El PSOE denuncia que las cuentas de la Junta "no responden a la crítica situación sanitaria que sufre la provincia"

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Noviembre de 2020
La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio lamenta que "tampoco contemplen partidas específicas para proyectos largamente reivindicados, caso de numerosos centros de Atención Primaria.
María José Sánchez.
PSOE
María José Sánchez.

El PSOE de Granada ha denunciado que los presupuestos de la Junta "no responden a la crítica situación sanitaria que sufre la provincia" y no "contemplan partidas específicas para proyectos largamente reivindicados" que suponen mejoras y la construcción de centros de Atención Primaria en Salobreña, el de La Rosaleda -en la capital-, Albolote, Armilla, Atarfe o Jérez del Marquesado. 

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha asegurado que resulta "incomprensible" que la Junta no haya elaborado unas cuentas adaptadas a la actual situación excepcional pandémica y ha recordado que destinan a Salud la misma cantidad que invirtió el último Gobierno socialista en 2018 -cuando no había virus-; y que tan solo han ejecutado "una ínfima parte" del presupuesto del pasado año. 

"No se pueden mantener los mismos presupuestos en esta provincia en este momento, sino que hay que incrementarlos para abordar con eficacia la pandemia y disminuir los perjuicios que está causando la penosa gestión y la insuficiente inversión de la Junta", ha dicho tras recordar que Andalucía está recibiendo Fondos Covid-19 del Gobierno de España precisamente para atender las necesidades sanitarias de la provincia. 

Por eso, Sánchez Rubio ha calificado de "tomadura de pelo" que siendo la provincia de Granada una de las más afectadas por la crisis sanitaria, social y económica y siendo imprescindible el refuerzo de su sistema sanitario, la Junta de Andalucía no reaccione y además reduzca el porcentaje de inversión respecto al año pasado.

La socialista reprocha a Moreno que "presuma de que esta va a ser la legislatura de la sanidad pública cuando sobre el papel se demuestra todo lo contrario"

Además, ha reprochado que el presidente, Juan Manuel Moreno, "presuma de que esta va a ser la legislatura de la sanidad pública cuando sobre el papel se demuestra todo lo contrario. No invierte el dinero suficiente para descongestionar un sistema de atención primaria colapsado y con UCIs y urgencias desbordadas, para contratar a más rastreadores o aumentar el personal sanitario que se encuentra sobrepasado y exhausto o reforzar la protección en las residencias de mayores, que ya suman 199 fallecidos". 

"Estos presupuestos no sirven para paliar, blindar y garantizar la sanidad pública que necesitan las y los granadinos" y se ha preguntado que dónde está el incremento del PIB para sanidad o para atención los servicios de vigilancia epidemiológica, la estabilización de los contratos temporales de personal o el presupuesto para mejorar la atención a crónicos o pluripatológicos.

La parlamentaria andaluza ha demandado tanto al presidente de la Junta como a su máximo responsable en la provincia, Pablo García, "rigurosidad, más que escudarse en planes propagandísticos -algunos de ellos contradictorios entre sí- como han hecho en los últimos tres meses, con los que pretenden confundir a la ciudadanía, que lo que realmente exige es una atención sanitaria con personal suficiente que dé respuesta a la pandemia y sus consecuencias, así como a los casos ordinarios del día a día".

En ese contexto, ha censurado que" las cuentas para el próximo año no respondan a esta realidad y que a Moreno Bonilla se le haya ido la pandemia de las manos hasta el punto de recurrir a cafeterías y capillas de los centros hospitalarios de la capital para ingresar a enfermos en lugar de contar con clínicas privadas".

"Es inhumano que las UCIs en Granada estén al 143 por ciento y los hospitales privados sigan haciendo operaciones de cirugía estética, mientras que el presidente de la Junta ha destinado 135 millones de euros en los últimos meses a la sanidad privada y recorta 200 millones a la pública en 2021", ha concluido.