Campaña Inagra contenedor marrón.
El pleno se reunirá con carácter extraordinario el próximo jueves 10 de noviembre para seguir la tramitación

Las tasas e impuestos municipales superan un primer paso en la Comisión de Economía para su aprobación inicial

Política - Europa Press - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
IU y Vamos Granada votan a favor de la aprobación del expediente, que obtiene los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La formación de Marta Gutiérrez condiciona la aprobación definitiva a que el alcalde renuncie si sigue investigado tras declarar en diciembre por contrataciones su etapa en la Junta.
Comisión de Economía celebrada este lunes.
J.Algarra/Ayuntamiento
Comisión de Economía celebrada este lunes.

La comisión municipal de Economía del Ayuntamiento de Granada ha apoyado este lunes la aprobación inicial de la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno, del PSOE, para 2017, que, con los votos favorables de Vamos Granada e IU, afronta de este modo un mes de negociaciones con los grupos políticos antes de la fecha límite para aprobar definitivamente las tasas de la ciudad antes de final de año.

El expediente ha contado con los cinco votos favorables de los tres representantes de PSOE, la de Vamos Granada y el de IU, la abstención de los dos de Ciudadanos y la oposición de los cuatro miembros del PP en la comisión, reunida en convocatoria extraordinaria, como paso previo a que el expediente se lleve al pleno municipal el próximo jueves 10 de noviembre.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, que ha presidido la comisión, ha asegurado que el gobierno municipal ha "explorado mecanismos para incrementar los ingresos sin tocar los tipos del IBI" que "se han mantenido tal cual estaban desde 2015" en referencia a su propuesta de abordar la negociación de las ordenanzas fiscales manteniendo la bonificación por domiciliación del IBI que sería progresiva dependiendo del valor catastral de los inmuebles.

En el marco de las modificaciones que el PSOE plantea en los impuestos municipales para conseguir aumentar los ingresos en unos dos millones de euros en el ejercicio 2017, el equipo de gobierno mantiene en esta propuesta la bonificación del cinco por ciento por domiciliación del IBI en los bienes inmuebles de un valor catastral de hasta 20.000 euros, mientras que para los que lo superen se aplicará una reducción progresiva por tramos de la bonificación que será del uno por ciento para aquellos inmuebles valorados en más de 40.000 euros.

Así mismo, plantea mejoras técnicas que faciliten la recaudación y gestión de determinados tributos, y medidas para incrementar los ingresos incluyendo la eliminación de la bonificación del 100 por cien del impuesto de vehículos de tracción mecánica en aquellos de más de 25 años.

Avanza en su propuesta además nuevas tarifas por el uso de los edificios municipales a la par que plantea una "intervención seria sobre el control de los gastos lo cual es precisamente lo que estamos haciendo", ha resaltado Oliver que ha subrayado que "en este Ayuntamiento teníamos serios agujeros por los que se nos iba el dinero".

En este sentido, el equipo de gobierno ha afrontado 700 expedientes de fraccionamiento de pago tramitados desde mayo frente a lo que Oliver ha considerado una "actuación centrada en subir los impuestos" por el PP en años anteriores. Estos expedientes, 56 de ellos con origen en 2013, "a punto de que prescribieran", han supuesto ingresos de más de un millón de euros, según las cifras aportadas por el edil de Economía quien ha cifrado en alrededor de esa cifra lo que se conseguiría con las nuevas ordenanzas con las medidas de progresividad propuestas para bonificar el cobro del IBI.

Para el concejal del PP, Francisco Ledesma, que ha pedido "cuantificar inmuebles por tramos" que se verían afectados por esta medida que considera una "trampa", el voto negativo de su grupo va supeditado a que "tenemos un mes por delante para que haya diálogo y acuerdo" cara a aprobar un presupuesto para el año que viene.

Los planteamientos del equipo de gobierno no van "aparejados a la estructura de gasto", ha indicado Ledesma que ha advertido de que, en dicha estructura, "o se mete mano al tuétano, o realmente ni PP ni PSOE ni el que venga arreglará esta situación", y ha afeado al PSOE que haga "oposición a la oposición".

Ciudadanos ha expuesto, en palabras del edil Manuel Olivares, que las propuestas "son prácticamente las mismas que vinieron el año pasado y fueron aprobadas por el PP, PSOE e IU" pues "los ciudadanos pagarán más IBI" de acuerdo con la progresividad de las reducciones.

Pese a su abstención en la aprobación inicial, Ciudadanos "pondrá condiciones a la aprobación definitiva y al presupuesto" para plantear "qué se puede ahorrar y cómo se puede ahorrar" y partiendo de la base de que "no vamos a aceptar ninguna subida del IBI".

La portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha explicado en la comisión municipal su "hoja de ruta" tras consultar a sus bases este fin de semana que han indicado votar a favor de la aprobación inicial si bien "sigue siendo necesario que el alcalde delegue sus funciones".

"Pero también se ha dicho que no perdamos el trabajo realizado, antes de que se produjera la imputación del alcalde" al que se pone la "línea roja" de que Francisco Cuenca renuncie "si sigue imputado" cuando haya que aprobar definitivamente las ordenanzas fiscales antes de final de año, y de que se den "muestras efectivas" del cumplimiento de diez puntos que tratarán de avanzar en "la remunicipalización y optimización de los servicios públicos" y contra "la precariedad laboral grave que genera la externalización", entre otros.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, que también ha votado a favor de la aprobación inicial, ha explicado que lo importante de la sesión de este lunes es "que empiecen los plazos a correr" pues "no sería bueno que empezásemos otra vez 2017 con unos presupuestos prorrogados".

Puentedura ha abogado, así mismo, por una "mayor progresividad fiscal, ejercer medidas contra el fraude fiscal y mejorar la estructura" económica del Ayuntamiento que soporta, ha detallado, "más de 300 millones de deuda" por lo cual "estamos en una situación realmente complicada. IU propone, entre otras medidas, y cara a la aprobación definitiva, un plan de inspección del IBI sobre todo a edificios que no están sujetos a uso social, "incluidos los bienes que son de la Iglesia Católica".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, del PSOE, ha conseguido, con la aprobación de su propuesta inicial, cumplir con los plazos establecidos por la ley para evitar la prórroga de las ordenanzas fiscales de este año, con el día 10 de noviembre como fecha máxima para convocar el pleno extraordinario para su aprobación inicial y su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia lo cual abrirá el mes de alegaciones previsto con idea de que el 31 de diciembre puedan estar en vigor si finalmente son aprobadas.

Así, durante ese mes, se negociaría, en paralelo al cierre de la propuesta definitiva de ordenanzas, el proyecto para el año 2017 de los presupuestos de la ciudad que actualmente tiene en vigor los de 2015 prorrogados.