El PSOE destaca las nuevas ayudas económicas del Gobierno a las que podrán optar comunidades energéticas de la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Diciembre de 2021
La diputada Inmaculada Oria asegura que es "un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las energías limpias".
Inmaculada Oria.
PSOE
Inmaculada Oria.

La diputada en el Congreso Inmaculada Oria ha destacado las nuevas ayudas económicas que el Gobierno de España ha promovido desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y a la que podrán optar las comunidades energéticas de la provincia.

"Las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, que logren alguna de las subvenciones, persiguen fortalecer el sistema de apoyo a los agentes interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanía, pymes y entidades locales", ha señalado.

La también portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfica ha abundado en que se pretende así "contribuir a una descarbonización justa e inclusiva mediante el fomento de las inversiones e infraestructuras verdes y la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético".

Las actuaciones que podrán optar a recibir fondos estarán relacionadas con energías renovables eléctricas (biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica) y térmicas (aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica)

Las actuaciones que podrán optar a recibir fondos estarán relacionadas con energías renovables eléctricas (biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica) y térmicas (aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica).

En el campo de la eficiencia energética, se contempla la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de las instalaciones de iluminación públicas o de polígonos industriales, entre otras.

También se incluyen dentro de las subvenciones proyectos de movilidad sostenible, como la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de los mismos. En lo relativo a la gestión de la demanda, se enmarca el almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares o servicios de flexibilidad de la demanda.

"De todos los proyectos se subvencionará hasta el 60 por ciento de los costes de gestión de la solicitud", ha detallado Oria quien ha añadido que estas ayudas corresponden al programa CE Implementa, del plan de impulso a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones de euros.

A juicio de la diputada socialista, "este es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las energías limpias, de las que se seguirá beneficiando nuestra provincia".