Los concejales con dedicación parcial pueden percibir el 25, 50 o 75 por ciento de las retribuciones.

Sebastián Pérez cobrará el 75% del sueldo de concejal tras renunciar a sus competencias

Política - Europa Press - Sábado, 14 de Noviembre de 2020
El alcalde le asigna este régimen de retribución parcial, según lo previsto en el acuerdo sobre régimen de retribuciones de corporativos, adoptado en el Pleno extraordinario de 19 de Julio de 2019.
Sebastián Pérez, en uno de sus últimos actos como primer teniente de alcalde.
J.A./Ayto.Granada
Sebastián Pérez, en uno de sus últimos actos como primer teniente de alcalde.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha dictado un decreto en el que acepta formalmente la renuncia del concejal popular Sebastián Pérez a la dedicación exclusiva y le asigna el régimen de retribución parcial al porcentaje del 75 por ciento.

El edicto, consultado por Europa Press y pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se refiere a la presentación por Pérez, el pasado 30 de octubre, de un escrito en Secretaría General "renunciando al régimen de retribuciones en su modalidad de dedicación exclusiva".

"Posteriormente y con fecha 5 de noviembre", el edil "solicita su pasa al régimen de dedicación parcial en porcentaje del 75 por ciento", detalla el edicto, de 9 de noviembre, y que se remite al artículo 75.5 de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como al acuerdo sobre régimen de retribuciones de corporativos, adoptado en el Pleno extraordinario de 19 de Julio de 2019 del Ayuntamiento de Granada.

Para su decreto, el alcalde ha tomado en cuenta igualmente el informe de la Intervención del Ayuntamiento, de fecha 6 de noviembre, que manifiesta que "no existe inconveniente desde el punto de vista presupuestario".

Renglón seguido, resuelve aceptar la renuncia de quien fue, hasta este pasado octubre, su primer teniente de alcalde -en virtud del acuerdo de investidura para el gobierno de PP y Cs en el inicio del mandato municipal- "al régimen de retribuciones, en la modalidad de dedicación exclusiva".

Le asigna "el régimen de retribución parcial al porcentaje del 75 por ciento, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del citado acuerdo plenario de 19 de julio de 2020, con efectos del día 1 de noviembre".

Según el acuerdo aprobado en ese pleno, la retribución anual del alcalde se fijó en 65.000,38 euros; la de los tenientes de alcalde en régimen de dedicación exclusiva es de 57.667,73 euros; la de los concejales en régimen de dedicación exclusiva asciende a 52.679,71 euros, similar a la de los portavoces de los grupos municipales. En el caso de los ediles con dedicación parcial, podían acogerse al 25, 50 o 75 por ciento. Los concejales que no desempeñan su cargo ni en régimen de dedicación exclusiva ni parcial reciben 274,41 euros por asistencia a plenos y comisiones delegadas. /IndeGranada

Este decreto, del que se dará conocimiento al Pleno, será publicado en el BOP, finaliza el edicto, firmado por el secretario general, Ildefonso Cobo, y publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento.

El expresidente provincial del PP, Sebastián Pérez, quien también fue anteriormente presidente de la Diputación de Granada y senador por su partido, renunció el viernes 30 de octubre a sus cargos dentro del equipo de gobierno local alegando que había sido "cuestionado y suplantado de manera permanente" en sus competencias y no quería "sostener esta situación injusta y arbitraria ni un minuto más", si bien anunció que mantendrá su acta de edil.

Actualmente, los grupos de PSOE, partido mayoritario en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2019 con diez ediles, y de Podemos-IU suman 13 de los 27 concejales del Pleno municipal, por lo que necesitarían de un corporativo más para una hipotética nueva mayoría absoluta, alternativa a la de PP y Cs con Vox, que suman 14.