El programa socialista para Andalucía recoge la plantación de un millón de árboles en las ocho provincias

El PSOE se compromete a volver a darle a las políticas medioambientales la importancia que requieren, "tras relegarlas Moreno Bonilla"

Política - IndeGranada - Domingo, 5 de Junio de 2022
Olga Manzano resalta medidas como la creación de corredores verdes en el Área Metropolitana, el desarrollo sostenible de Sierra Nevada y el impulso a las energías renovables en el ámbito de la Línea 400.
Olga Manzano con integrantes de la candidatura socialista y el edil Jacobo Calvo.
PSOE
Olga Manzano con integrantes de la candidatura socialista y el edil Jacobo Calvo.

La candidata número 2 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Olga Manzano ha reivindicado la necesidad de un cambio en Andalucía y Granada para volver a darle a las políticas medioambientales "la importancia que merecen y situarlas de nuevo a la vanguardia", tras una legislatura en la que "han sido relegadas por el Gobierno de Moreno Bonilla", que ni siquiera contó con la Consejería de Medio Ambiente y que renunció a liderar la lucha contra el cambio climático, según ha recordado.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, junto a los candidatos Francisco Sánchez-Cantalejo, Javier Jiménez y Sergio Guerrero y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, Manzano ha dado a conocer en el Parque Tico Medina de la capital las propuestas del PSOE para hacer de Granada una provincia verde y sostenible y para volver a situar a la vanguardia las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

Es precisamente este espacio público el punto de partida de uno de los proyectos del gobierno socialista de Granada, como es la creación de ‘pulmones’ verdes. Como complemento para el área metropolitana, el programa socialista incluye la creación de corredores verdes que se extiendan por el Cinturón.

En materia de medio ambiente, el programa socialista recoge el compromiso con el desarrollo sostenible de Sierra Nevada, una cuestión "irrenunciable" en una joya medioambiental de la provincia, y se compromete con la anexión de la Sierra de la Sagra al Parque Natural de la Sierra de Castril y la declaración del Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa.  

El proyecto de Juan Espadas incluye la tramitación de una nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía

Todo ello, según ha resaltado el PSOE de Granada, con la determinación de Juan Espadas de tramitar una nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía y con el firme propósito de liderar las políticas contra el cambio climático, sin "negacionismo" ni "tibieza".

Entre otras propuestas, el programa del PSOE andaluz incluye la plantación en las ocho provincias de un millón de árboles de especies autóctonas en entornos rurales y urbanos, que pueden actuar como sumidero de CO2 y se conviertan en un freno al cambio climático.

En Granada, impulsar las energías renovables en el ámbito de la Línea 400, Caparacena-Baza-La Ribina, tan necesaria para el desarrollo del norte de la provincia, es otro de los propósitos. "Siempre con la participación de los territorios afectados en el proceso de aprobación de los proyectos y garantizando el respeto al equilibrio territorial", ha remarcado.

Entre los compromisos, la depuración de agua del área metropolitana de Granada y avanzar en las acciones de depuración en toda la provincia, que han sido "ralentizadas" en esta legislatura por el Gobierno de Moreno Bonilla.

Manzano ha aludido también a otras medidas muy necesarias para un espacio como el área metropolitana de Granada, como son un Plan Andaluz Integral de Lucha contra la Contaminación del Aire, Suelo y Agua, en coordinación con los municipios, y un apoyo decidido a una movilidad sostenible, apostando por el transporte público y la ampliación del Metro, la peatonalización y los carriles bici, medidas necesarias para contribuir a reducir la contaminación en el Cinturón.