La Junta deja de abonar cada curso escolar 250.000 euros a las escuelas municipales

El Ayuntamiento critica "el desprecio" de la Junta al modelo educativo de la Fundación Granada Educa

Política - IndeGranada - Martes, 8 de Febrero de 2022
El concejal de Educación exige al Gobierno andaluz "un trato igualitario" al que se presta a colegios concertados y privados a los que se le aplica "más complementos económicos que las cuatro escuelas municipales".
El concejal de Educación con las representantes de Granada Educa.
J. Algarra/Ayto. Granada
El concejal de Educación con las representantes de Granada Educa.
El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha considerado "absolutamente insostenible el desprecio de la Junta de Andalucía" en relación al modelo educativo público de los cuatro centros de la Fundación Granada Educa, que son "orgullo y referentes educativos a nivel nacional". Calvo ha denunciado que el Gobierno autonómico mantiene "un agravio económico  con respecto a los centros concertados y privados". 
 
El concejal se ha referido así al hecho de que la Junta de Andalucía "no atiende los requerimientos realizados en reiteradas ocasiones por el actual equipo de gobierno para constituir una comisión de seguimiento del convenio firmado del 22 de julio de 2019 entre el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que permita aplicar a nuestras cuatro escuelas infantiles los módulos económicos que se dan a los centros privados y concertados". 
 
Concretamente, el concejal de Educación ha informado de que "el desfase presupuestario existente" de la Junta de Andalucía con las cuatro escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Granada asciende a 250.000 euros, "correspondientes a que no se nos aplica ni el complemento andaluz de equiparación, que tiene en cuenta ratio profesores y unidad, ni gastos variables, como el complemento de dirección o de antigüedad de la plantilla". 
 
Acompañado por Amparo Jerónimo Fernández, presidenta del Comité de Empresa de  las Escuelas Infantiles, e Isabel Romero Contreras, patrona de la Fundación Granada Educa, representante de las familias, el edil ha reiterado como compromiso prioritario del equipo de gobierno "dar estabilidad y seguridad a la comunidad educativa relacionada con las escuelas de la Fundación Granada Educa”, tal y como refleja, según ha anunciado, “la convocatoria de siete plazas para profesores de educación infantil que cubran las plazas vacantes". 
 
Tras instar al concejal del Partido Popular Carlos Ruiz Cosano y al grupo municipal popular a que, "si en realidad la educación pública es un interés para ellos, ejerzan una interlocución ante a Junta de Andalucía para que se acabe con este agravio", ha anunciado que el equipo de gobierno "ante algo tan serio como es la educación vamos a exigir mediante una reunión con el consejero de Educación que se desatasque esta situación tan preocupante porque supone un debilitamiento de nuestras escuelas infantiles".  
 
Por su parte, Isabel Romero Contreras ha indicado que "consideramos que estamos ante una reivindicación justa, necesaria y de mínimos, en tanto que sufrimos un agravio con respecto a centros concertados y dado que el propio convenio firmado recoge que se establezcan los complementos con respecto a los gastos reconocidos a dichos centros, algo que no se hace".
 
Amparo Jerónimo Fernández ha lamentado por su parte la falta de apoyo de la Junta de Andalucía a un proyecto educativo "con un reconocimiento de más de 40 años y con una reconocimiento que traspasa el ámbito nacional. Estamos hablando de un modelo educativo que pone los ojos en la infancia como elemento de generación de igualdad de oportunidades entre niños y niñas de todos los estamentos de la sociedad".