Campaña Inagra contenedor marrón.
Mejorar las colapsadas urgencias y la gestión de las consultas externas, centran las primeras medidas

Salud rectifica y ya sopesa cambios en la fusión hospitalaria

Política - Juan I. Pérez - Martes, 18 de Octubre de 2016
Un día después del contundente rechazo en las calles de Granada a la fusión hospitalaria, la Consejería de Salud rectificó y ya sopesa profundos cambios en el nuevo modelo sanitario para responder a la exigencia de la ciudadanía. La mejora inmediata en la atención de las colapsadas urgencias y la gestión de citas en las consultas externas centran las primeras medidas. El calado de las modificaciones que requiere el modelo sanitario para prestar una atención integral pondrá a prueba la capacidad de la Junta para entender el mensaje de la descontenta ciudadanía.
Sillas de ruedas en la entrada de las urgencias del Hospital del PTS.
P.V.M.
Sillas de ruedas en la entrada de las urgencias del Hospital del PTS.
La contundente respuesta en la calle consiguió, de momento, cambiar el rumbo a la Consejería de Salud, inflexible hasta ahora en su apuesta por esta fusión hospitalaria, al admitir ya, y es una novedad, “errores” y la inevitable necesidad de corregirlos para garantizar la mejor asistencia y además que la población así lo perciba. Hasta se pidieron disculpas desde la Junta por los evidentes fallos del nuevo modelo sin excluir ningún cambio, pero dentro del actual modelo. Eso sí, no despejaron la pregunta esencial: si habrá dos hospitales completos.

Más allá de las declaraciones, Salud por primera vez estudia introducir cambios  en el polémico sistema. Las modificaciones comenzarán pronto en las colapsadas urgencias y en la gestión de las citas en las consultas externas. Las mejoras en estas dos áreas fueron acordadas en la primera reunión del Consejo Asesor, creado por el Servicio Andaluz de Salud para elevar propuestas que mejoren la fusión hospitalaria. Además, los facultativos de guardia pueden hacer uso de una lanzadera. Se trata de un microbús que parte desde del Hospital de la Caleta hacia el del Campus de la Salud a las 14,30 horas, y en sentido inverso a las 15,00 horas.

Uno de los escollos principales para garantizar una atención sanitaria óptima integral es la dificultad para incrementar la plantilla sanitaria

Sin embargo, la mejora sustancial de estas dos áreas ya estaba sobre la mesa de los responsables de la Consejería ante los evidentes fallos que mostraban desde la puesta en marcha de la unificación hospitalaria. Y junto a estas actuaciones, otras de importancia.

No obstante, uno de los escollos principales para garantizar una atención sanitaria óptima integral es la dificultad para incrementar la plantilla sanitaria, dada las limitaciones financieras de la Junta de Andalucía.

Por eso, el margen de mejora es estrecho, si no se logra desbloquear el coste que implicaría un aumento de plantilla, según distintas fuentes consultadas por El Independiente de Granada.

Pese a lo que marcaban distintos termómetros sociales, la masiva protesta del domingo, en el que con nuevas mediciones la horquilla de asistentes supera las 80.000 personas, sorprendió a las autoridades políticas sanitarias. Las últimas 48 horas han sido frenéticas y no solo en la Consejería de Salud.

Giro de Salud

El consejero de Salud, ayer, en un acto en Sevilla. Oficina Portavoz del Gobierno andaluz

El cambio de rumbo de Salud fue expresado por el propio consejero, Aquilino Alonso, y por su delegado en Granada, Higinio Almagro, que en un inédito gesto hasta ahora no solo pidió “disculpas” por los “errores” que el nuevo modelo ha generado, también matizó sus declaraciones de la víspera en la que rechazaba dar “un paso atrás” para “no excluir” nada y afirmar que el “reto” es conseguir “un modelo sanitario en la provincia de Granada adecuado a lo que piden y demandan ciudadanos y profesionales"

El consejero de Salud afirmó desde Sevilla que "toma nota" de la monumental protesta del domingo y que se llevarán a cabo actuaciones para "garantizar" que la asistencia sanitaria no solo sea “la mejor” sino que así fuera percibida por la “población”.

Hasta el PSOE de Granada, mediante la secretaria de Organización, Elvira Ramón, apeló al diálogo para “redoblar los esfuerzos” con el fin de “corregir deficiencias”.

