Afea al gobierno local que ha contado con el apoyo de Vox, "la falta de sensibilidad"

El PSOE critica que el bipartito "siga penalizando a las familias más vulnerables" de las Escuelas Infantiles Granada Educa

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Mayo de 2021
El concejal Jacobo Calvo lamenta que el equipo de gobierno se haya negado a implantar las bonificaciones de manera progresiva en el servicio de aula matinal y haya rechazado la propuesta de los socialistas, "dejando a decenas de familias fuera de ayudas, en un momento en el que el desempleo en Granada están entre los más altos de España".
Jacobo Calvo en una imagen de archivo.
PSOE
Jacobo Calvo en una imagen de archivo.

El concejal del PSOE Jacobo Calvo ha criticado duramente la decisión del gobierno del PP en el Ayuntamiento de rechazar la propuesta de los socialistas para que se pongan en marcha bonificaciones progresivas en las cuotas del servicio del aula matinal para el próximo año en el seno de las Escuelas Municipales Infantiles.

Así, el edil socialista ha explicado que "el PP, con el apoyo de VOX y lo que queda de Ciudadanos, se ha negado en rotundo aún cuando le hemos pedido que pongan en marcha las bonificaciones que ya aplica la propia Junta en las aulas matinales de los centros públicos andaluces. Esta propuesta incluye más tramos de bonificaciones en función de los ingresos. Desgraciadamente el voto fue un rotundo no por parte de quienes consideran que la educación pública, y sus servicios, son un gasto innecesario".  

Para Calvo, esta actitud denota "una falta de sensibilidad de nuevo con las familias que peor lo están pasando en tiempos de pandemia" y ha lamentado que "este gobierno sea incapaz de ver las necesidades de los granadinos y granadinas". 

Según el PSOE, "el coste del servicio del aula matinal será idéntico tanto para familias que ingresan 15.000 euros como para las que ingresan 90.000, por lo que algo no cuadra"

Calvo ha apuntado que, reconociendo que se ha aprobado una bonificación denominada Tasa CERO para el servicio de aula matinal, los tramos son "excluyentes", porque según sus datos sólo se beneficiarán 12 familias. Para el edil, "esta claro que lo único que le interesa al PP es un buen titular, lavar sus conciencias por esta persecución desmedida a las escuelas municipales, y poco más". Como dato, "el coste del servicio del aula matinal será idéntico tanto para familias que ingresan 15.000 euros anuales, como para las que ingresan 90.000 euros, por lo que algo no cuadra". 

Al respecto, ha insistido en que esta bonificación ha seguido "el mismo modus operandi que la supuesta bajada de impuestos presentada recientemente por el gobierno de Moreno Bonilla, donde al leer la letra pequeña te das cuenta que esa bajada no es real porque sólo afecta a las rentas más altas".

Para Calvo, "en esta fase de recuperación tras el fin del estado de alarma, es esencial aplicar medidas que incentiven la conciliación laboral y así faciliten a las familias la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. No se pueden aplicar medidas que dejen de lado a las familias que sí necesitan realmente este instrumento, ya sean porque están en desempleo, en ERTE o en posibilidad de encontrar un trabajo".

El edil ha criticado que "prorrogar los presupuestos, penúltima acción del gobierno de Granada, tiene estas consecuencias. No hay margen de maniobra ni flexibilidad a la hora de plantear medidas de apoyo a las familias. Por tanto, estamos ante una decisión de todas, insuficiente".