El PSOE denuncia que la Junta pretenda “dinamitar el sistema sanitario público en la provincia con su plan de privatización de la Atención Primaria”

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Febrero de 2023
María Ángeles Prieto califica de “barbaridad” esta iniciativa del Gobierno del Moreno Bonilla, a quien reprocha que “haya traspasado una línea roja que no vamos a consentir”
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto.
Prensa PSOE
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto.

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha denunciado que la nueva orden que la Junta de Andalucía está tramitando para poder concertar con empresas privadas la Atención Primaria permite “dinamitar desde dentro la sanidad pública en la provincia, al introducir a la privada en el corazón del sistema sanitario público”.

“Esto es lo más grave que ha pasado en la sanidad pública, ni siquiera pasa en la sanidad de Ayuso en Madrid. Es una auténtica barbaridad. La Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario andaluz y granadino y lo que pretende el PP y Moreno Bonilla es darle a empresas privadas la llave de la puerta de entrada al sistema”, ha señalado

“Esto es lo más grave que ha pasado en la sanidad pública, ni siquiera pasa en la sanidad de Ayuso en Madrid. Es una auténtica barbaridad. La Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario andaluz y granadino y lo que pretende el PP y Moreno Bonilla es darle a empresas privadas la llave de la puerta de entrada al sistema”, ha señalado.

Prieto ha indicado que esto “puede afectar de lleno a la calidad asistencial de la ciudadanía y a la sostenibilidad del sistema sanitario público”, ya que las y los médicos de familia, que entre otras tareas se encargan de realizar diagnósticos iniciales, decidir terapias, pruebas, consultas con especialistas o ingresos que puedan necesitar las y los pacientes; “podrían ver influenciadas sus decisiones por intereses económicos de las empresas para las que trabajan”.

La citada orden también contempla conciertos con privadas de otras comunidades autónomas y la posibilidad de que las compañías privadas realicen sus conciertos en los centros sanitarios públicos. “Es decir, que las instalaciones públicas que existen en la provincia se cedan a entidades privadas para realizar los conciertos”, ha subrayado.

“Es todo un proceso orquestado por el PP de hundimiento, desmantelamiento y derrumbe de la sanidad pública”, ha dicho Prieto para mostrar la oposición del PSOE por lo que “vamos a ejercer toda la presión y control posible desde la oposición. Ya hemos pedido la comparecencia de la consejera de Salud y mañana en la Comisión pediremos cuentas e información sobre esta cuestión”.

La parlamentaria socialista ha remarcado que Moreno Bonilla “ha traspasado una línea roja que desde el PSOE ni vamos a consentir ni a permitir al ser un auténtico atropello”.

Ley de Atención Temprana

Por otra parte, Prieto ha censurado que la Ley de Atención Temprana aprobada recientemente en el Parlamento andaluz no mencione explícitamente la prioridad de las entidades sin ánimo de lucro en la prestación de este servicio, “lo que pondría freno a la posibilidad de privatizar este ámbito. Estaremos vigilantes sobre este asunto”.

Prieto ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla “regale más de 120 millones de euros a las grandes fortunas cuando muchos menores con problemas de desarrollo lo necesitan” y, ha lamentado que las familias con ingresos de hasta 100.000 euros puedan este año deducirse hasta 150 euros del IRPF de las clases de idiomas e informática de sus hijos, lo que va a provocar que la Junta deje de ingresar unos 16 millones por este concepto”

“El PP ha rechazado además de manera rotunda la posibilidad de continuidad de la Atención Temprana más allá de los seis años, en los casos en los que se valore su necesidad. Así lo planteamos en nuestras enmiendas, a las que han hecho caso omiso”, ha expuesto.

La socialista ha cuestionado que el PP sea quien “rechace ahora extender la Atención Temprana después de los seis años cuando fue una de sus críticas en la última legislatura socialista y cuando llevaban esta cuestión en los programas electorales de 2018 y 2022”.

“Cuando Andalucía cuenta con el mayor presupuesto de su historia, la asignación para la Atención Temprana es la misma que hace dos años, mientras que las necesidades son crecientes y la cuantía prevista claramente insuficiente”, ha señalado.

Prieto ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla “regale más de 120 millones de euros a las grandes fortunas cuando muchos menores con problemas de desarrollo lo necesitan” y, ha lamentado que las familias con ingresos de hasta 100.000 euros puedan este año deducirse hasta 150 euros del IRPF de las clases de idiomas e informática de sus hijos, lo que va a provocar que la Junta deje de ingresar unos 16 millones por este concepto”.

“Se trata de prioridades, de qué cosas son las importantes para unos y para otros, que a las familias acomodadas les salgan más baratas las clases extraescolares de inglés o que 4.000 niños y niñas de la provincia de Granada puedan simplemente hablar”, ha concluido.