El PSOE de Granada reclama a la Junta "inversión real en políticas activas de empleo, formación adaptada al mercado laboral y una estrategia seria para ofrecer oportunidades a jóvenes y mujeres"

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Enero de 2026

La diputada en el Congreso Olvido de la Rosa ha resaltado la reducción del desempleo en la provincia en 12.500 personas respecto a hace un año, que ha permitido a Granada alcanzar su tasa de paro más baja de los últimos 17 años, con un 17,3 por ciento, según la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2025.

“Además, hay en Granada 10.400 personas ocupadas más que en el mismo periodo del año anterior. Datos positivos que son el resultado de un contexto económico favorable impulsado por las políticas progresistas que está desarrollando el Gobierno de España y que crean empleo”, ha expuesto De la Rosa.

En ese contexto, ha aludido a la reforma laboral, la apuesta por el empleo estable, la protección social, la inversión pública o la mejora de la Formación Profesional, “decisiones gracias a las cuales hoy hay más empleo indefinido y mayor estabilidad para miles de trabajadores y trabajadoras en la provincia”.

No obstante, ha apuntado al “lamentable” hecho de que Granada cuente con una de las mayores tasas de paro de todo el país, con casi ocho puntos por encima de la media nacional. “Desde el PSOE no nos conformamos a pesar de la mejora que se ha producido”, ha dicho la socialista.

De la Rosa ha indicado que esto evidencia que “seguimos teniendo un problema estructural que no se está corrigiendo. Y aquí la responsabilidad de la Junta de Andalucía es clara al no poner de su parte”.

Así, le ha reclamado “inversión real en políticas activas de empleo, formación adaptada al mercado laboral y una estrategia seria para ofrecer oportunidades a jóvenes y mujeres”.

Mejorar los planes de empleo

En ese contexto, el secretario de Comunicación y Formación del PSOE de Granada, José Manuel Molino, ha requerido a la Junta que “redoble esfuerzos” para garantizar planes de empleo suficientemente dotados a nivel económico, que lleguen también a las personas desempleadas mayores de 55 años. No puede haber más recortes como lo que ha habido en estos seis años”.

Tras conocer los datos de la EPA del 4º trimestre del año pasado, Molino ha considerado que “urge más que nunca esta reivindicación que volvemos a formular para que el gobierno andaluz la tenga en cuenta y la lleve a la práctica. Moreno Bonilla no puede seguir sacrificando el empleo en la provincia”.

El socialista ha reiterado “el compromiso de las políticas socialistas para, en aquello que esté de su parte, continuar corrigiendo las necesidades que presenta el mercado laboral granadino y posibilitar así que las y los granadinos en desempleo puedan optar a un puesto de trabajo y, por ende, garantizar su proyecto de vida”.

Por último, los socialistas han pedido al gobierno andaluz del PP que “deje de mirar hacia otro lado y apueste de verdad por Granada, por su gente y por un empleo estable y de calidad. No basta con celebrar cifras, hay que cambiar la realidad social de nuestra provincia”.