Elecciones 28A

El único sondeo del 28A da 3 diputados al PSOE en Granada y uno a PP, Cs, Unidas Podemos y Vox

Política - IndeGranada - Domingo, 28 de Abril de 2019
El resultado calca la macroencuesta electoral que publicó el CIS.

Urna en un colegio electoral de Granada. p.v.m.

El PSOE ganaría las elecciones generales este domingo en Granada, con un 32 por ciento de los votos y 3 diputados, frente al 20 por ciento del PP, que se traduciría en un diputado. Ciudadanos con el 17 por ciento, Unidas Podemos con un 14 por ciento y Vox con otro 14 por ciento obtendrían un escaño cada uno. 

Así se recoge en la encuesta de GAD3 para Televisión Española y la Forta consultado por Europa Press. 

Los resultados en Granada calcan los que vaticinó el CIS en número de escaños en la provincia de Granada. En elecciones generales de 2016, el PP fue la primera fuerza, con 3 diputados, seguido del PSOE con dos escaños, y de Ciudadanos y Unidas Podemos con un diputado cada una. 

En Andalucía el PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo en Andalucía con un 33% de los votos y 24 escaños, frente a los 11 que lograría el PP (19%), 10 de Ciudadanos (Cs) --que lograría el 16% de los sufragios--; 9-10 de Vox (15%), y 6-7 de la coalición Unidas Podemos (14%), según esta encuesta

En las anteriores elecciones generales del 26 de junio de 2016, el PP fue el que ganó en Andalucía con el 33,53% de los votos y 23 diputados, 2,3 puntos y tres escaños por encima del PSOE, mientras que Unidos Podemos alcanzó los 11 diputados con el 18,62% de los sufragios en el estreno de la confluencia entre Podemos e IU en comicios generales.

Ciudadanos (Cs) obtuvo en la cita de 2016 siete escaños en Andalucía con un apoyo del 13,59%, mientras que Vox logró entonces un apoyo del 0,2% con apenas 8.341 votos. En el Senado, el PP también logró un amplio triunfo en la comunidad andaluza con 18 escaños por 14 del PSOE.

En el conjunto de España, este sondeo de GAD3 augura también una victoria del PSOE con un apoyo del 28,10% y un resultado de entre 116 y 121 escaños, seguido por el PP, con 17,80% de votos, lo que le da entre 69 y 73 diputados.

En tercer lugar quedaría Ciudadanos, con un 14,4% de papeletas y entre 48 y 49 escaños, seguido de Unidas Podemos, que bajaría al cuarto puesto, con 16,10% de apoyos y entre 42 y 45 escaños. Según esta encuesta, Vox se estrenaría en el Congreso en la quinta posición, con el 12,10% de los votos y de 36 a 38 diputados.

Datos por provincias

Por provincias, el PSOE vencería en las ocho andaluzas según esta misma encuesta de GAD3, mientras que el PP quedaría como segunda fuerza en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

En concreto, el PSOE lograría en Almería dos escaños con un 28% de los votos, seguido del PP, con otros dos diputados y un 26% de sufragios. Vox sería tercera fuerza con el 21% de votos y conseguiría un escaño, y Cs quedaría cuarto con un 13% y un representante en el Congreso.

En Cádiz, el PSOE lograría el 30% de votos y tres diputados. Por detrás, Cs sería el segundo más votado, con el 20% de los sufragios y dos diputados; Vox, tercero (16%), con 1-2 escaños; Unidas Podemos, cuarto aunque con el mismo porcentaje de votos que el tercero (16%) y también con 1-2 diputados, y el PP sería la quinta y última fuerza en obtener representación en esta provincia, con un 14% de votos y un diputado.

En Córdoba, el PSOE vencería con el 33% de votos y dos escaños, mientras que el PP quedaría segundo con el 20% de sufragios y un diputado. También lograrían un escaño cada uno, por este orden, Unidas Podemos (16%), Vox (15%) y Cs (14%).

En Granada, el PSOE lograría tres escaños y un 32% de votos, frente al 20% que acapararía el PP, que se traduciría en un diputado. Cs (17%), Unidas Podemos (14%) y Vox (14%) conseguirían un escaño cada uno por esta provincia.

El PSOE lograría el 42% de votos en la provincia de Huelva, donde conseguiría tres diputados. El PP sería segundo, con un 20% de sufragios y un escaño, y Vox, tercero, con un 14% de votos y otro parlamentario.

En la provincia de Jaén, el PSOE lograría el 38% de votos y dos escaños, mientras que Vox sería segundo, con el 18% de votos y un escaño, el mismo resultado que lograría el PP, tercero según esta encuesta en la provincia. Cs quedaría cuarto con un 13% y logrando el escaño restante.

En lo que respecta a Málaga, el PSOE vencería con el 30% de votos y cuatro escaños, frente al PP, que lograría el 22% de sufragios y dos diputados. Cs y Vox acapararían cada uno un 16% de votos y se repartirían dos escaños cada uno, mientras que Unidas Podemos sería quinto con el 13% de papeletas y un diputado.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, el PSOE triunfaría con el 35% de votos y cinco escaños, frente a Unidas Podemos, segunda fuerza con el 17% de los sufragios y dos diputados, los mismos que lograría Cs con idéntico porcentaje. El PP sería cuarto, con el 15% de votos y dos diputados, y Vox quedaría como quinta fuerza con el 13% de sufragios que se traducirían en un diputado.

Más información: