La dirección socialista de Lanjarón reconoce el compromiso con la Memoria Histórica de Silvia González

El PSOE de Lanjarón recuerda a las víctimas del Holocausto y de las guerras

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Enero de 2022
En el día dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto, el secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz, alerta contra los discursos del odio y la escalada de tensión en el corazón de Europa.
Homenaje celebrado este jueves en Lanjarón.
PSOE Lanjarón
Homenaje celebrado este jueves en Lanjarón.

El 27 de enero se conmemora 77° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau, declarado por la UNESCO como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Un año más, el PSOE de Lanjarón ha honrado la memoria de las víctimas del Holocausto, entre las que se encuentran dos vecinos de la localidad granadina, Juan Puertas y Marcelo Estudillo, que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania Nazi. 

En el acto, al que ha acudido el tejido asociativo del municipio, han intervenido el secretario general de la agrupación local, Raúl Ruiz, la secretaria de cultura, Lidia Rivas, la diputada Elvira Ramón y la vocal de familias e investigación de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Silvia González. 

Además, ha asistido, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, quien ha recordado que junto a Raúl Ruiz, siendo vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra se puso en marcha el proyecto para recordar a los siete vecinos que habían sido deportados a Mauthausen-Gusen convencidos de que "las instituciones tienen la obligación de recordar". 

El secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz ha alertado contra los discursos del odio que cuestionan la historia y ha dicho que "debemos estar más alerta que nunca para proteger la verdad y mantener viva la memoria apoyando la investigación y la documentación y enseñando el Holocausto", apostillando que "es la forma de prevenir las formas de racismo". 

"En el mundo y en España en particular debemos luchar contra la desmemoria y defender la paz con firmeza, pues la guerra amenaza el propio corazón de Europa", ha dicho el socialista. 

La vocal de familias e investigación de la Asociación Granadina parar la Recuperación de la Memoria Histórica ha señalado la importancia de la memoria y la investigación para "desmitificación de falsos mitos construidos por años de franquismo y silencios en España". Además, "desde el movimiento memorialista se ayuda a la reconstrucción y búsqueda de identidad de las familias de las víctimas de la guerra". 

Por su parte, la diputada en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Elvira Ramón, ha calificado este homenaje como un "acto justo puesto que no debemos olvidar, y así se lo debemos trasladar a los jóvenes, que este efeméride honra a esos más de seis millones de personas, entre ellos republicanos españoles, que perdieron la vida como consecuencia del odio y la barbarie".

"La discriminación en cualquiera de sus vertientes, racismo, xenofobia, LGTBIfobia, etc., y la intolerancia no tienen cabida en una sociedad democrática como la nuestra", ha subrayado la socialista.

En el acto ha leído el manifiesto de la agrupación socialista la secretaria de Cultura y concejala, Lidia Rivas. En sus palabras, ha llamado a "trabajar por la memoria y la paz". 

Esta efeméride -que se conmemora también en España, donde el Gobierno de Rodríguez Zapatero la estableció en 2004 como como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad-, "debe servir además para reiterar nuestro compromiso en Defensa de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo y nuestra lucha contra los delitos y mensajes de odio que desgraciadamente se siguen produciendo en nuestra sociedad".

Reconocimiento a Silvia González, por su trabajo incansable por la Memoria

Durante el acto, el secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz ha trasladado el reconocimiento de la dirección socialista del municipio a Silvia González Alcalde, familiar de víctimas del franquismo y trabajadora incansable desde hace más de una década en la reconstrucción e investigación de las historias de las víctimas de nuestra provincia. Actualmente es la vocal de familias e investigación de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ruiz ha entregado una placa en la que puede leerse un juego de palabras 'A Silvia, por su Memoria Histórica', con el que el socialista ha explicado "desde Lanjarón queremos subrayar el trabajo altruista que realizan tantas personas como Silvia para recuperar rigurosamente la memoria".

"Es habitual encontrarse a Silvia investigando en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, principalmente para ayudar a la gente a conocer a través de los documentos, la historia de sus familiares", ha dicho Ruiz, quien ha concluido destacando "su empatía y sensibilidad".