‘PARA CONTRIBUIR A FACILITAR EL EJERCICIO’ DE FELIPE, TRAS LA INVESTIGACIÓN DEL SUPREMO SOBRE COBRO DE COMISIONES

El rey Juan Carlos abandona España

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Agosto de 2020
Acuciado por la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las donaciones que recibió de Arabia saudí, el Rey Emérito comunica a Felipe su intención de dejar España, en una histórica decisión, "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

Juan Carlos I, en una de sus últimas visitas privadas a Granada, en mayo de 2016. P.V.M.

Juan Carlos I deja de residir en España, tras las informaciones de los últimos meses que han salpicado a la institución de la Corona.

El Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España

Lo ha comunicado esta tarde a su hijo, el rey Felipe VI en una carta, incluida en un comunicado de La Zarzuela, en la que justifica la salida de España, "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

El Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

Este es el comunicado íntegro de la Casa de Su Majestad el Rey: