El PSOE-A asume por primera vez que se anticiparán las autonómicas en Andalucía

A las puertas del adelanto electoral

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Los socialistas andaluces admiten por primera el adelanto electoral de las autonómicas, entre reproches mutuos con Ciudadanos, socios de gobierno en estos tres años, sobre quién aboca al anticipo de los comicios, y acusaciones de la oposición de teatralizar una decisión tomada ya.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles en Almería.
Portavoz del Gobierno andaluz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles en Almería.

Fue Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, quien se encargó de certificar que la legislatura concluía y las elecciones se convocarán este año: "Creemos claramente que C’s ha decidido, en una estrategia que ha ido creciendo en las últimas semanas, convertirse en un factor de inestabilidad y abocar a la comunidad autónoma de Andalucía a unas elecciones anticipadas", señaló en rueda de prensa.

El relato que han ido construyendo los socialistas andaluces se centra en la inestabilidad que genera la postura de Ciudadanos, que mañana viernes dejará a la Ejecutiva Nacional de su partido la decisión de romper el acuerdo de gobierno, de 69 puntos, suscrito tras las elecciones de 2015, tras presentarle un informe del grado de cumplimiento del acuerdo de 69 puntos.

"Durante estos tres años y medio ha estado del lado de la estabilidad y ahora se ha situado claramente del lado de la inestabilidad, por interés del señor (Albert) Rivera", dijo el portavoz de los diputados socialistas.

Y dado que el PSOE considera que el acuerdo se está cumpliendo, a nueve meses de agotar los cuatro años, acusa a Ciudadanos de romper el pacto, como consecuencia de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó al PSOE al Gobierno central, que, según los socialistas, desplazó a Albert Rivera fuera "del foco y del centro de la política" en España y, por ello, ha decidido "hacer de Andalucía un campo de batalla de sus cuitas y peleas" en el espacio de la derecha.

"Lamentablemente, ha sacado a Cs Andalucía de ese espacio de la estabilidad para llevarlo al espacio de la inestabilidad", según Mario Jiménez, quien indicó que el PSOE-A no entiende por qué ha ocurrido esto.

En cualquier caso, Mario Jiménez dejó claro que el PSOE-A considera que en estos tres años y medio de legislatura se ha hecho un "magnífico trabajo", en virtud "de esa aportación de estabilidad" de Ciudadanos y que aún hay tarea por delante que hacer.

Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió este miércoles de que la fecha para la celebración de las próximas elecciones autonómicas "se va a decidir aquí, no fuera de esta tierra" y ha criticado el "desquicie" del líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien pretende "utilizar a Andalucía en sus cuentas electorales y su carrera con Pablo Casado para ver quién está más a la derecha".

"No voy a perder la oportunidad de mejorar la vida de los andaluces, que me merece mucho más la pena que las bullas, los nervios y la precipitación de Rivera", dijo Díaz, quien matizó que el posible adelanto electoral va a depender de la estabilidad. "Cuando no la haya, hablarán los andaluces, pero de lo que quieran los andaluces, incluida la fecha que se va a decidir aquí y no en otro sitio", reiteró.

Y a vueltas con la estabilidad, dijo que es “evidente” que el presidente andaluz de Ciudadanos, “que no quiere estabilidad" y que le guían "otros intereses que solo pueden ser fruto de un cálculo electoral".

"Habrán calculado que les merece la pena tirar por la borda lo que han ayudado a construir en estos tres años y medio solo por adelantarse diez minutos a Casado", aseguró.

Díaz ha resaltado en esta línea que se han puesto en marcha "tres buenos presupuestos" y se ha logrado "una estabilidad que en, otros sitios, echaban de menos". "Pero si te dicen --ha añadido-- que tienes que cambiar antes del 31 de octubre el Estatuto andaluz para hacer los presupuestos, es evidente que no se quiere estabilidad y que se está en la táctica y en la estrategia electoral".

Aforamiento y reforma ley electoral, puntos de desencuentro

Los dos asuntos del pacto de gobierno que generan el desencuentro y provocarán el adelanto electoral son la eliminación del aforamiento y la reforma de la Ley electoral.

Para Mario Jiménez, a este respecto, dijo que cuando se "pide lo imposible, se está impidiendo que las cosas puedan funcionar y seguir adelante.

Según señaló, un asunto como este habría que abordarlo con total "seriedad" y ello supondría iniciar un procedimiento ordinario de reforma del Estatuto de Autonomía y la celebración del pertinente referéndum, algo que "no tiene sentido" a estas alturas de la legislatura.

En su opinión, lo que no sería serio es que ambos grupos se limitaran a firmar "un papel" para su registro.

Indicó que el planteamiento defendido por el PSOE-A en todo momento, "conocido desde el primer momento" por Cs, es que el asunto de los aforamientos se debe abordar en el marco de una reforma global desde el ámbito del Estado, con el consiguiente cambio de los estatutos de autonomía donde figura esta cuestión.

En cuanto a la exigencia de Cs sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, manifestó que  el PSOE-A no va a impulsar una "reforma" de esa norma "a lo Cospedal", sino que cualquier modificación tendría que ser fruto del consenso de la inmensa mayoría del Parlamento. "Cs no puede pedir que esa reforma de la Ley Electoral la hagamos entre los dos. No lo vamos a hacer, no nos parece que sea razonable ni coherente", ha sentenciado.

"No tiene sentido plantear a siete meses de la terminación de la legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía, con un referéndum, para sentarse a negociar unos presupuestos; eso no es serio", indicó el portavoz socialista.

E insistió en que esta actitud de C's obedece a que Rivera ha decidido convertir "a Andalucía en territorio de su campo de batalla en la derecha".

Rivera no pierde la "esperanza" de que el PSOE-A "rectifique"

Sobre la ruptura del pacto de investidura de su formación con los socialistas en Andalucía, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló este miércoles que no pierde la "esperanza de que el PSOE-A rectifique" y cumpla los acuerdos, pues entiende que "los andaluces se merecen respeto y personas de palabra".
Rivera ha señalado que desde Cs intentarán, "hasta el último minuto, que el PSOE-A rectifique y, si no lo hacen", la formación naranja tomará medidas, aunque entiende que hay tiempo para que el Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, cumpla con los compromisos que le demanda Cs, pues es cuestión de tener "voluntad política", como se ha demostrado con la supresión del Impuesto de Sucesiones o la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos.
 

Rivera, este miércoles, en Córdoba. E.P.

Por eso, "si en cualquier momento Susana Díaz rectifica" y dice que van a "cumplir el acuerdo" con Cs, no habrá entonces "discusión ni debate" y "se acabará la legislatura, hasta el último día", convocándose "elecciones para la fecha que toque", aunque Rivera teme que al PSOE-A "lo que verdaderamente le preocupa son los ERE, la agenda judicial y, por eso, a lo mejor intentan buscar alguna excusa para no cumplir el acuerdo".
 
A este respecto, Rivera aseguró que la reforma de la Ley Electoral y la supresión de los aforamientos, que reclama Cs como condición para apoyar los presupuestos de la Junta para 2019, contarían con respaldo suficiente en el Parlamento andaluz.
 
Por eso, el líder de Cs insistió en que "Juan Marín lo dejó ayer claro si la voluntad del Gobierno Andalucía es cumplir con su palabra, se agotará hasta el último día el pacto, hasta el día que se convoquen elecciones y, por tanto, no habrá ningún problema, pero si lo que ha decidido el PSOE-A es no cumplir el acuerdo, no tener palabra y mentir a los andaluces", en ese caso que no cuenten con Cs.