El PSOE lamenta que el PP en Diputación se niegue a rectificar el Plan de inversión en los anejos para "contar con más recursos y llegar a más núcleos"

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha lamentado que el gobierno del PP "se haya negado a rectificar el Plan Provincial Especial de Inversiones para los anejos de la provincia para contar con más recursos y cambiar los criterios para llegar a más núcleos de población".
El diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha señalado que el gobierno de Francisco Rodríguez "ha perdido una oportunidad de escuchar a los alcaldes y alcaldesas, que ya en el Consejo de Alcaldes le trasladaron que esta convocatoria era insuficiente".
Torregrosa ha justificado la abstención del PSOE en el pleno extraordinario celebrado en Chite (Lecrín) asegurando que "no podemos estar en contra de que se aporten recursos a los núcleos de población más pequeños y necesitados para prestar servicios públicos básicos y otros no esenciales, pero no compartimos que este plan solo vaya a atender a un tercio o menos de los anejos de la provincia, especialmente por la cuantía y los requisitos que se aplican".
"Cuando uno destina muchos recursos a las grandes ciudades como ha ocurrido con los 9,2 millones para la compra del Banco de España o los casi 3 millones para reformar el estadio Nuevo Los Cármenes, uno no puede pretender que con 2,5 millones -que supone el 0,6 por ciento del presupuesto de la institución provincial- se atienda las necesidades de los anejos de toda la provincia"
"Las cantidades son directamente proporcionales a la voluntad política de un gobierno para comprometerse con una actuación. Cuando uno destina muchos recursos a las grandes ciudades como ha ocurrido con los 9,2 millones para la compra del Banco de España o los casi 3 millones para reformar el estadio Nuevo Los Cármenes, uno no puede pretender que con 2,5 millones -que supone el 0,6 por ciento del presupuesto de la institución provincial- se atienda las necesidades de los anejos de toda la provincia”, ha subrayado.
Por otro lado, Torregrosa ha criticado que el PP “tienda a simplificarlo y a limitarlo todo en base a la estadística en lugar de realizar un análisis profundo que derive en una estrategia profunda que busque soluciones”.
"Mucho nos tememos que cuando el gobierno de Francisco Rodríguez se empeña en este tipo de análisis tan simplistas para poner en marcha un programa así, que incluso contiene fallos, lo único que busca es un titular y no solucionar los problemas de los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia".
Tras afearle al PP que "no haya hecho el esfuerzo de escuchar las propuestas de las y los alcaldes y del grupo socialista para mejorar este Plan"; ha considerado incomprensible que, por ejemplo, exista una discriminación entre los anejos. "Nadie puede entender que unos queden fuera de este plan al no aparecer en el nomenclátor de 1981 y, en cambio, otros que están en la misma situación, sí se incluyan en esta convocatoria", ha dicho.
Por su parte, el diputado provincial Ismael Padilla ha incidido en que este Plan se queda "bastante corto" debido a los escasos recursos que se destinan, "máxime cuando existen posibilidades económicas al financiarse con remanentes de la Diputación. Si se hubiera destinado mayor financiación habría permitido llegar a la totalidad de los anejos de la provincia, con excepción de aquellos que existan limitaciones de tipo legal”".
"Esta iniciativa debería ser permanente y no una ocurrencia puntual alimentada económicamente en el mes de septiembre a través de una modificación presupuestaria. El PP demostraría así una apuesta decidida por la inversión en los municipios y anejos de la provincia", ha expuesto.
Padilla, que ha incidido en la necesidad de aumentar los recursos, ha echado en falta esa "previsión anticipada" por parte del gobierno de Francisco Rodríguez.


























