La Junta ha sustituido el último tramo, el de la conexión por Baza, por la adaptación de una carretera comarcal

El PSOE recaba el apoyo de los empresarios del mármol para que la Junta lleve la Autovía del Almanzora hasta Baza

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2023
Los socialistas de Granada y Almería hacen "frente común" para reivindicar un tramo "esencial" para el desarrollo de las comarcas del Almanzora y Baza.

Representantes socialistas con la Asociación de Empresarios del Mármol. psoe

Los secretarios generales del PSOE en Granada y Almería, José Entrena y Juan Antonio Lorenzo, respectivamente, junto a alcaldes y concejales socialistas de las comarcas del Almanzora y Baza, han recabado este miércoles el apoyo de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) para reivindicar al Gobierno andaluz que dé marcha atrás en sus planes de interrumpir la Autovía del Almanzora, sustituyendo el último tramo previsto, el de la conexión con Baza, por la adaptación de una carretera comarcal.

Tras mantener una reunión con representantes de la AEMA encabezados por su presidente, Jesús Posadas, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha manifestado su satisfacción por que los empresarios del mármol hayan decidido sumarse a la reivindicación que está encabezando el PSOE. "Entendemos que esto ya es un una lucha común", ha manifestado.

Lorenzo ha denunciado "la ambigüedad que está manteniendo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en relación a cómo van a unir la Autovía del Almanzora con la comarca de Baza a través de la A-334". En ese punto, ha insistido en que "ese tramo de conexión con Baza debe ser de autovía, tal y como se planificó". "No entendemos a qué se debe este cambio de criterio, teniendo en cuenta además que no se puede planificar una vía con los datos de tráfico actuales; esta vía tiene que planificarse como una vía de futuro para el Levante Almeriense, para las comarcas del norte de la provincia de Granada, para el Valle del Almanzora y para los sectores empresariales dinámicos que tienen estas dos comarcas", ha insistido.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería ha anunciado que el PSOE seguirá entrevistándose con más actores sociales para seguir sumando apoyos y volverá a llevar la finalización de la Autovía del Almanzora hasta el Parlamento de Andalucía "para conseguir que sea una realidad".

Entrena recuerda que la autovía fue declarada de interés estratégico por la UE, lo que permite obtener financiación

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha avanzado que su formación no va a consentir que el estudio de viabilidad de la Junta de Andalucía sobre la conexión con Baza de la Autovía del Almanzora concluya en un proyecto que no sea el que siempre han compartido de manera unánime todas las organizaciones políticas y los agentes económicos y sociales de Granada y de Almería durante años.

"No podemos dar un paso atrás porque sería condenar sin futuro y a la despoblación a un territorio que tiene muchísimas posibilidades de desarrollo económico"

"No podemos dar un paso atrás porque sería condenar sin futuro y a la despoblación a un territorio que tiene muchísimas posibilidades de desarrollo económico", ha asegurado, tras remarcar que esta infraestructura es una reivindicación que se va exigir hasta hacerla realidad. 

En relación al estudio de viabilidad, Entrena ha incidido en que en este momento "no corresponde un estudio, puesto que se hizo en su día y se decidió la construcción de una autovía".  Además, ha puntualizado que este tipo de estudios no es lo mismo hacerlos sobre el presente que teniendo en cuenta las perspectivas de futuro. "Unas perspectivas -ha añadido- que son bastantes buenas en estas comarcas que también comparten la preocupación de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, pretenda dar marcha atrás".

Entrena, en un momento de la reunión. psoe

En su intervención, el también presidente de la Diputación ha trasladado que en 2013 se declaró esta autovía de interés estratégico para la Unión Europea, lo que significa que tiene la posibilidad de obtener financiación europea. En este sentido, ha recordado que a primeros del año próximo se inicia el nuevo marco de financiación europea, una cuestión que, a su juicio, hace que haya dinero para el desarrollo de infraestructuras en Andalucía. "Es una oportunidad que hay que aprovechar para la financiación de este proyecto", ha defendido.

La consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, informó este martes en nota de prensa que se está trabajando en "dar continuidad a este eje viario en dirección a la provincia de Granada". Tras apuntar que ha sido el Gobierno del PP el que "rescató" esta infraestructura, explicó que se está redactando un estudio de viabilidad sobre cómo será esa conexión, admitiendo en todo caso que no será un tramo de autovía y que se busca otra opción.

Así, el estudio de viabilidad, según explicó, fijará una solución efectiva a la carretera en su trazado hasta Baza con datos actualizados del tráfico. Este estudio, además, tendrá diseñado una tramificación de las obras que permita una programación económica y la redacción de los correspondientes proyectos de construcción, según la consejera. Una vez esté terminado el estudio, está previsto que en este primer semestre del año se licite la redacción del proyecto constructivo del primero de los tramos que dará continuidad a este eje viario.