Ediles socialistas se reúnen con representantes del empresariado de hostelería y turismo

PSOE y hosteleros coinciden en exigir al Ayuntamiento de la capital la devolución de las tasas "indebidamente" cobradas al sector

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Febrero de 2021
Cuenca ve "incomprensible" que el de Granada sea "el único ayuntamiento de España que no ha tomado ni una sola medida para beneficiar al sector".
Reunión entre el grupo socialista y la Federación de Hostelería.
PSOE
Reunión entre el grupo socialista y la Federación de Hostelería.

Representantes de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada y los ediles del grupo socialista en la capital han vuelto a mantener una reunión de trabajo para analizar "la complicada situación de un sector en Granada que se ve severamente dañado por la crisis económica y social provocada por la pandemia". En el encuentro, tanto el portavoz socialista, Francisco Cuenca, como el presidente de las empresas del sector, Gregorio García, han coincido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada devuelva ya lo "indebidamente" cobrado en concepto de tasas por el tiempo que estos establecimientos permanecieron cerrados en los diferentes confinamientos. 

Cuenca ha lamentado que "la falta de sensibilidad del gobierno municipal esté siendo una aliada en la asfixia de un sector muy castigado. No es normal que diez meses después del inicio de esta pesadilla, y a pesar de las promesas de Luis Salvador, el Ayuntamiento no haya devuelto ni un solo euro a estas empresas. Es más, la única medida que ha puesto sobre la mesa ha sido la de una insultante rebaja de 80 céntimos o dos euros para los recibos de 2021 que, en el mes de febrero ni si quiera se está aplicando".

En ese sentido, el portavoz del PSOE ha expuesto a los empresarios del sector la necesidad de poner en marcha dos acciones que considera esenciales. "La primera, aprobar un verdadero plan de bonificaciones y exenciones para estas tasas que eviten la situación que, a día de hoy, protagoniza el bipartito en plena persecución de unas empresas con verdaderos problemas para seguir abiertas; la segunda, un plan de rescate para el sector que permita poner a su disposición acciones, medidas y ayudas que les hagan algo más llevadero el camino. En la línea de lo que han hecho ayuntamientos como el de Sevilla, o el de Málaga o el de Madrid". 

Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha hecho entrega a los empresarios de un documento en el que "se concentran todas las propuestas que el PSOE ha presentado en el Ayuntamiento destinadas al sector y que deberían ser la base de ese Plan para rescatar la hostelería de Granada".

Para Cuenca, "todas las administraciones tienen que poner de su parte para arrimar el hombro. Granada depende del turismo y las ayudas tienen que llegar a la principal de nuestras industrias. Y entre esas administraciones, el Ayuntamiento, por ser la más cercana, no puede excusar su responsabilidad en ser parte de la solución. Sin embargo, el bipartito en la ciudad tiene el triste honor de ser el único consistorio de Andalucía que no ha hecho nada por estas empresas y sus trabajadores. Por no hacer, ni ha pedido los fondos europeos de recuperación a través de proyectos concretos que la propia Unión Europea ha puesto a disposición de los estados miembros con acciones concretas para la recuperación".