Rojas defiende el compromiso "claro y firme" del Gobierno de Rajoy para poner en marcha las canalizaciones de Rules

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Octubre de 2016

El diputado nacional del Partido Popular por Granada, Carlos Rojas, ha defendido hoy que durante la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto de manifiesto "el compromiso claro y firme para poner en marcha la Presa de Rules, como nunca antes nadie se había comprometido", ha manifestado.

Así se ha pronunciado durante el debate de la proposición no de ley en el Congreso sobre las canalizaciones, destacando que "en estos años complicados el Gobierno Central ha tomado la determinación de tomar las riendas de este gran proyecto, ha valorado la extraordinaria importancia del mismo y lo ha calificado en todo momento como una de sus prioridades en la provincia de Granada".

"Una vez finalizada la conexión del mediterráneo con la A7, y con el AVE a un 90 por ciento de ejecución, el gran proyecto motor de empleo y riqueza de la provincia de Granada es la puesta en servicio de la presa de Rules a través de las canalizaciones", ha manifestad Rojas. 

En este sentido ha recordado "las innumerables reuniones y pasos decisivos" que desde el PP se han llevado a cabo para "sacar a delante estas infraestructuras". 

Rojas ha destacado que “fruto del diálogo entre Gobierno y regantes se suscribió en 2015 un protocolo de colaboración que viene a satisfacer una demanda histórica de los agricultores de la zona" y se ha referido también a la adjudicación el pasado abril del contrato de servicio de ingeniería para la redacción del proyecto de las conducciones.

"Es una demanda histórica de nuestra provincia y debemos convenir en propuestas que miren hacia el futuro, buscando la unidad y recogiendo pretensiones que ya están muy consensuadas y que hemos compartido en los últimos tiempos", ha dicho para señalar que hay proposiciones no de ley aprobadas en el ámbito autonómico sobre este particular, que "por unanimidad señalan a esta obra como prioritaria y que también reconocen que en la actualidad parte de las competencias son autonómicas; e incluso todas ellas fueron transferidas a la Junta de Andalucía durante varios años".

Así, ha señalado que desde el PSOE han sido "muchos los anuncios de la necesidad de poner en marcha esta infraestructura y que se han quedado siempre en nada". De los 80 millones de euros consignados en el presupuesto autonómico para comenzar las tuberías que nunca se ejecutaron y que desaparecieron sin más sin que hasta la fecha la Junta de Andalucía haya dado explicaciones sobre dónde está ese dinero”.  Aún así, “tenemos que remar en una misma dirección todas las administraciones”, ha considerado.

Con la aprobación de esta propuesta en el Congreso se muestra también "el apoyo" a la comisión de seguimiento del sistema de distribución de agua entre los embalses de Béznar y Rules, constituida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, para definir un programa de actuaciones para "avanzar" en los proyectos de distribución de las canalizaciones.

La aprobación de esta iniciativa, ha recordado, es "de suma importancia ya que solicita igualmente promover la firma de un convenio entre Gobierno Central y Junta de Andalucía  que incluya los proyectos y obras de las conducciones y abastecimiento y regadío de la Presa de Rules en la provincia de Granada, incluyendo también un periodo de ejecución".