Reacciones críticas

Las reacciones proseguían ayer, todas con un tono crítico. Como la del Sindicato Médico en Granada,  que pidió la dimisión del consejero de Salud y que comience a negociar desde cero la reorganización sanitaria.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, también dijo que había tomado "buena nota" ante el "hecho histórico" de la multitudinaria manifestación del domingo, a la que no acudió, lo que generó críticas. "Este alcalde no es ajeno, ni muchísimo menos, a la demanda que ayer (por el domingo) miles de granadinos exigían en la calle", señaló Cuenca, quien subrayó que había "trasladado la demanda al consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que lo antes posibles nos sentemos" para "tomar decisiones" de "mejora" desde la "lealtad".

"Estoy dispuesto a ponerme delante en las reivindicaciones" y a "ser mediador de las demandas y las peticiones", añadió el alcalde de Granada.

Desde el PP, criticado por los socialistas por querer "instrumentalizar la movilización tras perpetrar los mayores recortes en sanidad de la democracia", su presidente provincial, Sebastián Pérez, exigió una "respuesta inmediata" tras la "clamorosa" e "histórica" manifestación y opinó que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, debería haber presentado su dimisión.

"Queremos dos hospitales completos, eso es lo que ha dicho Granada y eso es lo que queremos", reiteró Sebastián Pérez, que ve en esta movilización "una demostración de fuerza sin precedentes".

Podemos exigió la paralización inmediata de la fusión hospitalaria de Granada al considerar que recorta servicios. "Se están produciendo recortes disimulados bajo el nombre de fusión hospitalaria y la ciudadanía se está organizando para que se reviertan como ocurrió con Sevilla y Málaga", dijo la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga.

Consultas externas del Hospital del PTS. P.V.M.

Por su parte, Ciudadanos registró en el Parlamento de Andalucía una petición de comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que dé explicaciones sobre el proceso de fusión hospitalaria de Granada. El diputado andaluz por Granada de Ciudadanos y miembro del consejo Asesor, José Antonio Funes, aseveró que “se tendrá que cambiar lo que sea necesario para que no se resienta absolutamente nada el servicio prestado”.

El Consejo Aseor

Los 24 miembros elegidos para formar parte del Consejo Asesor, según Salud,  son profesionales de reconocida trayectoria en salud y referentes del tejido social e institucional. De ellos, solo 17 acudieron ayer a la primera reunión.

Los seleccionados forman un grupo de lo más diverso en el que destacan los prestigiosos médicos, José Luis García Puche, Antonio Reina ; la presidenta  de la Sociedad Española y Andaluza de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, y José Moratalla. Así como Antonio Campos, se supone que para que estuvieran todas las sensibilidades políticas, en representación del PP.

No hay discusión con la participación del director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March; y de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la enfermera doctora Virginia Salinas o la presidenta de FEGRADI, Marta Castillo. Y el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, Francisco Martín.

Hay cuatro socialistas: el reconocido neurocirujano y ex alcalde de Granada, José Moratalla; la reputada investigadora y directora de la Fundación para la Investigación Biosanitaria  de Andalucía Oriental (FIBAO), Antonio Aránega; el diputado nacional socialista José Martínez Olmos, médico y una de las voces cualificadas en sanidad dentro del PSOE; y el portavoz del gobierno municipal socialista, Baldomero Oliver.

Hay otros dos políticos; el concejal y diputado provincial de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, y el diputado andaluz de Ciudadanos, José Antonio Funes.

Junto a ellos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Granada, Gerardo Cuerva, y el periodista Fernando Díaz de la Guardia.

No hay representantes sindicales, faltan representantes de pacientes y se echa de menos la presencia de más trabajadores y profesionales sanitarios críticos con el modelo sanitario.

En concreto los componentes de este foro son la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la Directora FIBAO, Antonia Aránega; el Presidente Real Academia de medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos; la Presidenta de FEGRADI, Marta Castillo; Presidente de la Confederación de Empresarios de Granada, Gerardo Cuerva; el concejal y diputado provincial de Vamos Granada, Luis De Haro-Rossi; el periodista Fernando Díaz de la Guardia; el parlamentario de Ciudadanos, José Antonio Funes; el director de EASP, Joan Carles March; el Presidente Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, Francisco Martín; el parlamentario del PSOE, José Martínez Olmos; el concejal del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver; la presidenta  de la Sociedad Española y Andaluza de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, y los médicos José Moratalla, Antonio Reina y José Luis García Puche, y la enfermera, Virginia Salinas, entre otros.

Información relacionada: