de Agricultura, una partida de 7,7 millones para la instalación de jóvenes agricultores y 6,9 millones para la agrupación de vertidos de Otivar-Jete-Lentejí. 
 
Por último, ha defendido la apuesta por la cultura, con los 34 millones destinados al Patronato de la Alhambra y el Generalife, el más de millón y medio de euros para la Orquesta Ciudad de Granada y los 480.000 euros para el Castillo de Moclín. 
 
Más información: