Piden apoyo expreso del Gobierno en la próxima fase de negociación

Puerto y empresariado de la Costa celebran la inclusión del tren a Motril en la red de transporte europea

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Abril de 2023
El presidente de la Autoridad Portuaria ve "un paso de gigante" en el aval logrado en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
El presidente del Puerto de Motril con los representantes del empresariado motrileño.
Puerto Motril
El presidente del Puerto de Motril con los representantes del empresariado motrileño.

"Se trata de un paso de gigante para que la línea sea definitivamente incluida y tengamos garantizados los fondos económicos europeos necesarios para que la conexión ferroviaria sea una realidad en el umbral máximo de 2050, con todo lo que ello conllevará para el desarrollo de la provincia de Granada", ha indicado el presidente de la Autoridad de la Portuaria, José García Fuentes, tras la aprobación por parte de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de la enmienda para incluir el Puerto a Motril en el mapa ferroviario europeo

Se trata, como ha recordado en una rueda de prensa junto a representantes de la Cámara de Comercio de Motril y de la Asociación de Empresarios Aecost, de un primer paso que ahora deberá ratificar el Consejo de Europa, donde participan y están representados los gobiernos de la Unión Europea. 

"Precisamente fue el Puerto de Motril, con el apoyo de todos los agentes económicos, sociales y administrativos de la provincia y autonómicos, quien se puso al frente de una reivindicación, que entendía de justicia, al ser el único Puerto de Interés general del Estado sin conexión ferroviaria", ha argumentado García Fuentes. Ha recordado, en ese sentido, el encargo realizado en 2019 a la Universidad de Granada del estudio de viabilidad que soportara la reivindicación, al tiempo que se recabó el apoyo de todo el tejido de la provincia de Granada mediante la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea. 

Junto a ese estudio, también se redactó un informe justificativo del cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la inclusión de la conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes en cuanto a resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad, en el que esta línea tenía "un encaje perfecto", y que, según ha resaltado, "ha servido de base a las enmiendas presentadas en el seno del Parlamento por los principales grupos políticos PP, PSOE y Cs". 

La enmienda que ha salido adelante este martes con un apoyo mayoritario pero, como ha informado el PSOE, fue presentada por la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

El informe, promovido por la Autoridad Portuaria y elaborado por la Universidad de Granada, ha recordado también García Fuentes, "fue adjuntado al expediente, junto a otro en el que se dibujaba el escenario de la provincia de Granada con y sin ferrocarril, con la incidencia en el empleo, la economía y el medioambiente y que pone en evidencia la necesidad y la importancia de esta línea para nuestra provincia".

El presidente del Puerto destaca sus gestiones y la de los empresarios en España y Bruselas

Toda la documentación fue enviada por parte de la Autoridad Portuaria a la Unión Europea, mientras que en el Congreso de los Diputados, según ha apuntado, a iniciativa del Partido Popular, se aprobó el compromiso del Gobierno para instar a Europa a la inclusión de la mencionada conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea. 

También ha reseñado que la Junta de Andalucía lo ha incluido como línea estratégica en el PITMA -plan de infraestructuras- y que lo ha defendido en el seno de la UE, en el marco de sus competencias, a través del Comité de las Regiones, y lo envió al Gobierno de España, para que fuera incluido en los fondos Next Generation.

Igualmente ha apuntado que como presidente de la Autoridad Portuaria, junto al de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, se trasladó el pasado mes de marzo a Bruselas, donde celebraron una ronda de entrevistas y reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y con la Comisión de Movilidad y Transportes para dar a conocer "los puntos fuertes de esta línea, su importancia y recabar su apoyo".

García Fuentes ha agradecido al respaldo que la conexión ferroviaria ha obtenido de los partidos políticos en España y de los grupos parlamentarios europeos a los que pertenecen PP, PSOE y Ciudadanos y que "gracias a su voto favorable la propuesta ha salido adelante en el Parlamento Europeo, como primer e importante trámite".

"Hemos conseguido entre todos, desde la unidad de toda la provincia, que este proyecto esté cada vez más cerca y sea una realidad", apunta la Cámara de Comercio motrileña

"Hemos conseguido entre todos, fruto de un trabajo de dos años en las que las cosas se han hecho desde el respeto institucional, desde la unidad de toda la provincia, que este proyecto esté cada vez más cerca y sea una realidad. Se ha dado un paso importantísimo, con la aprobación de la enmienda unificada en el Parlamento Europeo, y ahora solo cabe esperar que finalmente el Gobierno de España lo apoye expresamente en la fase de negociación", ha manifestado por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Javier Rubiño, ha señalado que "cuando se aúna el trabajo de colectivos y partidos políticos se consiguen cosas como las que ahora estamos celebrando. Debemos seguir todos de la mano para alcanzar los objetivos que la Costa tiene aún pendientes".

Más información: