Contrastes

Blog - El Mirón - Juan Ferreras - Domingo, 7 de Junio de 2015
'Contrastes', por Malú Ferreras Castillo.
'Contrastes', por Malú Ferreras Castillo.

Invitamos hoy a una joven fotógrafa. Se llama Malú Ferreras Castillo. Su imagen seleccionada la titula 'Contrastes'. Un estilo radicalmente diferente a lo que hemos mostrado hasta ahora en este espacio de libertad que también lo es en imagen.

Conceptual, con una gran influencia cinematográfica, son muy personales. Y aunque decir esto es algo en apariencia global o poco conreto, si observas bien la imagen sabrás exactamente qué pretendemos expresar. Antes de capturar la imagen, la trabaja como si fuera un guión. Imagina todos los detalles: la razón de que aparezca y el modo en que debe quedar reflejado este elemento o aquel otro. La composición. La visualiza y  todo preparado con minuciosidad, lo retrata.

Estética y profundidad. Y aunque no lo parezca, está empezando en la fotografía. Con una mirada distinta. Radicalmente distinta. Recuerda a los trabajos de Lara Zankoul o Gosia Janik.

La he seleccionado por que es probable que en algún momento de mi vida, si hubiera tenido al alcance esta tecnología, hubiera investigado sobre ella. Son nuevos tiempos.

Imagen de Juan Ferreras

Imposible resumir a Juan Ferreras: ha trabajado en tantos medios, en tantos lugares, ha hecho tantas cosas. Y en todos ha dejado su impronta personal y profesional. Es el fotoperiodista: periodista, primero, y capturador de realidades, después. O a la inversa. Un lujo para todos los que han podido disfrutar de su trabajo y su tiempo. Un extraño guía espiritual, que siempre niega ser. Una referencia para todos en esta sociedad tan injusta y descarnada, aunque lo niegue. Puede que la palabra compromiso alguien la inventara para él. Por encima de ideologías, que la tiene muy clara, y tan clara, de partidos o de corrientes. Cuando otros, a estas alturas, repliegan banderas y compromisos, más alta la eleva. En este fotoblog nos regala imágenes de la vida. La vida real y cruda. La que muchos quisieran esconder y que trata de dignificar situándose detrás de esa cámara que ha retratado a reyes.