Campaña Inagra contenedor marrón.
Cuenca lamenta "el silencio cómplice" de la alcaldesa ante "una nueva injusticia de Moreno Bonilla a Granada"

PSOE e IU solicitan la convocatoria extraordinaria del Consejo del Parque de las Ciencias "ante la decisión de llevar a Málaga el Instituto de Divulgación Científica"

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Los representantes de los dos partidos "pedirán explicaciones a la consejera de Educación por la decisión del Gobierno andaluz que supone un nuevo desprecio al museo granadino, al que ya se le quitó hace un año la gestión administrativa para llevársela a Sevilla".
Cuenca, junto a los ediles socialistas, a las puertas del Parque.
PSOE
Cuenca, junto a los ediles socialistas, a las puertas del Parque.

Los concejales y diputados de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación han solicitado este miércoles de manera urgente la convocatoria extraordinaria del Consejo Rector del Parque de las Ciencias "después de conocerse los planes de Gobierno de Moreno Bonilla de crear en Málaga el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en una nueva afrenta del gobierno del PP en la Junta de Andalucía hacia las señas de identidad de Granada".

Como informó El Independiente de Granada, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha decidido crear el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, que tendrá su sede en Málaga. Lo hace, según explica en el proyecto de decreto consultado por este diario, para apoyar a los centros docentes de Andalucía "en el desarrollo e impulso de la divulgación educativa de la ciencia".

Con la creación de esta entidad, el Gobierno andaluz quiere reactivar el llamado centro Principia, un museo científico de Málaga de mucha menor envergadura que el Parque de las Ciencias que en cierto modo siguió la estela del gran espacio granadino -en cuanto a la idea de ciencia interactiva y visitas de escolares-, aunque no tiene ni la envergadura ni la proyección del museo científico de Granada.

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha explicado que "el artículo 33 de los Estatutos del Consorcio permite la convocatoria extraordinaria de consejo para que la presidenta, que es la Consejera de Educación de la Junta, lo convoque y nos dé explicaciones ante una decisión que supone replicar en Málaga los objetivos del Parque de las Ciencias de Granada". Así, ha detallado que el documento de convocatoria urgente ha sido ratificado por el propio Francisco Cuenca, y por los vocales Ana Muñoz, Francisco Herrera y la diputada de IU, María del Carmen Pérez, "con el plazo de unos diez días para que nos convoquen formalmente".

"La decisión de Bonilla es un desprecio absoluto al Parque de las Ciencia, el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía, y sin duda el espacio que debería albergar este instituto que la Junta quiere para Málaga"

Para el socialista, "la decisión de Bonilla es un desprecio absoluto al Parque de las Ciencia, el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía, y sin duda el espacio que debería albergar este instituto que la Junta quiere para Málaga. Lamentablemente, en estos últimos cinco años el parque ha sufrido constantes recortes que lo han puesto en peligro, al igual que otras señas de identidad que el PP se afana en quitarnos a los granadinos y granadinas".

El socialista ha lamentado que "Moreno Bonilla lejos de reconocer estos méritos de nuestra ciudad, no desprecie una vez más y plantee para Málaga la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia bajo los mismos objetivos y criterios que tiene el Parque de las Ciencias de Granada". Al respecto, el exalcalde ha insistido en que "todo apunta a que el presidente de la Junta quiere clonar en Málaga lo que funciona en Granada y establecer allí otro parque". 

Cuenca ha recordado además que primero fue llevarse a Sevilla "toda la gestión administrativa del Parque de las Ciencias, y ahora quieren robarnos la parte divulgativa y llevársela a Málaga con la creación de este instituto".  Al respecto, ha precisado que "Granada lleva años trabajando para ser un referente en el ámbito científico, con grandes hitos como tener la distinción de Ciudad de la Ciencia, contar con el museo científico más visitado de Andalucía como es el Parque de las Ciencias y con la instalación científica más importante de Europa como es IMIF-DONES". 

El concejal y diputado del PSOE ha mostrado su "gran preocupación ante una decisión que no entiende y que de nuevo deja patente como el gobierno de la Junta favorece unos territorios frente a otros". Así, ha recordado como recientemente también la Junta ha negado a la Universidad de Granada los grados en estudios científicos necesarios para formar universitarios que trabajen en un futuro en el Acelerador de Partículas, "todos vinculados a la Inteligencia Artificial y a la Energía, que sí les ha concedido y autorizado a las universidades de Málaga o Sevilla". Desde el PSOE no dan "crédito a la decisión del PP en la Junta, que de nuevo ejecuta una injusticia contra Granada, como ya ha ocurrido con los recortes en el Centro Lorca e incluso con el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública".