El Ayuntamiento exige a la Junta una solución "inmediata y eficaz"

Zagra denuncia que las obras de la A-4154 impiden al alumnado desplazarse en transporte público a Loja

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Septiembre de 2021
La alcaldesa lamenta que "el Gobierno andaluz no haya previsto esta problemática y pide un carril por la carretera de Ventorros de San José para evitar que los menores pasen 3 horas dentro del bus".
La alcaldesa de Zagra en una imagen de archivo.
PSOE
La alcaldesa de Zagra en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Zagra, María José Gámiz, ha denunciado que las obras de la A-4154 impiden al alumnado del municipio y otros núcleos urbanos del entorno a desplazarse en transporte público hasta Loja para acudir al instituto y exige a la Junta de Andalucía una solución "inmediata y eficaz".

"Acaba de empezar el curso para el alumnado de ESO y Bachillerato y el Gobierno andaluz no ha previsto esta problemática, ya que las y los menores de nuestro pueblo duplicarían los tiempos de desplazamiento al instituto ya que el servicio de ida partiría de Zagra a la seis y media de la mañana para llegar a las 8 y la vuelta se iniciaría a las dos y media de la tarde desde Loja para llegar a Zagra a las cuatro de la tarde. Todo esto resta tiempo de descanso y estudio al alumnado", ha señalado.

Gámiz ha lamentado que el Gobierno de Moreno "no haya sido sensible a esta situación", por lo que ha pedido que "cuanto antes adopte la medida más eficiente posible para el alumnado y sus familias".

Asimismo, ha solicitado una reunión con los representantes de la Junta en Granada para trasladarle la situación y que pongan fin a esta "injusticia". 

En estos primeros días, "somos las propias madres y padres los que estamos llevando a nuestros hijos a Loja en este inicio de curso, pero consideramos que tienen el mismo derecho que otras chicas y chicos de su edad del resto de la provincia de asistir a clase en transporte público si lo desean", ha expuesto.

La alcaldesa pide a la Junta que "no se limite a poner un autobús por Algarinejo que haría que los menores pasen 3 horas dentro del bus, empleando una hora y media en la ida y otra en la vuelta"

La regidora ha urgido a la Junta a que escuche esta reivindicación y ponga remedio a este "olvido", al tiempo que ha planteado que "no se limite a poner un autobús por Algarinejo que haría que los menores pasen 3 horas dentro del bus, empleando una hora y media en la ida y otra en la vuelta, cuando en condiciones normales se tarda menos de una hora".

"Sigo sin entender cómo pueden cortar una carretera tanto tiempo y tampoco comprendo, como incluso en peores condiciones, han habilitado el paso de vecinos a propietarios de fincas colindantes y ahora llegado el curso escolar y habiéndose comprometido que vehículos de urgencias y autorizados si podrían pasar durante toda la ejecución de las obras, no permitan el transporte escolar. Me asalta la duda de si realmente una urgencia puede pasar", ha detallado.

Así, ha planteado a la Junta que habilite un carril en el trazado en obras de la A-4154 para evitar una situación "inaudita", que iría en "perjuicio" del rendimiento académico de las y los alumnos.

"La gestión de la Junta en relación a las obras en la carretera A-4154 Loja-Ventorros de San José está convirtiéndose en una gymkhana para las y los vecinos de Zagra, a quienes no han tenido en cuenta desde el primer momento", ha dicho.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno andaluz que "deje de ningunear a Zagra y a su población, y atienda las necesidades que tiene el municipio a raíz del corte que la Consejería de Fomento aplicó el pasado mes de junio en 14 kilómetros de carretera, dejando incomunicado el municipio y obligando a sus habitantes a dar un rodeo considerable para ir al médico o al colegio en Loja, entre otros asuntos".

Más información: