Aprobación inicial del expediente del presupuesto general del Ayuntamiento de Granada

Solo la ultraderecha vota en contra del presupuesto de Granada capital

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Agosto de 2022
Los grupos municipales, salvo la extrema derecha, avalan con 16 votos a favor -los del gobierno local socialista, Unidas Podemos y un edil no adscrito- y 7 abstenciones -entre ellas las del PP- el presupuesto del Ayuntamiento de Granada.

Pleno de la capital. ayto.granada

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente este viernes el proyecto de presupuesto municipal, que ha salido adelante con 16 votos a favor, los que suma el gobierno local socialista, los ediles de Unidas Podemos y el edil no adscrito Manuel Olivares, y 7 abstenciones, las del PP y los otros ediles no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido-. Solo la ultraderecha ha votado contra unas cuentas que el resto de grupos ha avalado, bien con su voto o su abstención, incidiendo en la necesidad de contar con un presupuesto para que la ciudad esté en condiciones de afrontar una situación económica y social muy complicada, la derivada de la pandemia y la crisis económica.

El alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ha agradecido los votos a favor y también "la altura de miras" del PP, por su abstención. Ha admitido que la aprobación de las cuentas ha sido un camino difícil, desbloqueado tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Cuenca ha afirmado que, con la aprobación inicial del presupuesto con este respaldo y actitudes de los grupos municipales, los granadinos y granadinas pueden sentirse "muy orgullosos" de quien les representa.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha resaltado el papel de su grupo y la impronta que deja en las cuentas -en su defensa de los servicios públicos o de la justicia social, con progresividad fiscal-, insistiendo en que, aunque no son los presupuestos que le gustaría, sí los únicos que, con la situación financiera municipal, pueden salir adelante. 

En las filas del PP, el coordinador del grupo, Luis González, ha justificado su abstención en la "responsabilidad" de su grupo para que el Ayuntamiento pueda tener unas cuentas. 

La ultraderecha ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada. La primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, les ha recordado que para presentar una enmienda a la totalidad deberían haber presentado unas cuentas alternativas, lo que no han hecho. En el grupo de Vox solo hay ahora dos concejalas, tras la renuncia de su portavoz, Onofre Miralles para incorporarse al Congreso de los Diputados. En su lugar aún no ha tomado posesión otro edil. 

El presupuesto acordado entre PSOE y UP para el Ayuntamiento de Granada contempla una partida de ingresos de 307.100.186 euros, frente los 287.286.818 euros del 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5 por ciento, mientras que el capítulo de gastos ascenderá a 306.526.348 euros, frente a los 280.342.562 euros del 2020, un 8,6 por ciento más con respecto a los últimos presupuestos.

Más información: